Entrevista a Matteo Frasson, especialista en Proctología y Cirugía del Aparato Digestivo

"El dolor anal, el sangrado al defecar, los escapes de heces o gases son síntomas de patologías tan graves como el tumor colorrectal, pero también de enfermedades de fácil solución como las hemorroides o la fisura anal."

El Dr. Matteo Frasson, especialista en Proctología y Cirugía del Aparato Digestivo, experto en cirugía colorrectal oncológica y enfermedades inflamatorias, con formación en centros de prestigio a nivel nacional e internacional, nos habla sobre las enfermedades que se tratan en la proctología, los tratamientos más efectivos para las hemorroides, las diferencias entre la anuscopia y la rectoscopia, el riesgo de cáncer anal en pacientes con VPH, entre otros temas relevantes de su especialidad.

¿Por qué decidiste especializarte en coloproctología?

Porque la coloproctología se ocupa de patologías extremadamente difusas y que la mayoría de las veces se pueden solucionar fácilmente con métodos poco invasivos, mejorando sensiblemente la calidad de vida de mis pacientes.

¿Cuáles son las enfermedades que se tratan en esta especialidad médica?

La coloproctología es la rama de la cirugía que se ocupa de las enfermedades del colon, del recto y del ano. No piense que es una especialidad que no tiene nada que ver con usted y su salud. El dolor anal, el sangrado al defecar, los escapes de heces o gases son síntomas de patologías tan graves como el tumor colorrectal, pero también de enfermedades de fácil solución como las hemorroides o la fisura anal.

¿Qué tratamientos son efectivos para las hemorroides?

La ligadura o banding es hoy día el tratamiento más efectivo y el gold standard para el tratamiento de hemorroides grado I-II. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo con una eficacia muy elevada y que se realiza en la consulta sin necesidad de anestesia. Las molestias tras el procedimiento son mínimas y no impiden una reincorporación inmediata a la rutina diaria.

¿Qué diferencias existen entre la anuscopia y la rectoscopia?

La anuscopia se realiza para explorar los últimos 4-5 cm del canal digestivo y permite el diagnóstico de la mayoría de las patologías proctológicas (hemorroides, fisura anal, fistula etc).

La rectoscopia es más apropiada para la valoración del recto, hasta 15-20 cm del margen anal. Ambas se pueden realizar en la consulta sin necesidad de anestesia.

¿En qué consiste una citología anal?

La citología anal nos permite recoger una muestra de células del canal anal sin necesidad de realizar cortes o incisiones. Es un procedimiento sin dolor con el cual podemos determinar la presencia de lesiones pre-cancerígena a nivel del ano.

¿Los pacientes con VPH tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer anal?

El VPH es una familia de virus, algunos de los cuales efectivamente pueden aumentar el riesgo de cáncer anal, sobretodo en pacientes inmunodeprimidos a causa del VIH o de tratamientos inmunosupresores.

¿Es posible detectarlo de forma temprana?

Sí, y por esta razón en pacientes con VPH de alto riesgo es necesario un seguimiento periódico con anuscopia y citología.

10 de abril de 2023 | Tema: Cirujano general Coloproctología


Perfil verificado por el profesional o centro

Matteo Frasson

Cirujano general en Valencia - Coloproctología Valencia

Pedir cita
Web
Calle del Palleter 4, puerta 2 - 46008 Valencia
contactar