Luis M.B. preguntó sobre
Psicología
Primero que nada, es importante definir lo que es la mente, cómo funciona, y el impacto que tiene en nuestras vidas.
La mente es ese conjunto de pensamientos, tanto conscientes como inconscientes, por medio de los cuales percibimos la realidad que experimenta cada uno de nosotros. Es decir, es algo así como una red entrelazada de pensamientos, y que los hechos cotidianos de nuestras vidas pasan por dicha red, dando como resultado la interpretación y percepción que les estaremos dando.
Son filtros mentales por medios de los cuales es interpretada nuestra realidad individual, por lo que según sea o esté ese filtro, así será la percepción resultante. Si la red o filtro está completamente distorsionado, la interpretación será de igual forma distorsionada, llevando al individuo a estados emocionales muy desagradables. Si ese filtro está completamente limpio, el resultado será percibido en experiencias gratas.
Pongamos un ejemplo. En un centro comercial, vemos a una pareja homosexual, ya sean hombres o mujeres, dándose un beso amoroso y abrazados con fuerza. Los asistentes que los vean, que podrían ser niños, adolescentes, adultos, mayores, ya sea hombres y mujeres, con distintas creencias, aficiones, gustos, y un largo etcétera, tendrán una percepción distinta de ese hecho. Es decir, sus reacciones estarán determinadas por los filtros mentales que sean activados al ver esa situación. Habrá quien lo apruebe, le guste, lo rechace, le incomode, lo censure, lo aplauda, entre otras interpretaciones resultantes, dependiendo de las redes de pensamientos por medios de las cuales esté pasando ese hecho.
Y si ese acto fuera percibido hace 50 años, ¿cuál crees que sería la interpretación y reacción de la gente? ¿Qué tal si sucediera en países homofóbicos? Sin duda los filtros mentales de la gente de esa época y lugares distintos, tiene otra programación dando resultados distintos a los que son generados hoy en día. Sin mencionar a los países que todavía rechazan estas muestras de amor.
Pero si todos lo que presencian esa escena tuvieran la mente en blanco, el resultado también sería neutro completamente. Esa pareja se estaría besando y sólo sería un hecho aislado en sí mismo.
Y así, de esta forma, los seres humanos percibimos e interpretamos todos los hechos que vivimos día a día.
Tales filtros mentales, o redes de pensamiento, son programadas y heredadas. La buena noticia es que se pueden modificar e incluso anular, para que tus percepciones e interpretaciones de tu vida te lleven a resultados emocionales de bienestar y paz.
Una vez que hagas a un lado a esa mente alterada que no te deja escuchar los deseos de tu corazón, entonces podrás utilizarla como una herramienta que te ayude a conseguir lo que de verdad quieres experimentar en esta vida tuya.
Recuperar tu libertad significa ser dueño o dueña de ti mismo, más no ser y hacer lo que te han dicho que deberías.
Recuperar tu poder es modificar y eliminar todos los pensamientos que te decían que no eras capaz, o que no merecías tener, o que no podías ser; cualquier mentalidad (filtros mentales o redes de pensamiento) que te llevaran a anular el gran poder que está dentro de ti.
Absolutamente todo es posible para ti, sólo falta que te lo creas.
Luis Montoya Birrueta
10 de octubre de 2016 Comentar