Prácticas de enfermería en Valencia
Un convenio firmado por la Diputación de Valencia y la Universitat de València permitirá abrir el abanico de plazas de prácticas para los universitarios, en particular buscando potenciar las especialidades de salud mental en Enfermería.
El acuerdo posibilitará hacer prácticas en el Hospital Psiquiátrico de Bétera, dependiente de la entidad provincial, tanto a los alumnos del Grado de Enfermería como a los que cursan el Master de Salud Mental.
Habida cuenta de la carencia de lugares donde realizar prácticas formativas de enfermería en salud mental, con esta iniciativa, la Diputación busca colaborar en la promoción de una correcta atención a estas patologías, según explica en una nota de prensa.
Asimismo, se explica que el centro de Bétera resulta idóneo para realizar las prácticas, ya que cuenta con profesionales experimentados y dispone de instalaciones avanzadas, lo cual se suma al nuevo modelo asistencial que está empezándose a implementar para así rehabilitar y dignificar a los enfermos.
En dicho centro, los enfermeros y las enfermeras llevan a cabo una labor integral, que abarca el cuidado del paciente, la promoción, la prevención de la enfermedad y su rehabilitación en todas sus fases. De este modo, "abriendo sus puertas, permitimos que los estudiantes puedan realizar un aprendizaje práctico en todas las facetas de su formación como enfermeros especialistas en salud mental", explica el director de Enfermería del Hospital Psiquiátrico, Toni Pla.
4 de octubre de 2016, www.elmundo.es
Piden más plazas de enfermeras para la región valenciana
Con el fin de que aumenten el número de plazas de enfermeras en la autonomía valenciana, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y el Sindicato de Enfermería Satse han manifestado que consideran "insuficiente" la oferta de plazas.
Dichas organizaciones lamentan que a la autonomía solo le correspondan 85 de las 994 plazas de formación sanitaria especializada en enfermería ofertadas a nivel nacional.
El Consejo Enfermería, considera que la convocatoria EIR 2016-2017 ha dado de nuevo "la espalda" a dicha región, ya que la proporción es incomprensible. En porcentajes, supone tan solo el 8,55 por ciento de todo el país.
El Cecova, por su parte, considera que la oferta de plazas de enfermería de diferentes especiales de Enfermería están muy por debajode las "necesidades reales" de la sanidad valenciana. "Se obvia que la cronicidad va en aumento y que se debe contar con las enfermeras en mayor medida de lo que se hace", concluye el presidente del Cecova, José Antonio Ávila.
Por último, la entidad ha señalado que la convocatoria, recién publicada, "tampoco cubre las seis especialidades reconocidas a nivel nacional", ya que limita a la autonomía a cuatro de ellas, como son enfermería obstétrico-ginecológica, salud mental, enfermería del trabajo y, en cuarto lugar, enfermería familiar y comunitaria.
13 de septembre de 2016, www.20minutos.es