Psicólogos

Psicología

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo
1135
1970
345
1911
746
717
1496
802
179
88
1204
920
201
888
2380
273
2413
1075
847
2426
1852
892
1248
877

Preguntas y respuestas sobre psicología

Añadir pregunta

Paula Paula - Pontevedra
Cada vez que tengo que hablar de algo serio con mis padres me puede la presión y me acobardo o rompo a llorar, cosa que ellos acaban aprovechando para manipularme y que haga lo que ellos quieran o no vuelva a mencionar el tema.

¿Hay algún truco que pueda usar para controlarme mejor y poder al menos exponer mi punto de vista?

17 de julio de 2015 | Responder

Respuestas destacadas de...

Rosalía Menéndez Rosalía Menéndez Psicóloga Sanitaria Buenos días Paula, el entrenamiento en asertividad te ayudaría a ...

Marisa  Ramos Bique Marisa Ramos Bique Psicoterapeuta. Psicología Clínica Bueno tienes un montón de opiniones y referencias a tener en cuen...

Psicólogos  Alcalá de Henares Psicólogos Alcalá de Henares Hola Paula Una de las mejores formas de sentirte cómoda al mom...


maria jose mayo perez maria jose - Badajoz
Tengo un niño de siete daños que esta totalmente apático y desmotivado en el cole, tanto que preocupa a la comunidad educativa del centro. ¿Qué puedo hacer para q mi niño esté motivado en el cole?

13 de marzo de 2015 | Responder

Respuestas destacadas de...

Manuel Antonio Fernández Fernández Manuel Antonio Fernández Fernández Especisliasta en Neurología Pediátrica y TDAH Estimada Mª José Es extremadamente infrecuente que un chico de e...

Rosalía Menéndez Rosalía Menéndez Psicóloga Sanitaria Buenos días María José. En primer lugar, habría que hacer una in...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Maria, hay que descartar que tu hijo tenga cualquier problema Mëd...


Añadir pregunta

Psicología

La psicología se ocupa de estudiar los comportamientos, las conductas, los sentimientos, las experiencias, las percepciones de las personas. El psicólogo es el especialista en psicología, que se encargará por un lado del estudio de dichas conductas y comportamientos, de los procesos de aprendizaje, de las emociones, tanto en su desarrollo normal, como en sus problemáticas; para luego poder determinar la mejor forma de confrontar los mismos, dando técnicas a las personas, en las que se puedan apoyar.

Existen diferentes enfoques dentro de la psicología, entre los que se pueden destacar el conductista, que tiene en cuenta la conducta que se puede observar, el cognitivo-conductual, que se enfoca hacia los procesos, como el razonar, la memoria, el pensamiento, etc., o el psicoanálisis, que se basa en el inconsciente.

La rama de la psicología que se ocupa de resolver las problemáticas en el comportamiento humano se denomina psicología aplicada, y dentro de ella está la psicología clínica, encargada de investigar, evaluar, diagnosticar y determinar el tratamiento más adecuado para aquello que incide en la salud mental; la psicología comunitaria, la psicología forense, la psicología infanto-juvenil, entre las más destacadas.

Entre las problemáticas tratadas por los psicólogos se encuentran la depresión, ansiedad y estrés, fobias, adicciones, trastornos de la personalidad y trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia, problemas de conducta, etc. 

Últimas fotos y videos de psicólogos

Publicaciones sobre psicología

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Rosa Guillén Ferrer Rosa Guillén Ferrer
Psicóloga
¿Cómo prevenir el síndrome post-vacacional?
El síndrome o depresión post-vacacional

