Entrevista a José Ignacio Salmerón Escobar, Cirujano Maxilofacial en Clínica Salmerón y Planells

Todas las lesiones orales deben ser valoradas por un especialista, pueden ser anodinas pero también pueden tratarse de lesiones premalignas o de tumores.

"Los problemas de ATM son muy frecuentes. Principalmente se dividen en grupos de problemas de dolor miofascial, relacionados con hábitos parafuncionales como el bruxismo y apretamiento de los maxilares que requiere tratamiento médico y uso de férulas de descarga, y los trastornos internos articulares que pueden precisar artrocentesis, artroscopias o cirugía abierta."

José Ignacio Salmerón Escobar es Licenciado en Medicina y Cirugía por la UGR y Doctor en Medicina y Cirugía por laUC. Está especializado en Cirugía Oral y Maxilofacial. Es Jefe de Servicio de C. Oral y Maxilofacial. H. G. U. Gregorio Marañón y ofrece atención en su propio centro Clínica Maxilofacial & Odontopediatría Salmerón y Planells.

¿Por qué decidiste especializarte en Cirugía Oral y Maxilofacial?

Cuando decidí hacer la especialidad la Cirugía Oral y Maxilofacial era una especialidad nueva y pujante. Me gustó lo variada que es combinando los problemas de partes blandas y óseos de la cara y cuello, trata desde fracturas a deformidades, tumores, cirugía oral e implantología problemas de la articulación de la mandíbula y un largo etc. En los últimos años ha experimentado una revolución tecnológica con la planificación 3D, la navegación intraoperatoria y las prótesis de titanio y otros materiales hechas a medida del paciente

¿Cuales son los problemas de ATM mas comunes?

Los problemas de ATM son muy frecuentes. Principalmente se dividen en grupos de problemas de dolor miofascial, relacionados con hábitos parafuncionales como el bruxismo y apretamiento de los maxilares que requiere tratamiento médico y uso de férulas de descarga, y los trastornos internos articulares que pueden precisar artrocentesis, artroscopias o cirugía abierta. Hemos fomentado la formación en este campo y liderado grupos de trabajo.

¿Qué tipo de lesiones tumorales en las mucosas se deben intervenir?

Todas las lesiones orales deben ser valoradas por un especialista, pueden ser anodinas pero también pueden tratarse de lesiones premalignas o de tumores.

Los tumores también pueden aparecer en las glándulas salivales, ¿cómo es el tratamiento en este caso?

En las glándulas salivales pueden producirse tumores, en un alto porcentaje benignos y sobre todo localizadas en la glándula Parótida. En su tratamiento debe extirparse el tumor y parte o toda la glándula. En la parótida la intervención es delicada ya que se debe preservar el nervio facial

¿Tu especialidad se encarga también de las cirugías en pacientes con cáncer maxilofacial?

Si, decididamente. Es la especialidad mas preparada para tratarlo no solo en la resección del tumor sino también en su reconstrucción que es compleja y sofisticada

¿Qué técnicas utilizas para reconstruir traumatismos faciales?

Usamos placas de titanio prótesis a medida y sistemas de navegación en la cirugía. La reconstrucción debe ser exacta para evitar secuelas estéticas y funcionales que afecten a la movilidad del ojo o a la función de los maxilares fundamentalmente.

22 de febrero de 2021 | Tema: Cirujano maxilofacial


Perfil verificado por el profesional o centro

José Ignacio Salmerón Escobar

Cirujano maxilofacial en Madrid - Cirugía Oral y Maxilofacial

Pedir cita
Web