Depresión
Muchos de nosotros nos hemos encontrado ante la situación compleja de tener un familiar, pareja o amigo sufriendo un proceso emocional que a todas vistas parece un estado depresivo. La sensación de impotencia, desconcierto y sufrimiento es enorme. Una vez detectada la existencia del problema nos solemos preguntar ¿Hay algo que yo pueda hacer? La realidad en que en todas y cada una de las situaciones donde hay dos personas juntas una puede ser útil para la otra.
En el caso de la depresión la ayuda inicial y quizá la más importante es impulsar a que la persona obtenga un diagnóstico y un tratamiento adecuado. ¿Cómo podemos conseguir esto? Acompañándola al médico y al psicólogo, buscándole nosotros el recurso, dando ánimos para que continúe con el tratamiento hasta el final, incluso si es un familiar y es flexible ayudándole a la administración de la medicación.
En un segundo punto el ofrecimiento de nuestro apoyo emocional que requerirá que aunque no entendamos el origen del problema, aunque no entendamos como esa persona puede encontrarse así, que no juzguemos, que escuchemos todo aquello que nos quiera decir, que seamos pacientes y considerados. No esperemos que por unas pocas semanas de tratamiento ya tiene que estar mucho mejor o que si no hay cambios es porque sus conductas son entonces llamadas de atención.
En un tercer punto es importante no ignorar comentarios de suicidio o ideas de muerte. Comentárselo al médico, a los familiares que convivan con esa persona si no somos nosotros mismos. No restar importancia a los sentimientos que exprese y por supuesto ayudarle a percibir la realidad y ver la esperanza y la motivación en lo que le rodea.
Por último forcemos a que la persona deprimida salga a caminar, al cine, a comer… recorridos cortos y puntuales que le permitan salir de casa y conectar de alguna forma con la realidad. Si no quiere salir de casa comprarle pasatiempos, llevarle películas, libros… evitar en todo caso la inercia de no salir de la cama y pasar horas muertas de inactividad
Todos sumamos y todos podemos ayudar porque estamos en una realidad conectada.
16 de octubre de 2015 Comentar
Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas
¡Pregunta ahora!