Psicólogos

Psicología

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo
1334
2294
462
2219
907
892
1753
924
210
170
1490
1085
252
1133
2650
322
2660
1279
1072
640
2700
2052
1016
1405
1037

Preguntas y respuestas sobre psicología

Añadir pregunta

Paula Paula - Pontevedra
Cada vez que tengo que hablar de algo serio con mis padres me puede la presión y me acobardo o rompo a llorar, cosa que ellos acaban aprovechando para manipularme y que haga lo que ellos quieran o no vuelva a mencionar el tema.

¿Hay algún truco que pueda usar para controlarme mejor y poder al menos exponer mi punto de vista?

Respuestas destacadas de...

Rosalía Menéndez Rosalía Menéndez Psicóloga Sanitaria Buenos días Paula, el entrenamiento en asertividad te ayudaría a ...

Marisa  Ramos Bique Marisa Ramos Bique Psicoterapeuta. Psicología Clínica Bueno tienes un montón de opiniones y referencias a tener en cuen...

Juan Sánchez Lebrero Juan Sánchez Lebrero Psicólogo Escribe todo lo que quieras decir, así ordenarás tus ideas y t ss...


maria jose maria jose - Badajoz
Tengo un niño de siete daños que esta totalmente apático y desmotivado en el cole, tanto que preocupa a la comunidad educativa del centro. ¿Qué puedo hacer para q mi niño esté motivado en el cole?

Respuestas destacadas de...

Manuel Antonio Fernández Fernández Manuel Antonio Fernández Fernández Especisliasta en Neurología Pediátrica y TDAH Estimada Mª José Es extremadamente infrecuente que un chico de e...

Rosalía Menéndez Rosalía Menéndez Psicóloga Sanitaria Buenos días María José. En primer lugar, habría que hacer una in...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Maria, hay que descartar que tu hijo tenga cualquier problema Mëd...


Añadir pregunta

Psicología

La psicología se ocupa de estudiar los comportamientos, las conductas, los sentimientos, las experiencias, las percepciones de las personas. El psicólogo es el especialista en psicología, que se encargará por un lado del estudio de dichas conductas y comportamientos, de los procesos de aprendizaje, de las emociones, tanto en su desarrollo normal, como en sus problemáticas; para luego poder determinar la mejor forma de confrontar los mismos, dando técnicas a las personas, en las que se puedan apoyar.

Enfoques en la especialidad de psicología

Existen diferentes enfoques dentro de la psicología, entre los que se pueden destacar el conductista, que tiene en cuenta la conducta que se puede observar, el cognitivo-conductual, que se enfoca hacia los procesos, como el razonar, la memoria, el pensamiento, etc., o el psicoanálisis, que se basa en el inconsciente.

La rama de la psicología que se ocupa de resolver las problemáticas en el comportamiento humano se denomina psicología aplicada, y dentro de ella está la psicología clínica, encargada de investigar, evaluar, diagnosticar y determinar el tratamiento más adecuado para aquello que incide en la salud mental; la psicología comunitaria, la psicología forense, la psicología infanto-juvenil, entre las más destacadas.

Problemas tratados por el psicólogo

Entre las problemáticas tratadas por los psicólogos se encuentran:

  • Los trastornos del estado de ánimo, como la depresión, tristeza
  • Trastornos de la ansiedad: Trastorno de ansiedad generalizada, fobias, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Adicciones, que puede ser con sustancias, haciendo referencia a abusos de alcohol, psicodepresores, cocaína, drogas de diseño, etc, o bien adicciones al móvil, al sexo, a internet, que son "sin sustancias"
  • Trastornos de la personalidad, que pueden ser paranoides, antisocial, esquizoides, etc.
  • Trastornos de la alimentación, como la anorexia o la bulimia
  • Problemas de conducta, problemas de pareja, trastornos sexuales, etc. 

