Terapia de pareja
Centro de Psicología Psicovega
Raquel Solís Gómez, col. AO 05909. Especialista en terapia de pareja
A lo largo de nuestra vida tenemos multitud de relaciones, con diferentes tipos de personas y en diferentes contextos. Son las más significativas las que establecimos con nuestros padres y cómo era la relación entre ellos, pues marcarán cómo nos relacionamos posteriormente con otras personas, y sobre todo con nuestras parejas.
Con demasiada frecuencia, las relaciones de pareja son una fuente de frustración y angustia.
¿Cómo es posible que una experiencia que debería ser de plenitud y felicidad se torne tan fácil e intensamente en una experiencia dolorosa?
Esto se debe a la falta de modelos y herramientas para crearlas, mantenerlas y abandonarlas de forma saludable. Además, a pesar de los avances en conocimientos y experiencias sobre la conducta y la inteligencia emocional, aun no se han incluido en nuestra educación.
Socialmente necesitamos nuevos modelos que se adapten a las nuevas formas de ser, sentir y vivir, pues los modelos de mujer, hombre y pareja han cambiado y requieren nuevas ideas, estilos, herramientas y soluciones.
La primera idea que vamos a destacar en este encuentro es que para poder ser una buena pareja de alguien, lo primero que nos deberían enseñar es a ser una persona que se conoce, se respeta y sabe estar en el mundo de manera constructiva y autosuficiente.
Una de las bases de los problemas de pareja es la necesidad de cubrir nuestras carencias y necesidades a través de esa otra persona.
El origen de esta tendencia es la falta de conexión y observación de nuestro interior, con lo que no somos conscientes de qué necesitamos realmente y cómo satisfacerlo correctamente.
A este hecho debemos añadir que la educación sexista que recibimos, nos configura como personas con dificultades para movernos por el mundo privado y público con seguridad y recursos, esperando que nuestra pareja se haga cargo de lo que no sabemos manejar.
Así, conforme crecemos, creamos en nuestra mente una imagen fija de cómo debe ser, cómo debe actuar y cómo nos debe hacer sentir, la persona que será nuestra pareja.
Nuestro empeño en que se cumplan las imágenes fijas nos lleva a no contemplar nuestras características reales y concretas, ni las de quien tenemos delante como potencial pareja. Por tanto perdemos la oportunidad de crear una relación realista y ajustada a lo que más me puede hacer feliz.
¿Cuáles son las 10 claves para tener una relación de pareja sana?
A la hora de reflexionar sobre las relaciones de pareja debemos diferenciar entre los factores que son personales (los que surgen de mi forma de estar en el mundo) y los relacionales (los que surgen del encuentro con otras personas).
Debemos comprender y saber manejar nuestras características personales, y cómo afectan a nuestra forma de relacionarnos. El sentido de esta idea es que nos conozcamos mejor y podamos evitar o reducir las inter
26 de junio de 2013 Comentar
Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas
¡Pregunta ahora!