Entrevista a Carlos Barragán Carballar, fisioterapeuta en Onelife - Tu clínica para el dolor

Carlos Barragán Carballar: "La actividad física va a ser clave en la prevención del dolor de hombro"

"El movimiento alivia el dolor del hombro y los programas de ejercicio pueden ayudarnos no solo a aliviar los síntomas sino a evitar que vuelvan a aparecer... Vincular la terapia manual para el tratamiento del dolor al ejercicio, va a mejorar el nivel de evidencia científica en este abordaje."

Carlos Barragán Carballar es Graduado en Fisioterapia por la UEM y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UPM. Experto en terapia manual ortopédica en el tratamiento del dolor.  Desarrolla su actividad profesional como especialista en fisioterapia y ejercicio terapéutico en Onelife.

¿Por qué decidiste dedicarte a la fisioterapia?

Desde joven he estado vinculado al mundo del deporte y mi relación con la fisioterapia tiene mucho que ver con esta área. La gente que me rodea ha necesitado de esta profesión, y desde pequeño me he sentido atraído por estos grandes profesionales.

Por mi relación con el área deportiva, mi experiencia ha estado vinculada a la readaptación y la recuperación de lesiones pero, personas muy cercanas a mi entorno, han hecho que adicionalmente me interesara también por dolor musculo-esquelético derivado de su actividad laboral. Como te comento, siempre he tenido en gran estima a estos profesionales sanitarios y por vocación, me especialicé en ciencias del deporte y en fisioterapia posteriormente.

Cuanto más conocía la fisioterapia, sus aplicaciones, y la mejora de los pacientes más me he ido vinculando a ella.

El dolor en el hombro es bastante común, ¿cuáles son las causas?

El dolor de hombro es la tercera causa de consulta, por lo que sin duda es un problema de una alta relevancia, que tiene un origen multifactorial por lo que se hace complejo hablar de causas aisladas sin establecer diferentes factores de riesgo.

Por otro lado se ha visto en publicaciones recientes, que el dolor del hombro no está relacionado con los hallazgos estructurales en los tejidos. Muchos de estos hallazgos son casuales y anteriores al proceso doloroso del paciente debido a que existen los mismos signos clínicos en pacientes asintomáticos.

A la hora de buscar las causas del dolor del hombro tenemos que analizarlo desde un punto de vista biopsicosocial, donde lo “bio” es un factor más y donde debemos analizar la parte “psicosocial” donde el estilo de vida del paciente, sus creencias, expectativas entre otros factores, van a ser determinantes (actividad física, actividad laboral, situación emocional, etiquetas, el descanso…)

Se ha visto que la falta de actividad física es un factor determinante, también el aumento de exigencias mecánicas sobre estos tejidos por encima de sus capacidades fisiológicas.

¿Es posible prevenir el dolor de hombro?

La actividad física va a ser clave en la prevención del dolor de hombro, pero no solo el ejercicio dirigido a esta estructura, sino que va a ser determinante la movilidad y fuerza del raquis en el buen funcionamiento de este complejo articular.

El tipo de actividad va a ser importante, pero la dosis también lo es. Se ha visto que para conseguir efectos y adaptaciones vinculadas al ejercicio vamos a tener que realizarlo varias veces a la semana, un mínimo de 3-4 veces dependiendo de la actividad.

Mantener hábitos de vida saludable y mantener buenos hábitos posturales, sobre todo en aquellas actividades que nos lleven a permanecer muchas horas en la misma posición.

¿El ejercicio puede ayudar a evitar el dolor en el hombro?

Existen numerosas investigaciones que intentan analizar la eficacia del ejercicio en la hipoalgesia mecánica, es decir, para paliar el dolor tanto en reposo como en movimiento. Muchas de estas investigaciones se han realizado comparándolas con intervenciones quirúrgicas comunes en el abordaje de patologías como el síndrome de dolor subacromial.

Podemos afirmar que el movimiento alivia el dolor del hombro y los programas de ejercicio pueden ayudarnos no solo a aliviar los síntomas sino a evitar que vuelvan a aparecer. Ahora bien, si queremos ser rigurosos. vincular la terapia manual para el tratamiento del dolor al ejercicio va a mejorar el nivel de evidencia científica en este abordaje.

Esto nos obliga a hacer un buen análisis y exploración del paciente para determinar cuales son las necesidades en lo que se refiere a su tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento indicado para esta dolencia?

Pues va a ser difícil contestar a esta pregunta, ya que tenemos dolores vinculados a problemas articulares, musculares y neurales. Incluso dolores de hombro vinculado a estructuras distales a esta como puede ser la columna cervical, lumbar o visceral.

Incluso pacientes con el mismo diagnóstico médico puede tal y como muestra la bibliografía a factores funcionales diferentes. En este contexto, lo importante va a ser realizar un buen diagnóstico del paciente determinando cuales son los factores que le están llevando a su reproducción sintomática analizando, tal y como hemos hablado al inicio la parte “bio” (musculo, articulación, tejido nervioso) como la parte “psicosocial” y tras esto determinar el tratamiento más efectivo de manera individualizada.

17 de diciembre de 2019 | Tema: Fisioterapeuta


Carlos Barragán Carballar

Fisioterapeuta en Alcorcón - Especialista en TMO en el Tratamiento del Dolor

Pedir cita
Concepción Arenal 1, 1º B (Onelife - Tu clínica para el dolor) - 28924 Alcorcón
contactar