Entrevista a Elisenda Llivina Coral, fisioterapeuta

Guiar a las personas hacia un estilo de vida saludable es mi objetivo

"Una emoción negativa o un problema cotidiano del día a día puede provocarnos dolor de espalda, pero también puede provocarnos una conducta mal-adaptativa para intentar aliviar nuestro estado afectivo, comiendo alimentos procesados llenos de azúcar, conservantes y tóxicos, que lo único para lo que sirven es para inflamarnos. Poder guiar a las personas hacia un estilo de vida saludable es mi objetivo."

Elisenda Llivina Coral es fisioterapeuta diplomada por la Fundació Universitària del Bages. Con más de 12 años de experiencia. Especializada en valoración y tratamiento fascial, kinesiotaping, fisioteràpia visceral, posturología integrativa, etc. Experta en nutrición clínica, con formación en Coaching nutricional y sanitario.

¿Cómo decidiste dedicarte a la fisioterapia y al campo de la salud? Y cómo has llegado hasta aquí?

Mi gran pasión siempre ha sido todo lo que tuviera que ver con el cuerpo humano y con la salud. Desde bien pequeña, cuando teníamos reuniones familiares yo aprovechaba para hacer masajes a mis allegados.

Después de terminar el Bachillerato científico, empecé a formarme en quiromasaje y drenaje linfático en la escuela ISMET de Barcelona. A partir de entonces quise adentrarme más en el cuidado y prevención del cuerpo humano por lo que cursé la diplomatura de fisioterapia en la Fundación Universitaria del Bages en el 2003.

Una vez terminada la diplomatura en 2006, comencé a trabajar cómo fisioterapeuta en distintos sitios en la zona del Baix Llobregat. Gimnasios, centros asistenciales, centros privados de fisioterapia, haciendo domicilios, etc. Desde entonces no he dejado de formarme en el campo de la fisioterapia para mejorar el servicio y trato de mis pacientes.

En 2016 quise ampliar mis conocimientos de fisioterapia con otras ramas de la salud para poder realizar un enfoque más integral y poder tratar a mis pacientes con más herramientas, todas ellas para mejorar la salud y bienestar. Realicé un curso de nutrición clínica y actualmente estoy cursando el segundo año de Coaching Sanitario y Nutricional de ICNS (Instituto de Ciencias de la Nutrición y Salud).

¿En qué consiste el coaching sanitario y nutricional?

Es una formación muy interesante en la que se integran fundamentos de neurociencia, psicología, biología evolutiva, salud pública y nutrición. Está enfocado desde la evidencia científica, desde una perspectiva clínicamente orientada con fundamentos para la comprensión del sistema nervioso y la conducta humana.

El objetivo de esta formación es tener el conocimiento necesario para identificar los determinantes que refuerzan la conducta motivada de las personas, y los recursos para dirigirlos hacia las metas propuestas. Poder ayudar a mis pacientes con sus problemas emocionales, que aprendan a gestionarlos mejor, a ser más productivos y por tanto tener una mejor salud en todos los aspectos.

Una emoción negativa o un problema cotidiano del día a día puede provocarnos dolor de espalda, pero también puede provocarnos una conducta mal-adaptativa para intentar aliviar nuestro estado afectivo, comiendo alimentos procesados llenos de azúcar, conservantes y tóxicos, que lo único para lo que sirven es para inflamarnos.

Poder guiar a las personas hacia un estilo de vida saludable es mi objetivo. Guiarles hacia una alimentación saludable, motivarles para que sean activos y se muevan cada día, se sientan fuertes y sanos por fuera y por dentro.

¿Qué es la fisioterapia?

El arte de la fisioterapia es encontrar el motivo de la disfunción observando el cuerpo humano como un conjunto de sistemas (mecánico, emocional, visceral, neurológico, etc.) que están interconectados entre sí y por tanto, todos pueden influenciar sobre todos.

