Dentistas

Odontología y Estomatología

La odontología y estomatología es una especialidad de las ciencias médicas encargada de diagnosticar, prevenir y tratar dolencias de encías, dientes, lengua, mucosa oral, paladar, glándulas salivales, amígdalas, osofaringe y articulación temporomandibular, que conforman el aparato estomatognático. La misma es ejercida por los dentistas u odontólogos. Es importante diferenciar entre los odontólogos que son licenciados en odontología y los estomatólogos, que son licenciados en Medicina y Cirugía, con la especialidad de estomatología. 

Los beneficios de visitar el dentista de forma periódica es que una buena salud dental afecta positivamente al resto del organismo, por eso desde pequeños se recomienda realizar revisiones dentales anuales, permitiendo también prevenir todo tipo de daños en los dientes y encías, siendo esta una de las principales funciones de la odontopediatría

Tratamientos o especialidades de la odontología 

Entre las principales especialidades de la odontología y estomatología se encuentran:

  • Endodoncia o actuación sobre los conductos dentales, tratando la infección existente, para evitar la extracción. Conocida de forma coloquial como "matar el nervio"
  • Periodoncia, tratamiento de problemas en las encías y el hueso que sostiene a los dientes. Se tratan problemas de gingivitis, que podríamos definirla como la primera fase de la enfermedad periodontal, caracterizada por una inflamación de las encías, a la que puede seguir, si no se trata adecuadamente, la periodontitis, también conocida como piorrea, cuando ya afecta al hueso.
  • Rehabilitación oral, para restaurar los dientes
  • Prótesis dentales, o colocación de aparatos artificiales que suplen la falta de dientes, y pueden ser de tipo fija, removible o mixta.
  • Odontopediatría, odontología con niños
  • Cirugía oral y cirugía maxilofacial
  • Implantes dentales, técnica que tal y como se la conoce hoy surge en los ochenta, para sustituir los dientes perdidos, que consiste en la colocación de una raíz artificial, de material biocompatible, que se integrará en el hueso y sobre la que se colocará la corona dental
  • Estética dental: Carillas dentales, blanqueamiento dental, colocación de coronas dentales, entre las más destacadas.
  • Higiene bucodental, que forma parte de la odontología preventiva

El diagnóstico de las enfermedades bucodentales se ayudará de la realización de radiología dental y de ortopantomografías o radiografías panorámicas, que permite en una sóla imagen visualizar los dientes, la mandíbula y los maxilares.

Preguntas y respuestas sobre odontología y estomatología

Añadir pregunta
Susana Susana - Alicante

Dolor muelas del juicio

Hola, llevo 1 mes y medio tomando medicamentos debido a que me estan saliendo las 4 muelas del juicio a la vez y no tienen espacio... ver más
teresa ares teresa ares - Barcelona
Quería consultar al Dr Ivan Lafuente sobre unos implantes mi nombre es Teresa Ares y mi tf 684237666
Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Odontología y Estomatología

¿Cómo rejuvenecer en unas horas? Múltiples opciones con Estética Dental

¿Cómo rejuvenecer en unas horas? Múltiples opciones con Estética Dental
Existen técnicas en la odontología que no sólo te permiten ganar en salud bucal, sino que además te rejuvenecen varios años con tan sólo más...
15 de septiembre de 2017

Tecnología 3D y 4D en implantes dentales

Tecnología 3D y 4D en implantes dentales
Cada vez es más común, ya sea por una mala higiene o por un accidente, que las personas solicitan la sustitución de uno o varios por más...
09 de septiembre de 2017

Artículos sobre Odontología y Estomatología

Noticias sobre Odontología y Estomatología

Los españoles gastan de media 376 euros en el dentista

Dentistas

El 60% de los adultos españoles que acuden a un dentista a lo largo del año gastan de media en este tipo de atención unos 376 euros, según los datos recopilados durante el año 2014 por el estudio de Oferta y Demanda de Servicios Dentales, que fue elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados Key Stone en colaboración con la Federación Española de Tecnología Sanitaria.

