Entrevista a Maral Maternal

Maribel Martín: Matrona online para ganar en salud y en tranquilidad

Maribel Martín, desde su mirada como enfermera, como matrona y terapeuta ocupacional, pero sobre todo como madre, dedica su vida a ayudar a otras mujeres a disfrutar de su embarazo, parto y crianza. Una etapa muy bonita de la vida pero que no es fácil especialmente para las parejas que tienen hijos por primera vez y por tanto necesitan ayuda profesional. 

Por eso Maribel ha creado el proyecto Maral Maternal, donde pretende dar su apoyo a las parejas que se enfrentan por primera vez al embarazo. Aportando su dilatada experiencia como matrona, con soluciones adaptadas a las necesidades de los papás como las clases de preparación al parto online, las consultas de matrona a domicilio en Madrid y las consultas de matrona online. 

¿Cómo explicarías el aporte que supone que seas madre a tu consulta de matrona?

El hecho de ser madre me permite empatizar mucho más con las madres, entender por lo que están pasando y poder ofrecer unos cuidados de calidad. Durante mi embarazo, también me surgieron dudas, acudí a mi matrona, necesitaba ser escuchada y todo eso me ha ayudado mucho a la hora de trabajar con las mamás. He podido vivir en primera persona muchas de las situaciones que aparecen durante el embarazo.

Destacas mucho el papel del padre en el proceso de maternidad/paternidad, pero ¿cuál es la respuesta de “ellos”?

Los papás que vienen a la consulta o a las clases de preparación al parto, están encantados de poder participar y de encontrar su papel protagonista en todo el proceso. El hijo es esperado por los dos, y aunque es verdad que es la madre la que está embarazada, el padre quiere y debe ser la otra mitad que espera al bebé.

La mayoría agradecen el hacerles partícipes de todas las actividades, y que aparezcan como la otra mitad imprescindible en las clases de preparación al pato, y durante el postparto.

Muchos de ellos se sienten “perdidos”, y necesitan tener información al igual que las madres. Si queremos padres implicados en la crianza,d debemos trabajar con ellos desde el principio, desde que el bebé se está formando.

¿En qué consiste la consulta de matrona online?, porque es algo bastante novedoso, ¿es también una forma de facilitar la integración de los padres?

La consulta de matrona online, principalmente está enfocada a resolver todas las dudas que pueden surgir durante el embarazo. Muchas veces, las madres tienen diferentes dudas, acerca de los cuidados básicos como la alimentación, el ejercicio…o dudas más específicas del desarrollo del embarazo y del bebé, como alguna alteración en las pruebas, o el seguimiento del embarazo.

El acceso a la matrona de forma online, permite resolver todas estas dudas, ganar en salud y en tranquilidad, con la comodidad de que no hace falta salir de casa, podemos concretar horarios en los que estén padre y madre, para que la información la conozcan los dos.

El embarazo es una época en la que aparecen multitud de dudas, y el resolverlas a través de “opiniones” de conocidos puede llevar a tener conceptos erróneos. Mi objetivo, es poner al alcance de todo el mundo, el acceso a la matrona de una forma sencilla y cercana.

Vemos en tu web que ofreces un curso de preparación al parto online, ¿por qué online? cuéntanos un poco del mismo, ¿se puede apuntar uno en cualquier momento?

La idea surgió durante mi propio embarazo. Yo podía acudir a todas las clases del curso, pero me encontré con que mi pareja no pudo ir a la gran mayoría, ya que el curso era incompatible con los horarios laborales.

A mí me parecía imprescindible que él tuviera la información, ya que muchas veces veo en la consulta como los padres que no han podido acceder a estas clases se encuentran un poco perdidos , tanto en el parto como en el postparto, y por supuesto yo no quería que eso nos pasara a nosotros.

Aprovechando que soy matrona, durante nuestros ratos libres, yo le fui contando todas las sesiones, y esto nos ayudó mucho tanto para el momento del parto, como para la llegada del bebé.

Así que me pareció buena idea el ofrecer esta opción a todo el mundo, a través de un curso de preparación al parto online, para que se tenga acceso a la información con libertad de horarios.

El curso se puede empezar desde el principio del embarazo, de hecho hay un bloque específico de los cuidados del embarazo. Y se podría hacer hasta las últimas semanas, incluso durante el postparto. Se puede acceder a todos los videos durante 18 meses por lo que si surge alguna cuestión o se quiere repasar algún tema, como por ejemplo la lactancia materna o los cuidados del recién nacido, se puede volver a ver el vídeo sin problemas.

¿Qué beneficios y con qué dificultades te has encontrado dentro del proceso online?

Uno de los principales beneficios que ofrece el proceso online es la total libertad de horarios, y el poder organizarse en función de las necesidades específicas de cada uno.

Si hablamos de la consulta online, el hecho de no tener que salir de casa, y disponer de consultas más largas (lo habitual en los centros de salud son 15 minutos), permite solucionar todas las preguntas, y tener un trato cercano con la matrona, a la que se puede acceder en cualquier momento.

Con el curso de preparación al parto online, permite acceder a la información cuando la pareja quiera y le resulte más cómodo. Y por supuesto, siempre con la evidencia científica y la misma calidad de contenido que s ofrece en el curso presencial.

La mayor dificultad con la que me encuentro, es dar a conocer esta opción, ya que como has comentado, anteriormente, es algo muy novedoso y hay muchas madres y padres que tienen dudas acerca de este formato ya que no conocen experiencias previas. El mundo online en la sanidad está empezando poco a poco, y es cuestión de tiempo que empiece a ser una opción tan válida como la consulta presencial.

España es uno de los países de Europa con mayor porcentaje de madres mayores de 40 años ¿Crees que existe un hándicap importante en cuanto a conciliación para ser madres? ¿Cómo influye la edad en los embarazos de riesgo?

Actualmente en España existe un verdadero problema para poder conciliar la vida laboral y maternal. La falta de políticas reales de conciliación y la situación laboral que existe en España es uno de los principales motivos por los que cada vez las mujeres retrasan más su edad de inicio en la maternidad.

Conforme la mujer va cumpliendo años, puede ser más difícil conseguir un embarazo de forma espontánea y los riesgos durante el mismo también aumentan. Ahora bien, también hay que decir que hace años una mujer embarazada de 35 años se consideraba una “madre mayor” y hoy en día, ni mucho menos. Yo lo que les digo a mis pacientes es que si se plantean buscar un embarazo es importante hacer una consulta pre concepcional, que muchas veces puede disminuir los posibles riesgos.

22 de abril de 2016 | Tema: Enfermero Matrona


Perfil verificado por el profesional o centro

Maral Maternal

Enfermera en Madrid - Matrona a domicilio y online

Pedir cita
C/ Batalla del Salado - 28045 Madrid
contactar