"Los problemas bucales en pacientes con diabetes son múltiples. Tal vez, lo que nos encontramos a diario sea una mayor prevalencia de infecciones bacterianas, por hongos o por virus en este grupo poblacional. Otras serían las enfermedades periodontales, peor cicatrización de heridas, etc."
Helena Viñals Iglesias, es médico estomatólogo con más de 30 años de experiencia en el cuidado de la salud oral. Es especialista en ortodoncia, odontopediatría y medicina bucal. En su consulta cuenta con un equipo de profesionales expertos (con másteres profesionales reconocidos) en implantología, prótesis, implantoprótesis, odontología estética, periodoncia, odontología integrada del adulto, entre otras especialidades.
Fué un acúmulo de casualidades. Yo soy médico y quería ser internista. Es por ello que en la Universidad de Barcelona imparto desde hace más de 30 años lo más parecido a la Medicina Interna aplicado a la cavidad bucal: la Medicina Oral.
Sí, fundé mi consulta recién terminada la especialidad de estomatología. Entonces no era ortodoncista. Primero realicé un postgrado de odontopediatría (1989) en el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona y luego un máster de ortodoncia (1990-1993).En este mismo hospital realicé mi Tesis Doctoral.
La Ortodoncia desde entonces ha cambiado significativamente en muchos aspectos, sobre todo en materiales (brackets, arcos...), y también a nivel tecnológico con los nuevos métodos 3D de diagnóstico y tratamiento, por ejemplo, la ortodoncia invisible.
No se trata de un libro sobre periodontitis crónica temprana. Esta fué mi tesis doctoral en 1990, realizada al obtener un Premio de Investigación Nacional. Desde entonces he publicado muchos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.
Los problemas de periodontitis crónica temprana sobretodo precisan de un diagnóstico y de un tratamiento lo más precoz posible.
La publicación sobre piercings orales es ya muy antigua. Cada vez, afortunadamente, los pacientes se ponen menos, porque ya está pasando la moda. Ahora toman la alternativa de los tatuajes, pero dejaré este tema a los dermatólogos. Respecto a los piercings orales, las peores complicaciones son las fracturas dentales (a veces poco visibles) y las infecciones de los propios piercings en tejidos blandos.
Los problemas bucales en pacientes con diabetes son múltiples. Tal vez, lo que nos encontramos a diario sea una mayor prevalencia de infecciones por bacterias, hongos o virus en este grupo poblacional. Otros serían la mayor prevalencia de enfermedades periodontales, la peor cicatrización de heridas, etc. En ocasiones, diagnosticamos diabetes no conocidas por las manifestaciones orales, o también al tratar la boca un diabético, mejoran sus niveles de azúcar en sangre y el control de la enfermedad en general.
El síndrome de boca ardiente (SBA) es un tema controvertido. El perfil del paciente es similar en muchas ocasiones: mujer menopáusica, con sensación de ardor o quemazón en la boca, pero sin signos clínicos objetivables por parte del profesional. Por este motivo son atendidas por múltiples profesionales y realizan múltiples tratamientos sin mejoría. El comienzo del cuadro puede relacionarse tras la ingesta de un alimento, medicamento o un tratamiento dental.
El SBA puede ir acompañado de sequedad bucal, saliva espesa o trastornos del gusto. Las molestias son crónicas, aunque pueden agudizarse. Las causas pueden obedecer a factores locales, generales o en muchas ocasiones son desconocidas. Como causas locales puede deberse a reacciones alérgicas, disfunciones de las glándulas salivales, alteracioes nerviosas o del flujo sangíneo, etc. Las causas generales pueden obedecer a alteraciones endocrinas (menopausia), déficits de oligoelementos, toma de medicamentos, etc.También se han implicado factores psicológicos como la ansiedad, la depresión, etc.
Como las causas son múltiples los tratamientos también lo son, en función de las mismas. En la Universidad de Barcelona se ha investigado sobre este tema, reduciendo con un fármaco la escala del dolor en un 50% en más de la mitad de los pacientes.