Psicólogos

Psicología

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo
1254
2198
418
2126
845
824
1674
886
202
145
1384
1036
226
1016
2553
309
2567
1189
970
547
2597
1969
975
1363
975

Preguntas y respuestas sobre psicología

Añadir pregunta

Paula Paula - Pontevedra
Cada vez que tengo que hablar de algo serio con mis padres me puede la presión y me acobardo o rompo a llorar, cosa que ellos acaban aprovechando para manipularme y que haga lo que ellos quieran o no vuelva a mencionar el tema.

¿Hay algún truco que pueda usar para controlarme mejor y poder al menos exponer mi punto de vista?

Respuestas destacadas de...

Rosalía Menéndez Rosalía Menéndez Psicóloga Sanitaria Buenos días Paula, el entrenamiento en asertividad te ayudaría a ...

Marisa  Ramos Bique Marisa Ramos Bique Psicoterapeuta. Psicología Clínica Bueno tienes un montón de opiniones y referencias a tener en cuen...

Rafael Arana Rafael Arana Buenos dias Paula, Hay dos técnicas asertivas denominadas disco ...


maria jose maria jose - Badajoz
Tengo un niño de siete daños que esta totalmente apático y desmotivado en el cole, tanto que preocupa a la comunidad educativa del centro. ¿Qué puedo hacer para q mi niño esté motivado en el cole?

Respuestas destacadas de...

Manuel Antonio Fernández Fernández Manuel Antonio Fernández Fernández Especisliasta en Neurología Pediátrica y TDAH Estimada Mª José Es extremadamente infrecuente que un chico de e...

Rosalía Menéndez Rosalía Menéndez Psicóloga Sanitaria Buenos días María José. En primer lugar, habría que hacer una in...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Maria, hay que descartar que tu hijo tenga cualquier problema Mëd...


Añadir pregunta

Psicología

La psicología se ocupa de estudiar los comportamientos, las conductas, los sentimientos, las experiencias, las percepciones de las personas. El psicólogo es el especialista en psicología, que se encargará por un lado del estudio de dichas conductas y comportamientos, de los procesos de aprendizaje, de las emociones, tanto en su desarrollo normal, como en sus problemáticas; para luego poder determinar la mejor forma de confrontar los mismos, dando técnicas a las personas, en las que se puedan apoyar.

Enfoques en la especialidad de psicología

Existen diferentes enfoques dentro de la psicología, entre los que se pueden destacar el conductista, que tiene en cuenta la conducta que se puede observar, el cognitivo-conductual, que se enfoca hacia los procesos, como el razonar, la memoria, el pensamiento, etc., o el psicoanálisis, que se basa en el inconsciente.

La rama de la psicología que se ocupa de resolver las problemáticas en el comportamiento humano se denomina psicología aplicada, y dentro de ella está la psicología clínica, encargada de investigar, evaluar, diagnosticar y determinar el tratamiento más adecuado para aquello que incide en la salud mental; la psicología comunitaria, la psicología forense, la psicología infanto-juvenil, entre las más destacadas.

Problemas tratados por el psicólogo

Entre las problemáticas tratadas por los psicólogos se encuentran:

  • Los trastornos del estado de ánimo, como la depresión, tristeza
  • Trastornos de la ansiedad: Trastorno de ansiedad generalizada, fobias, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Adicciones, que puede ser con sustancias, haciendo referencia a abusos de alcohol, psicodepresores, cocaína, drogas de diseño, etc, o bien adicciones al móvil, al sexo, a internet, que son "sin sustancias"
  • Trastornos de la personalidad, que pueden ser paranoides, antisocial, esquizoides, etc.
  • Trastornos de la alimentación, como la anorexia o la bulimia
  • Problemas de conducta, problemas de pareja, trastornos sexuales, etc. 