La fisioterapia abarca muchos campos y especialidades como la fisioterapia respiratoria, neurológica, pediátrica, etc. ¿En cúal trabajas tu?

Estoy especializada en fisioterapia musculo-esquelética, es el campo más conocido de la fisioterapia. Se basa en lesiones y problemas musculares (sobrecarga muscular, rotura de fibras, contracturas, etc.), problemas de tendones, lesiones traumáticas y degenerativas, post-operatorios, patologías de espalda e incluso alteraciones viscerales (digestivas) que pueden ser somatizadas en el cuerpo. Es más conocida como fisioterapia traumatológica, reumatológica y deportiva.

¿Cómo es una sesión de fisioterapia y que aspectos consideras importantes?

Es muy importante un trato personalizado en un ambiente cómodo y relajado. En una primera visita es primordial empezar con un buen interrogatorio y una buena exploración física para así conocer bien al paciente y poder tratarlo con un enfoque global. La clave es buscar el origen y causante del problema y trabajar por el motivo por el cual la persona acude a consulta. Puede ser de origen postural, emocional, visceral, traumático, por falta de ejercicio y tono muscular, etc.

Una vez realizada la primera visita, lo ideal es programar un plan de actuación para resolver el motivo de consulta.
En la mayoría de los casos será muy importante la aplicación de ejercicio terapéutico como parte fundamental del plan de tratamiento.

¿Qué técnicas o métodos utilizas?

Lo que más me gusta y mejores resultados obtengo es trabajar con las manos, así que una vez conozco la historia y problema del paciente empleo las técnicas o terapias necesarias para cada caso en particular. Estas pueden ser el masaje terapéutico, el masaje deportivo, drenaje linfático, terapia visceral, educación postural, kinesiotaping, terapia manual, neurodinámica, etc.

Actualmente también me estoy formando en el Síndrome del dolor miofascial y la técnica de punción seca. Tratamiento para la presencia de puntos gatillo en el músculo.

¿Dónde podemos encontrarte?

Actualmente paso visitas en San Joan Despí, Viu més bé, centro de fisioterapia y en consulta propia en Molins de Rei. Realizo actividades de escuela de espalda y gimnasia para personas mayores en Molins de Rei, y además realizo fisioterapia domiciliaria en zona de Baix Llobregat para aquellas personas que por motivos de salud no pueden desplazarse de su casa.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?

Poder ayudar día a día a mis pacientes, ver cómo mejoran, cómo evolucionan y cómo se recuperan de sus dolencias y lesiones. Poder formar parte de muchas personas en su proceso de curación ante una lesión o dolor o en su proceso para vivir más y mejor cuidando de su salud y bienestar físico y mental.

 ¿Cuándo recomendarías acudir a la consulta del fisioterapeuta?

Tenemos la costumbre de acudir al fisioterapeuta cuando ya no podemos más, cuando estamos al límite o incluso cuando no podemos ni movernos del dolor o incapacidad que sufrimos.

La fisioterapia es una muy buena herramienta para resolver dolores, lesiones, problemas musculo-esqueléticos, etc. Pero también es una buena herramienta como prevención. Podemos acudir al fisio por una sobrecarga muscular, por una fractura o esguince, pero también para cuidarnos y prevenir estas lesiones y dolores.

08 de octubre de 2018 | Tema: Fisioterapeuta


Elisenda Llivina Coral

Fisioterapeuta en Molins de Rei, Sant Joan Despi y Barcelona - Fisioterapia y coaching sanitario y nutricional

Pedir cita
Les Conserves - 08750 Molins de Rei
655 919 681 655 919 681 655 919 681 655 919 681
contactar
Carrer de Baltasar d'Espanya, 10 - 08970 Sant Joan Despi
655 919 681 655 919 681 655 919 681 655 919 681
contactar
Barcelona (fisioterapeuta a domicilio) - 08001 Barcelona
655 919 681 655 919 681 655 919 681 655 919 681
contactar