Fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria es uno de los tratamiento o subespecialidades dentro de la fisioterapia, cuyo objetivo es prevenir, tratar y estabilizar los problemas respiratorios de carácter crónico, como pueden ser el asma, EPOC, enfermedades neuromusculares o fibrosis quística; problemas respiratorios agudos, como el absceso pulmonar o la neumonía y las consecuencias de trasplantes cardíacos o pulmonares.

La intervención del fisioterapeuta partirá del diagnóstico del funcionamiento del sistema respiratorio, para luego determinar cuál es la terapia a aplicar más óptima,que puede tener por objetivo que se desobstruyan las vías aéreas, que la persona se readapte al esfuerzo o que se reeduque desde un punto de vista respiratorio. 

Diagnóstico en fisioterapia respiratoria

El fisioterapeuta, tras el diagnóstico del especialista en reumatología, realizará su propia valoración, que consistirá en:

  • Anamnesis o elaboración de un historial donde se valore el dolor, la disnea, la tos, expectoraciones, etc. 
  • Se auscultará al enfermo, para conocer ruidos respiratorios y hacer diagnóstico funcional.
  • Se valorará la caja torácica, en estática y dinámica, ritmo y musculatura respiratoria.
  • Se puede utilizar pruebas diagnósticas específicas complementarias como:
    • Espirometría para ver parámetros ventilatorios básicos y función pulmonar.
    • Valoración pulsioximétrica, que determina oxígeno en sangre.
    • Test de esfuerzo
    • Radiografía
    • Gasometría arterial
    • Etc

Técnicas de fisioterapia respiratoria

Las terapias respiratorias son variadas:

  • Drenaje postural: Esta técnica permite eliminar las secreciones en función de la postura. 
  • Educación para enseñar a toser. Expansión torácica
  • Ejercicios respiratorios, que se deben realizar una vez al día, para disminuir el esfuerzo respiratorio. Incluyen respiración con el diafragma, con labios fruncidos, expansión pulmonar, etc
  • Entrenamiento de los músculos respiratorios para readaptar al esfuerzo
  • Enseñanza sobre cómo respirar, utilizando todo el volumen respiratorio, evitando respiraciones dañinas, que provoquen sobrecarga muscular.

Especialistas en Fisioterapia respiratoria recomendados

Preguntas y respuestas sobre fisioterapia respiratoria

Opiniones de pacientes sobre fisioterapia respiratoria

Opinión sobre Atención Temprana y Estimulación Villaverde 5 Yo no conocía la fisioterapia respiratoria, mi hijo siempre ha padecido de bronquitis y asma. Un día la fisioterapeuta de Logopedia y Psicología Villaverde me habló de este servicio. Desde entonces llevo a mi hijo y ha mejorado mucho. Este centro me encanta.
Opinión sobre Napsis 5 Muy buen servicio, es solo infantil. Yo fuí para fisioterapia respiratoria porque mi bebe tenía bronquiolitis y en dos sesiones mejoró muchísimo.

Noticias sobre Fisioterapia respiratoria

Sonarse mal podría provocar problemas respiratorios mayores

Fisioterapia respiratoria

Un mal hábito a la hora de sonarse la nariz podría derivar en problemas mayores, como sinusitis o bronquitis, según fisioterapeutas de Madrid, Barcelona, Navarra, el País Vasco y Galicia. Esto se debería a la acumulación de secreciones en la vía aérea por un mal drenaje de las vías respiratorias superiores o inferiores, que podría derivar en enfermedades muy diferentes.

Para ello, los expertos han dado algunos consejos y técnicas para hacerlo correctamente. Muchas personas lo hacen tapándose ambos orificios, por lo que no se conseguiría el efecto deseado. Para ello, debemos tapar primero uno y dejar libre el otro, por donde se evacuarán las secreciones. El proceso se repetirá a la inversa para conseguir una buena higiene de los conductos nasales.

Hay otro procedimiento que podría ser mucho más saludable que sonarse, y que funciona también en casos de problemas en las vías respiratorias bajas y es tragar las secreciones, un procedimiento que se considera más natural. También recomiendan como modo de prevención realizar un ritual de higiene nasal e incorporarlo a la rutina diaria, de esta forma se logrará limpiar los conductos y evitar posibles problemas de acumulación de secreciones. Con estos consejos se pueden prevenir problemas mayores derivados de los malos hábitos ante situaciones como estas.

Fotos y vídeos sobre Fisioterapia respiratoria

Publicidad