Entrevista a Cristina Eguren Michelena

Los tratamientos de Dermatología Estética, los más demandados por los pacientes

Cristina Eguren Michelena

"La Dermatología es una especialidad muy visual, dinámica, resolutiva en muchos aspectos y que reporta grandes satisfacciones. Ahora veo que acerté plenamente en mi decisión porque la Dermatología se ha convertido en mi gran pasión".

Cristina Eguren es especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. Cuenta con una amplia experiencia en esta rama de la medicina, obteniendo un alto grado de satisfacción de sus pacientes, por su eficacia en el tratamiento de las enfermedades y afecciones de la piel. Es autora de numerosas publicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales.  

¿Cómo decidiste dedicarte a esta profesión?

Fue mi madre la que, cuando yo tenía unos 15 años, me dijo que sería buena médico. Dos años más tarde comencé mis estudios de medicina en la Universidad de Navarra. En 5º de carrera, durante la rotación de 2 meses en el Servicio de Dermatología del Hospital, vi muy claro que lo que me gustaba era la Dermatología. Es una especialidad muy visual, dinámica, resolutiva en muchos aspectos y que reporta grandes satisfacciones. Ahora veo que acerté plenamente en mi decisión porque la Dermatología se ha convertido en mi gran pasión.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?

Sin duda alguna poder ayudar a mis pacientes, sino a curar su enfermedad, al menos a entender lo que ocurre y a aliviar sus inquietudes.

¿Cuáles son los tratamientos o terapias más demandados por tus pacientes?

Los tratamientos de Dermatología Estética (botox, rellenos de ácido hialurónico, peelings químicos, mesoterapia, hilos tensores) y la realización de pequeñas cirugías (extirpación de lunares, verrugas, tumores…).

Entre los tratamientos que ofreces en tu consulta ¿Cuál de ellos es el más complicado de realizar?

Determinadas cirugías pueden ser complicadas, pero en general los tratamientos de la consulta me resultan sencillos en comparación con cirugías más complicadas que hago en el Hospital y que me sirven para mantener la destreza quirúrgica.

¿Cuál es el avance tecnológico que más ha favorecido a tu especialidad en los últimos años?

Yo diría que la dermatoscopia. Es una técnica no invasiva que mejora el diagnóstico clínico de las lesiones cutáneas, especialmente las pigmentadas. A un profesional entrenado le permite ver estructuras de la piel no identificables a simple vista y ha demostrado aumentar la precisión diagnóstica del melanoma. Yo ya no concibo pasar consulta sin el dermatoscopio en la mano.

¿Qué recomendación le darías a los pacientes que sufren de algún problema o dolencia y aun así no acuden a la consulta de un especialista?

La sociedad hoy en día está muy bien informada, incluso sobreinformada. Todos miramos en internet sobre aspectos relacionados con nuestra salud. Esto puede ser útil para complementar cierta información pero no para que el paciente se autodiagnostique o se autotrate. Veo a diario muchos casos de pacientes angustiados por cosas que han leído en internet. Hay que tener en cuenta que muchas veces la información no es del todo cierta o aunque lo sea puede no estar correctamente contextualizada. Sin duda alguna, es el especialista el que debe diagnosticar y marcar las pautas de tratamiento tras historiar y explorar correctamente al paciente.

18 de octubre de 2016 | Tema: Dermatólogo


Cristina Eguren Michelena

Dermatóloga en Madrid - Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología

Pedir cita
c/ Núñez de Balboa 107, consulta 208 - 28006 Madrid
630 743 800 630 743 800 630 743 800 630 743 800
contactar

Contacta con Cristina Eguren Michelena