"Antes de comenzar cualquier tratamiento se realiza un estudio previo de las encías. Nosotros vamos más allá, e incluso antes de colocar implantes siempre evaluamos que los tejidos estén sanos... Si un paciente está controlado periodontalmente, es decir, está sano, y cumple una serie de requisitos, no hay ninguna contraindicación para la colocación de implantes dentales."
Diego Moraleda Gómez es odontólogo por la Universidad CEU San Pablo, con Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía de la Universidad de León. Además cuenta con formación en diseño digital de sonrisas, realizada en Next Level Dental Courses. Desarrolla su actividad profesional en los centros dentales Smilelife - Dres. Moraleda & Asociados.
Mentiría si dijese que mi padre no influyó en mi decisión, hoy creo que es una de las mejores cosas en las que he podido enfocar mi vida. Me encanta, como en todos los trabajos hay días complicados y otros mejores. Sin embargo el ver a alguien sin dolor o incluso sonriendo es una gran satisfacción.
Al comenzar la carrera mi padre me propuso ir con él y ayudarle, desde el primer día me gustó. Más que la cirugía, es la satisfacción de acabar un caso abordando todos los puntos que comprende. Por ejemplo, muchas veces cuando se colocan implantes damos poca importancia a la encía y sin embargo es de lo más importante.
El haber podido estudiar este máster, como el aprovechar y atender todos los consejos y ganas que mi padre ha puesto en formarme ha sido decisivo en que quisiera aprender más.
También mi paso por Periocentrum Segovia, una clínica especializada en periodoncia (encías) me dio muchos conocimientos clave que complementar con el máster.
La periodoncia engloba varios campos. En general la periodontitis es una enfermedad crónica inflamatoria que cursa con la pérdida de los tejidos de soporte del diente, entre ellos el hueso.
Antes de comenzar cualquier tratamiento se realiza un estudio previo de las encías. Nosotros vamos más allá, e incluso antes de colocar implantes siempre evaluamos que los tejidos estén sanos, si no lo están, de nada sirve colocarlos.
Algo de lo que estoy orgulloso es que en esto somos especialmente meticulosos. De vez en cuando, vienen pacientes para pedir una segunda opinión y les llama la atención que no les queramos colocar implantes inmediatamente, cuando en otros sitios les han dicho que sin problema.
Estaríamos hablando de algo muy amplio. Desde extracción de muelas del juicio pasando por elevaciones de seno en casos de poco hueso maxilar, hasta injertos en bloque de la rama mandibular. Todo depende hasta donde quieras y te sientas seguro llegar. Aquí aplico uno de los mejores consejos que me ha dado mi padre: "Lo que no te sientas cómodo, derívalo".
Creo que existen casos de sentido común, pacientes de edad muy avanzada, por ejemplo. Sin embargo, el “rechazo”de los implantes dentales de buena calidad es prácticamente imposible. Si un paciente está controlado periodontalmente, es decir, está sano, y cumple una serie de requisitos, no hay ninguna contraindicación absoluta.
Por supuesto que relativas si que hay. El tabaco es uno de los factores que más afecta, de hecho nosotros hemos protocolizado un mantenimiento de implantes para pacientes con este tipo de riesgo.
Actualmente en España se ponen implantes sin ningún tipo de control y más adelante muchos de ellos se pierden, las pocas revisiones, la poca calidad de los implantes, etc. Uno de los factores que son de mayor importancia y muchas veces no se la dan, es la corona (muela o prótesis), esta debe de tener un diseño específico que muchas
veces encarece su confección. Las prótesis dentales de mala calidad en la mayoría de los casos tienen que ver con la perdida prematura de los implantes.
Lo que es odontología general, obturaciones, etc. Todo lo que conlleve a conservar el diente antes de extraerlo.