Últimas fotos y videos de psicólogos

Publicaciones sobre psicología

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

TRASTE Psicología Infanto-Juvenil TRASTE Psicología Infanto-Juvenil
Habilidades sociales En Niños y Adolescentes
¿Qué son las Habilidades Sociales?



Se considera que son un conjunto de ideas, sentimientos, creencias y valores que permiten desarrollar las acciones y conductas necesarias para que cada uno de nosotros nos desenvolvamos eficazmente a la hora de sociabilizar con nuestros iguales. La adquisición y manejo de este conjunto de capacidades son fruto del aprendizaje y de la experiencia.



La importancia de poseer estas habilidades es un tema fundamental desde la niñez. En la infancia, la conformación de las habilidades sociales está muy vinculada al grupo primario y a las figuras de apego, en la etapa preescolar se centran en el aprendizaje de normas y modelos de cómo relacionarse con pares y adultos, principalmente los integrantes del contexto familiar.



En estos años, la actividad lúdica es el principal dispositivo para la adquisición y práctica de comportamientos sociales satisfactorios. La entrada a la escuela supone el empleo de habilidades sociales más complejas, ya que este ámbito implica no solo la expresión sino también la comprensión de comportamientos sociales y sentimientos.



Nuestras habilidades sociales cobran vital importancia en la adolescencia, coincidiendo con la época en la que desarrollamos nuestra personalidad, creamos importantes vínculos de amistad, nos alejamos del núcleo familiar y empezamos a ser nosotros mismos.



La falta o escaso desarrollo de habilidades sociales repercute en esas personas, no sólo en su ámbito social sino también en el escolar, laboral, emocional, etc provocado problemas de autoestima, dificultades para expresar deseos y opiniones, dificultades para relacionarse con los demás, problemas escolares, malestar emocional....



En estos casos hay que intervenir a tiempo, empleando programas orientados a prevenir comportamientos disfuncionales en niños y adolescentes, previniendo así comportamientos agresivos e inhibidos por su parte. Todo ello, nos ayudará a crear una adecuada esfera social en nuestra época adulta.





¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?



+ Apego: Es la capacidad que tenemos de establecer lazos afectivos con otras personas.

+ Empatía: Es la capacidad que poseemos de ponernos en el lugar del otro y entenderle.

+ Asertividad: Es la capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.

+ Cooperación: Es la capacidad de colaborar para lograr un objetivo común.

+ Comunicación: Es la capacidad de saber expresarnos como de saber escuchar.

+ Autocontrol: Es la capacidad de interpretar y controlar los impulsos.

+ Comprensión de situaciones.

+ Resolución de conflictos.

María José Sáez Matía María José Sáez Matía
Ponencia sobre los trastornos emocionales en Parkinson
Día 22 de abril a las 18:00 h. en el Centro Cívico Esgueva, (Valladolid).

Encuadrada en las actividades relacionadas con el Día Mundial del Parkinson, la Asociación Parkinson Valladolid realizará una jornada donde hablaré sobre los trastornos emocionales de control de impulsos y cognitivos producidos por esta enfermedad.

Más información en www.aparval.es o www.albantapsicología.es

Jornada juntos es más fácil
Programa de la jornada organizada en Valladolid por APARVAL

Últimos artículos sobre Psicología

Psicología Jurídica en casos de separaciones y divorcios
La evaluación de custodia es especialmente necesaria ante los conflictos que se producen al final de una relación de pareja, pueden ser más...
07 de abril de 2016

Cómo prevenir las recaídas en el Trastorno Obsesivo Compulsivo
La etapa final de un tratamiento psicológico debe contar siempre con un trabajo con el paciente para prevenir las recaídas. En el caso de los más...
19 de febrero de 2016

Artículos sobre Psicología

“A diferencia de las anteriores opininiones mi experiencia fue inmejorable. Entre tambien con un problema de ansiedad y me senti muy acogido por los profesionales. Consiguieron resolver mi problem...”
4.7 star rating 1473 opiniones de 5000 Psicólogos
Publicidad

Psicólogos recomendados

Publicidad