Últimas fotos y videos de psicólogos

Publicaciones sobre psicología

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Silvia Santana Silvia Santana
Psicóloga. Especiclista en trastornos ansiedad. Adicciones.Pareja
Tipos de relajación para diferentes perfiles
¡Relájate! Un mandato que se adentra dentro de nuestro oídos por lo menos dos o tres veces por semana. Los compañeros en el trabajo, nuestra madre al teléfono, cuando llegamos a casa… ¿Qué técnicas de relajación existen? ¿Cuál me puede servir?

Algunas de las técnicas de relajación más conocidas son las siguientes:

Relajación respiratoria: La respiración es una vertiente fundamental automatizada de ahí que no seamos conscientes de su ritmo y su influencia en nuestra sensación fisiológica de bienestar. Es la primera técnica y la más básica para intentar regular el organismo, pues igual que la ansiedad va unida a una alteración de la respiración la relajación es también dependiente. Esta técnica se basa en poner nuestra atención focal al ritmo respiratorio y entrenar el manejo de inspiraciones y exhalaciones para regular los ritmos y fijarnos en las partes de nuestro cuerpo que están más tensas.

Relajación muscular progresiva: Innovador enfoque en 1920 de mano del médico Jacobson que presenta esta técnica basada en que el paciente presenta contracciones musculares debido a la ansiedad y el malestar psíquico, a través de distensiones musculares, control de la respiración y fijación en las diferentes partes del cuerpo con un orden concreto. En su día se dice que este procedimiento es efectivo para mejorar los tratamientos de insomnio, úlceras y subidas de tensión. La técnica respiratoria en solitario se puede hacer en diferentes posturas y formatos, la relajación muscular progresiva requiere una postura cómoda y la sensación de espacio despejado alrededor. Su duración es de unos 30 minutos

Relajación muscular pasiva: Esta técnica se diferencia de la relajación progresiva en que no se ejercita el proceso de tensión y distensión. Llega un poco más tarde en 1974 presentada por Schwartz y Haynes. Su duración es más corta habitualmente unos 15, 20 minutos. Si se implican todos los grupos musculares como en la relajación progresiva. No se utiliza sin embargo ningún movimiento y la estrategia fundamental es la concentración en cada uno de las zonas de una manera que llega casi a la meditación consiguiendo que el propio músculo se relaje. Esta concentración requiere una habitación muy protegida de ruidos y distracciones.

Relajación conductual-cognitiva: Esta relajación se basa en la psicoterapia. La identificación de estímulos estresores tanto en el ambiente como a nivel cognitivo por el enfoque personal que estamos dando a la situación nos permitirá entrenar estrategias de control para pasar del displacer a una emoción equilibrada que elimine la ansiedad y por ende una disminución de la tensión.

Infórmate en psicólogos Madrid o en los más cercanos a tu localidad y cambia el ritmo en tu día a día.


Marga Requena Garcia Marga Requena Garcia
Psicología y logopedia, altas capacidades.
¿Tiene mi hijo dificultades en el aprendizaje?
Cada niño tiene su ritmo y estilo para aprender pero a veces éste se ve alterado y es más lento con lo que el rendimiento académico empeora. A esto se le llama trastorno del aprendizaje y afecta a las destrezas de lectura, escritura, matemáticas, comprensión y razonamiento.

En Despierta evaluamos y detectamos cuál es el proceso afectado y establecemos una intervención individualizada para corregir este trastorno y mejorar así el rendimiento académico de los niños y niñas.

Dificultades con la lectura, la escritura o las matemáticas.

Las dificultades del aprendizaje se presentan de forma diferente en cada niño y según la edad o la causa. Algunas señales que nos indican que puede haber un trastorno son:

INFANTIL

• Tiene dificultad para reconocer las letras, relacionarlas con los sonidos y mezcla los sonidos al hablar.

• Presenta problemas de pronunciación.

• Su vocabulario es más reducido en comparación con los otros niños de su misma edad.

• Le cuesta aprender el alfabeto y los días de la semana.

