"Los objetivos de las sesiones o entrenamientos se orientan a la prevención y al acondicionamiento físico, apareciendo la figura del Fisioterapeuta de manera más puntual. Digo esto ya que un ejercicio físico bien orientado y guiado nos ayudara a mantenernos en buena forma y evitar la aparición de molestias, dolores o posibles lesiones."
Christian Villar Pereira es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Cuenta con formación en Pilates, Prevención y Readaptación de Lesiones y Entrenamiento Personal. Trabaja en conjunto con el servicio de fisioterapia de Rehabilitación Premium Madrid, con el objetivo de ayudar a los pacientes en su recuperación, así como en la mejora de su rendimiento físico.
¿Por qué decidiste dedicarte al entrenamiento personal?
Comencé mi formación realizando Magisterio de Educación Física y mi intención era orientarme a la enseñanza. Una vez terminé, me di cuenta, a pesar de encantarme Magisterio, que quería dedicarme a la actividad física y al deporte para poblaciones adultas, por lo que decidí cursar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
En ese momento no tenía muy claro cuál sería mi campo de actuación, pero poco a poco me fui decantando por el lado del entrenamiento y de la salud. Me ayudó mucho a tomar esta decisión el comenzar a trabajar en Premium Madrid, ya que me hizo querer aprender más para poder ponerme al nivel del resto de compañeros, que claramente no tiene un recién licenciado al salir de la carrera. Para ponerme a ese nivel realice varias formaciones relacionadas con Pilates, Prevención y Readaptación de Lesiones y de Entrenamiento Personal que me han llevado a que me decante por completo y al 300% por el entrenamiento personal para todo tipo de ámbitos, pero sobre todo al de recuperación y readaptación de lesiones.
¿Cómo trabajan en conjunto la fisioterapia y el entrenamiento personal?
Cada una de las especialidades se dirigen a una determinada etapa, pero llega un momento en que se entrelazan y deben trabajar de la mano. Digamos que durante un proceso lesional, lo ideal sería que un Readaptador Deportivo se centrase en mantener el estado físico del paciente dejando que sea el Fisioterapeuta el que se encargue de la parte lesionada. Cuando superamos la fase aguda debemos realizar un trabajo en conjunto que nos permite recuperar a nuestro paciente de la manera más eficiente y rápida que nos sea posible, pero siempre manteniendo unos criterios comunes que nos permitan que esa recuperación se lo más segura posible.
Tras este paso debe ser el Readaptador Deportivo el que tome las riendas de la actividad física, espaciando las visitas al fisioterapeuta en el tiempo, siempre teniendo en cuenta las necesidades y demandas del paciente. Cuando el paciente está recuperado totalmente de su lesión o de su patología la figura del Reapdaptador desaparece y aparece la del Entrenador Personal (es la misma persona), pero los objetivos de las sesiones o entrenamientos se orientan a la prevención y al acondicionamiento físico, apareciendo la figura del Fisioterapeuta de manera más puntual. Digo esto ya que un ejercicio físico bien orientado y guiado nos ayudara a mantenernos en buena forma y evitar la aparición de molestias, dolores o posibles lesiones.
¿Existen diferentes tipos de entrenamientos personales?
Claro que sí. Todo depende del estado físico y condiciones iniciales en las que viene la persona y el objetivo que nos plantea. Podemos hacer desde un entrenamiento orientado al rendimiento hasta un entrenamiento orientado a la recuperación de un proceso quirúrgico (siendo esto una Readaptación).
¿En la recuperación tras una lesión es conveniente contar con un entrenador personal?
Sería lo ideal, poder contar con una persona que te indique que es lo que se puede y no se puede hacer en función de la patología o lesión y teniendo en cuenta la fase en la que se encuentra. Sería una forma excepcional de recuperarse, porque además de conocer las pautas de trabajo la persona se exigiría mucho más al tener a un entrenador personal constantemente pendiente de ella.
¿Consideras que el entrenamiento personal es una necesidad más que un lujo? ¿En todos los casos?
Depende del caso. En nuestro caso se trata de una necesidad. El tipo de paciente que pasa por Premium Madrid es un paciente con una patología, recién operado o con un dolor que le impide llevar a cabo su actividad física diaria, por lo que es necesario que alguien oriente a estas personas hacía el trabajo que necesitan para recuperarse de la mejor manera posible.