"Los problemas de ATM son muy frecuentes. Principalmente se dividen en grupos de problemas de dolor miofascial, relacionados con hábitos parafuncionales como el bruxismo y apretamiento de los maxilares que requiere tratamiento médico y uso de férulas de descarga, y los trastornos internos articulares que pueden precisar artrocentesis, artroscopias o cirugía abierta."
José Ignacio Salmerón Escobar es Licenciado en Medicina y Cirugía por la UGR y Doctor en Medicina y Cirugía por laUC. Está especializado en Cirugía Oral y Maxilofacial. Es Jefe de Servicio de C. Oral y Maxilofacial. H. G. U. Gregorio Marañón y ofrece atención en su propio centro Clínica Maxilofacial & Odontopediatría Salmerón y Planells.
Cuando decidí hacer la especialidad la Cirugía Oral y Maxilofacial era una especialidad nueva y pujante. Me gustó lo variada que es combinando los problemas de partes blandas y óseos de la cara y cuello, trata desde fracturas a deformidades, tumores, cirugía oral e implantología problemas de la articulación de la mandíbula y un largo etc. En los últimos años ha experimentado una revolución tecnológica con la planificación 3D, la navegación intraoperatoria y las prótesis de titanio y otros materiales hechas a medida del paciente
Los problemas de ATM son muy frecuentes. Principalmente se dividen en grupos de problemas de dolor miofascial, relacionados con hábitos parafuncionales como el bruxismo y apretamiento de los maxilares que requiere tratamiento médico y uso de férulas de descarga, y los trastornos internos articulares que pueden precisar artrocentesis, artroscopias o cirugía abierta. Hemos fomentado la formación en este campo y liderado grupos de trabajo.
Todas las lesiones orales deben ser valoradas por un especialista, pueden ser anodinas pero también pueden tratarse de lesiones premalignas o de tumores.
En las glándulas salivales pueden producirse tumores, en un alto porcentaje benignos y sobre todo localizadas en la glándula Parótida. En su tratamiento debe extirparse el tumor y parte o toda la glándula. En la parótida la intervención es delicada ya que se debe preservar el nervio facial
Si, decididamente. Es la especialidad mas preparada para tratarlo no solo en la resección del tumor sino también en su reconstrucción que es compleja y sofisticada
Usamos placas de titanio prótesis a medida y sistemas de navegación en la cirugía. La reconstrucción debe ser exacta para evitar secuelas estéticas y funcionales que afecten a la movilidad del ojo o a la función de los maxilares fundamentalmente.