• Hacer rimas es una tarea difícil.

• Escritura confusa

• Escribe lentamente y con dificultad

• Tiene problemas para señalar y contar cada objeto en un grupo. Le cuesta entender que un número puede ser utilizado para describir cualquier grupo que tenga esa cantidad, por ejemplo, saber que 5 puede ser usado para un grupo de 5 dedos, 5 manzanas y 5 gatos.

• Tiene dificultad para reconocer y escribir los números hasta el 20.

• Omite números cuando está contando, mucho después que los niños de la misma edad son capaces de contar en orden.

• No suele reconocer los patrones y podría no ser capaz de clasificar objetos por tamaño, forma o color.

• Dificultades para contar de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10.

• Incapaz de calcular mentalmente problemas básicos de suma y resta.

• Dificultad para reconocer los signos básicos de las matemáticas.

PRIMARIA

• Su deletreo es muy limitado.

• Tiene dificultad para recordar información.

• Tiene dificultad para aprender nuevas habilidades (compensa ayudándose con la memoria).

• Le resulta difícil comprender los textos que lee.

• Con frecuencia gira las letras (por ejemplo, confunde d y b) o las pone en el orden equivocado.

• Se siente abrumado por las tareas escolares escritas.

• Se niega a escribir o a hacer las tareas que requieren escribir.

• Mezcla o se olvida palabras y letras.

• No entiende el concepto de “mayor que” o “menor que”.

• Tiene dificultad para aprender y recordar conceptos matemáticos básicos.

• No puede hacer la conexión entre datos matemáticos que están relacionados o “familia de datos”.

• Tiene problemas para reconocer los números escritos.

• Todavía utiliza sus dedos para contar en vez de hacer los cálculos mentalmente.

• Tiene dificultad para alinear las cifras en columnas cuando resuelve problemas de matemáticas.

• No puede diferenciar la derecha de la izquierda.

• Evita juegos que incluyen el uso de estrategias, como las damas o el Sudoku.

• Tiene dificultad para decir la hora.

SECUNDARIA

• Lee por debajo del nivel de su grado escolar.

• No “entiende” las bromas, chistes, proverbios o frases hechas.

• Dificultad para leer en voz alta.

• Dificultad con el manejo del tiempo.

• No puede resumir una historia.

• Le cuesta aprender un idioma extranjero.

• Tiene mala ortografía y poco sentido de los signos de puntuación.

• Tiene dificultad para poner sus ideas o pensamientos en un papel.

• Tiene dificultad para utilizar las matemáticas en la vida real, incluyendo cosas como hacer presupuestos o duplicar los ingredientes de una receta de cocina para prepararla para más personas.

• Tiene dificultad para entender los mapas y las tablas.

• Titubea en participar en actividades que exigen estimar velocidad y distancia.

Si ha observado algunos de estos signos le aconsejamos que hable con el profesor de su hijo. Además puede venir a Despierta, donde nuestra psicóloga puede ayudarle a ver con más claridad qué es lo que está pasando y averiguar la mejor intervención para ayudar a su hijo a solucionar sus dificultades de aprendizaje.

Últimos artículos sobre Psicología

Diálogos con la psicóloga Volver sonriendo
Galápagos. Foto: Patricio Realpe. Masquemedicos Es el retorno a lo que dejamos con hastío, con cansancio, a veces con desilusión y debilitamiento más...
11 de enero de 2016

ACT: Camina hacia tus valores y sueños
Dentro de las terapias conductuales y cognitivas de Tercera Generación situamos a la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Según distintos más...
17 de julio de 2015

Artículos sobre Psicología

“El apoyo psicológico en mi situación de crisis derivada de la infertilidad y que de no ser por esta profesional en psicoterapia y en estos procesos difíciles específicos, no sólo no hubiera tenid...”
4.7 star rating 1390 opiniones de 4841 Psicólogos
Publicidad

Psicólogos recomendados

Publicidad