Entre los años 2013 y 2014, este desembolso por parte de las familias españolas aumentó un 19,2% y el gasto total del sector dental ascendió a 7.800 millones de euros, la cifra más alta de los últimos 5 años. Los ámbitos donde más gasto se realiza por parte de las clínicas dentales, son la implantología dental, con un 31,7%, los productos para la propia clínica, con un 27,3%, le sigue más de lejos la ortodoncia, con un 7,8% o los equipos de radiodiagnóstico con un 8,1%.

Los datos se presentaron en la Feria Expodental que se celebró a principios de este mes en Madrid, y cuyo objetivo es presentar las últimas novedades del sector, que ha sufrido un retroceso en su valor de un 2% durante el pasado año, que se puede deber al efecto de las compras anticipadas que fueron realizadas por las clínicas y laboratorios por la entrada en vigor de los nuevos tipos de IVA a principios de 2015.

En Expodental también se hizo especial énfasis en los beneficios de realizar una revisión periódica de los dientes, para favorecer la salud bucodental y detectar de foram precoz patologías como la periodoncia

En 2016, justamente el lema del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra el 20 de marzo es "Por aquí empieza todo. Boca sana. Cuerpo sano", que busca concienciar que todo empieza en una buena salud oral, ya que ésta tiene repercusión en la cotidianiedad. Al mismo se han sumado la Sociedad Española de Implantes o la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.

El esmalte de los dientes pudo haberse originado en la piel

Investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de China y de la universidad de Uppsala en Suecia han hecho un hallazgo muy importante a la hora de entender la evolución de la anatomía humana. Según sus conclusiones, el esmalte que recubre los dientes se originó en un primer momento en la piel y luego pasó a recubrir las piezas dentales.

El esmalte dental es el material más duro del cuerpo humano, y está compuesto de fosfato de calcio. En el caso de los humanos, los dientes solo se encuentran en la cavidad bucal, pero otros animales, como los tiburones, tienen conjuntos de escamas compuestas de un material similar al esmalte llamado “ganoide”.

Después de investigar diferentes especies de lo que se denominan peces óseos, los investigadores determinaron que el esmalte de los dientes pudo originarse en la piel, en forma de lo que se conoce como ganoide, y luego evolucionar hacia la cavidad bucal en una etapa más tardía. Hasta ahora, se creía que la falta de esmalte en la boca de los primeros peces óseos se debía a una especialización y uno a una condición anterior. Estos resultados serán muy útiles a la hora de entender el desarrollo del cuerpo humano.

Primeros pasos para la firma del Convenio Colectivo de Dentistas de la Comunidad de Madrid

La Asociación Profesional de Dentistas acaba de presentar al Consejo General de Dentistas de España la primera propuesta de Convenio Colectivo para dentistas de Madrid. Este documento afectará a unas 3.000 clínicas dentales del territorio y a 10.000 profesionales del sector.

El presidente de la entidad, el doctor Castro, cree que se trata de una magnífica iniciativa para mejorar las condiciones laborales del sector, y responde a una demanda que se lleva muchos años realizando desde el colectivo.

Más de 700 clínicas de la comunidad respaldan el proyecto, cifra que sobrepasa el 15% de representación que se pide como requisito por parte de la Administración para la tramitación de esta clase de convenios. Se espera que la mesa de negociación se convoque en los próximos meses, con la presencia de los principales sindicatos y que la firma se produzca a principios del año que viene.

Apdent ha habilitado una sección en su página web en la que las clínicas y los profesionales que quieran adherirse puedan hacerlo de forma sencilla. Se trata de un paso adelante en la mejora de las condiciones laborales de un sector que lleva años demandando una solución de este tipo.

Últimas fotos y videos de dentistas

Nágila Fernandes

Entrevista a Nágila Fernandes

"Como realizamos muchos cambios estéticos, en múltiples ocasiones observamos también cambios psicológicos, como por ejemplo pacientes que después de terminar su tratamiento dental, se sienten más seguros de si mismos" Nágila Fernandes es...

más entrevistas a Dentistas

Montserrat Calzado Luján

Miguel sobre Montserrat Calzado Luján

“Oye, que teníais razón. Los pacientes nos desplazamos desde todos las localidades, y vale mucho el esfuerzo. Además su clínica está muy bien comunicada y su puede aparcar en zona verde. Se toma t...”
4.5 12799 opiniones de 31732 Dentistas

Dentistas recomendados

Publicidad