Es un proceso emocional que describe la incapacidad de adaptación al trabajo y/o retorno a las obligaciones o responsabilidades habituales después de un período de vacaciones.
Se manifiestan una serie de síntomas físicos (astenia, perdida de hambre, falta de concentración, trastornos del sueño ...) y psíquicos ( irritabilidad, nerviosismo, tristeza...) los cuales acostumbran a tener una duración de entre siete y diez semanas.
Este síndrome se manifiesta de forma más grave en aquellas personas que deben regresar a las tareas en entornos desfavorables u hostiles, o en los que se realizan tareas repetitivas y con pocos incentivos, reconocimiento o motivación.
Las personas más susceptibles de sufrir este tipo de síntomas suelen ser aquellas con poca resiliencia o capacidad de adaptación y baja tolerancia a la frustración.
La duración del tiempo de desconexión también supone un factor a considerar, por ello, es recomendable dividir las vacaciones anualmente en lugar de tomarse largos períodos con cambios de hábitos difíciles de retomar. De hecho es saludable poder realizar pequeñas desconexiones a lo largo del año sin ser necesario realizar grandes inversiones o proyectando grandes expectativas, simplemente disfrutar en la medida de lo posible de aquello que nos haga felices.
Como prevención del síndrome postvacacional, lo más recomendable es volver a los hábitos anteriores unos días antes de incorporarse al trabajo.
- Es preferible empezar a ir realizando los horarios habituales unos días antes del retorno.
- Así como tomarse el tiempo suficiente para ir al trabajo sin prisa y retomar las tareas laborales de forma gradual, programando, organizando o dosificando las tareas en cuanto cantidad y centrar objetivos en prioridades reales y necesarias.
- Procurar no recaer en la rutina y monotonía: introducir cambios de itinerarios, de conversaciones y relaciones sociales.
- Realizar deporte, técnicas o actividades que nos relajen procurando establecer un autocuidado del descanso y la alimentación.
- No dejar de hacer aquello que hacemos en vacaciones que nos motive como estar en contacto con la naturaleza, relacionarse y distraerse, actividades individuales que nos gustan…
En síntesis, es importante retomar paulatinamente los hábitos unos días antes de volver al trabajo sin olvidar que siempre podemos disfrutar de algún momento de desconexión durante todo el año, bien sea unos días, horas o minutos diarios en lugar de ir “aguantando” todo el año la recompensa vacacional que no siempre tiene porque ser gratificante si no hemos aprendido a disfrutar de lo que está a nuestro alcance diariamente.
Atrévete a tener momentos de desconexión y felicidad… tu salud está en ti.

Rosa Guillén Ferrer
Psicòloga en Barcelona
www. rosaguillenferrer.com
solicitud cita: 666633131

29 de agosto de 2015 | Comentar

Rosa Guillén Ferrer Rosa Guillén Ferrer
Psicóloga
Psicooncología: terapia psicológica especializada en cáncer
Por ello, la especialidad de psicooncología ofrece un apoyo especializado tanto al enfermo como a sus familiares.

Dese el momento de diagnóstico de cáncer el paciente vive un proceso habitual de duelo, el cual es sano y necesario como adaptación ante una serie de pérdidas (de la salud, de la identidad, de autoestima, de estabilidad y seguridad, del rol habitual en la familia, en el trabajo, en la vida sexual, la esperanza, de las creencias…) independientemente del tipo de cáncer que se padezca.
Por ello los especialistas en psicooncología procuramos ofrecer apoyo especializado a los pacientes y sus familiares en todas las etapas de la enfermedad con el objetivo de potenciar estrategias de afrontamiento, que permitan la adaptación a la enfermedad.
Se trata de ayudar a la persona en tratamiento a expresar lo que está sintiendo, puesto que aunque sea doloroso, el proceso de duelo hay que procurar vivirlo, sentirlo, compartirlo, expresarlo para poder generar un sentido de esperanza.

Es decir, se trata de no hacer nada en especial más que tratar al enfermo o enferma como persona por encima de todo, es decir, a menudo es simplemente “acompañar”.
Como recomendaciones a los familiares y acompañantes se procura trabajar aspectos como la importancia del autocuidado personal para poder cuidar del otro.

En gran medida, el trabajo terapéutico se centra en un acompañamiento encaminado a la elaboración del desapego, puesto que no es tan sencillo dejar que un ser querido se marche y poder darle permiso para que así sea, e incluso darse uno mismo el permiso para irse.

Es necesario evitar la autodestrucción o proceso de “morir en vida” y encaminar el proceso de pérdida hacia la serenidad personal y familiar como proceso de crecimiento personal y oportunidad para integrar en uno mismo la vida compartida con el otro.

Dichos procesos de elaboración no tienen un tiempo determinado de resolución puesto que dependerá de muchos factores (el tipo de unión o relación entre las personas, la situación, ciertos factores externos…).

Se trata de generar espacios de confianza en los que ayudar a vivir, no a sobrevivir.

23 de agosto de 2015 | Comentar

Últimos artículos sobre Psicología

ACT: Camina hacia tus valores y sueños
Dentro de las terapias conductuales y cognitivas de Tercera Generación situamos a la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Según distintos más...
17 de julio de 2015

Mindfulness: Conciencia plena, atención y recuerdo
Mindfulness es una palabra inglesa que traduce “sati”, que es un término del idioma pali que significa conciencia, atención y recuerdo (Siegel más...
30 de junio de 2015

Artículos sobre Psicología

“Es la única medicina que recomiendo para superar los malos momentos. Una asistencia profesional inestimable que te ayudará a afrontar cualquier situación de la manera más natural y sencilla.”
Publicidad
4.7 star rating 1192 opiniones de 4564 Psicólogos
Publicidad