Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid preguntó sobre
Endocrinología y Nutrición
Síndrome del ovario poliquístico: Qué es, síntomas
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) nos ha enviado un folleto divulgativo elaborado por la Sección de Medicina de la Reproducción y/o Fertilidad, con el patrocinio de Schering-Plough sobre el síndrome del ovario poliquístico que nos parece útil. 'Ovarios poliquísticos' y 'síndrome de ovarios poliquísticos', no es lo mismo. Los ovarios poliquísticos son un diagnóstico ecográfico que puede acompañarse o no de síntomas, mientras que el síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) es un desequilibrio hormonal (leve o severo) que puede causar períodos menstruales irregulares, hirsutismo y acné.
Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOP)
Es la patología endocrino-ginecológica más frecuente. La presentan entre un 6% a un 10% de mujeres en edad reproductiva. El SOP es un trastorno hormonal y metabólico originado en el propio ovario. El ovario produce una cantidad excesiva de andrógenos (hormona masculina) dando lugar a alteraciones en la ovulación ( que se produce esporádicamente o ausencia de ovulación). Además, se acompaña de diferentes signos y síntomas que configuran el síndrome. Su nombre puede llevar a confusión, pero hay que señalar que no se trata de un problema de quistes en el ovario sino de una alteración hormonal que da lugar a múltiples pequeños folículos en el ovario.
Por qué se produce, cuál es su causa
No se conoce con exactitud. Parece un problema endocrinológico imbricado con la diabetes y la insulina. El síndrome viene dado por una producción elevada de la LH u hormona luteinizante y una disminución de la FSH u hormona folículo-estimulante, que va a actuar sobre el ovario para producir hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) y también hormona masculina (testosterona) en cantidad excesiva, con lo que se provoca un efecto androgénico o masculinizante.
Qué síntomas puede presentar
Las mujeres con este problema pueden presentar diferentes síntomas:
Alteraciones Menstruales.
Ciclos de 40 días o más, en ocasiones no se tiene la menstruación incluso en meses. A veces los períodos son al revés, muy frecuentes. En la mayoría de los casos no se produce una menstruación normal y por este motivo algunas mujeres podrían tener dificultades para quedarse embarazadas por falta y alteraciones de la ovulación.
Aumento de vello, hirsutismo.
El exceso de andrógenos (hiperandrogenismo) puede dar lugar a hirsutismo: exceso de vello en zonas del cuerpo en que no debería estar, como en la cara, en las mamas, en el abdomen... En general, estos síntomas aparecen en la adolescencia.
Acné.
También producido por el aumento de la hormona masculina testosterona.
Ene la ecografía transvaginal.
En la ecografía transvaginal, se pueden observar lo que llamamos unos ovarios poliquísticos: son ovarios mas grandes y con múltiples pequeños folículos que miden entre 2 y 9 mm de diámetro. Los folículos son pequeños quistes en cuyo interior se encuentran los óvulos; cuando los folículos son pequeños, son óvulos inmaduros. Estos pequeños folículos se observan en mujeres con ciclos regulares, sin SOP, pero en un número inferior en comparación a los ovarios poliquísticos. El hecho de observarse un mayor número de folículos que en el ovario normal, simplemente es reflejo del mal funcionamiento del mismo.
Obesidad.
Ganancia de peso y/o dificultades para perderlo. Un 50% de las mujeres con SOP pueden padecer problemas de obesidad. En estos casos pueden, además, presentar lo que se denomina una resistencia a la insulina: el páncreas debe producir más insulina para contrarrestar este defecto. Si no se toman las medidas oportunas puede llevar a largo plazo a desarrollar una diabetes tipo II. También en estos casos se ha observado una mayor incidencia de hipertensión arterial y alteraciones en el metabolismo del colesterol y los triglicéridos, esto conlleva un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como infartos y trombosis cerebrales.
Cáncer de útero.
En mujeres que presentan ciclos regulares, la producción de estrógenos y progesterona está equilibrada. En el SOP, la misma alteración menstrual y la falta de ovulación pueden dar lugar a un exceso de estrógenos que no son compensados por la progesterona. De esta manera, el útero se expone de forma continua a los estrógenos, el endometrio (capa de revestimiento del interior del útero) se vuelve más grueso y da lugar a sangrados irregulares. Parece que este desequilibrio hormonal podría incidir en un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de endometrio, especialmente en mujeres obesas.
12 de septiembre de 2014 Comentar