"La mayor recompensa es saber que los pacientes están satisfechos tanto con el trato que reciben en nuestra consulta como con el tratamiento que realizamos".
Janire López Macías es Odontóloga y Directora de la clínica Betaginn. Egresada de la Universidad del País Vasco y especializada en Implnatología, Ortodoncia, Periodoncia y Odontología Estética. Cuenta con experiencia profesional en Odontología conservadora, cirugía oral, protesis, Periodoncia y Ortodoncia.
En su clínica la misión es que los pacientes esten cómodos y tranquilos, y que la experiencia de la visita al dentista sea agadable. Buscando en todo momento que las personas puedan comprender los tratamientos que recibirán, y sientan que en todo momento están en las manos de profesionales expertos.
¿Cómo decidiste dedicarte a esta profesión?
Cuando estaba en bachillerato me gustaban las carreras sanitarias. Mi idea era estudiar Medicina, pero leyendo sobre las diferentes opciones de estudios que había en esa rama me llamó la atención la Odontología. Así que investigue y me convenció.
¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?
Saber que los pacientes están satisfechos tanto con el trato que reciben en nuestra consulta como con el tratamiento que realizamos. El hecho de que los pacientes lo agradezcan es una satisfacción enorme para nosotras.
¿Cuáles son los tratamientos o terapias más demandados por tus pacientes?
Hacemos tratamientos de todas las especialidades, desde higienes dentales hasta implantes, pasando por ortodoncia, todo tipo de cirugías, estética dental...
Entre los tratamientos que ofreces en tu consulta ¿Cuál de ellos es el más complicado de realizar?
En odontología no podemos valorar el grado de dificultad de un determinado tratamiento per se. Lo que le otorga la dificultad son las condiciones individuales de cada paciente. Hay muchos tratamientos multidisciplinares en los que tenemos que aplicar diferentes técnicas según cada caso y eso es lo que le confiere dificultad. Aún así yo diría que los tratamientos que nos generan más estrés son las cirugías.
En Betaginn realizamos todo tipo de cirugías: extracciones sencillas, extracciones de muelas de juicio, fenestraciones de caninos incluidos, cirugías de colocación de implantes,cirugías de regeneración ósea, elevaciones de seno, injertos oseos y de tejidos blandos, frenectomias, alargamiento de coronas, cirugías periodontales...
¿Cuál es el avance tecnológico que más ha favorecido a tu especialidad en los últimos años?
La implantología sin ninguna duda. Los implantes supusieron un avance enorme en el mundo de la odontología en su momento, y en la actualidad han mejorado muchísimo las técnicas quirúrgicas para que los resultados sean lo mejor posible para nuestros pacientes. Tenemos, por ejemplo, cirugías de regeneración ósea o elevaciones de seno, que se practican en los casos en los que no disponemos de cantidad de hueso suficiente. También disponemos de injertos de tejidos blandos, que nos permiten conseguir la "estética rosa" deseada cuando no tenemos encía suficiente. Todas estas técnicas las llevamos a cabo en Betaginn.
¿Qué recomendación le darías a los pacientes que sufren de algún problema o dolencia y aun así no acuden a la consulta de un especialista?
Les diría que un problema solucionado a tiempo siempre es mejor tanto a nivel de salud como económico. Dejar que una dolencia perdure en el tiempo puede provocar problemas mayores.