Vicent Carrascosa es un fisioterapeuta especializado en terapia respiratoria. Obtuvo su graduación en Fisioterapia en la Universitat de Valencia en 2016 y posteriormente se especializó en Fisioterapia Respiratoria en la Universidad de Castilla la Mancha. Además de su formación académica, ha recibido capacitación en áreas como ejercicio terapéutico, neurodinámica, terapia manual y punción seca.
Cuando empecé la carrera desconocía que existía esta especialidad dentro de la fisioterapia, pero pronto me atrajo cómo con nuestro trabajo podíamos ayudar a las personas que padecen enfermedades respiratorias a recuperar una buena calidad de vida.
Usamos técnicas cómo la ELTGOL (Espiración Lenta Total con Glotis abierta) y el drenaje autógeno para ayudar a sacar el exceso de secreciones de dentro de los pulmones de los adultos y la ELPr (Espiración Lenta Prolongada) y el drenaje autógeno asistido para los niños.
Si queremos llevar aire a una zona del pulmón donde no está llegando, entonces usamos el EDIC (Ejercicio de Débito Inspiratorio Controlado)
Aparte de todos aquellos que padezcan una enfermedad respiratoria, ya sea crónica, cómo la EPOC o la Fibrosis Quística, o puntual, cómo una bronquiolitis o una neumonía, las personas que acaban de pasar por una cirugía del tórax o de la zona abdominal también se pueden beneficiar de la fisioterapia respiratoria para recuperarse.
El fisioterapeuta respiratorio es fundamental para enseñar a los pacientes diferentes ejercicios respiratorias para que estas personas puedan controlar sus síntomas. Además, el fisioterapeuta planificará un plan de ejercicios terapéuticos para que estos pacientes vayan recuperando tolerancia al hacer esfuerzos y puedan retomar sus actividades diarias.
La tos es un mecanismo del cuerpo para eliminar los mocos o sustancias que no deberían estar en el pulmón. Al reeducar una tos que por la razón que sea no es efectiva en hacer esta función, evitamos que el moco se vaya acumulando dentro de los pulmones, pudiendo provocar infecciones y, en caso de aspirar alguna sustancia, poder eliminarla y que no haga daño a nuestros pulmones.
En aquellos niños que debido a una infección están padeciendo bronquiolitis o un catarro con muchos mocos, la fisioterapia respiratoria está indicada para ayudar a eliminar el exceso de mucosidad, favoreciendo que después puedan comer y dormir mejor ayudando a que se recuperen antes.