"El útero es el 'recipiente' donde se genera el embrión. Su estudio es muy importante, ya que hay factores relacionados en mujeres que abortan porque tienen alteraciones en la cavidad uterina."
La doctora Carmen Martín-Ondarza siempre quiso ser médico y de hecho hoy, con una trayectoria larga, fructuosa y llena de experiencia reconoce que “no podría haber sido otra cosa que médico”. Se licenció en Medicina y Cirugía y se decantó posteriormente por la ginecología al considerar que era una especialidad muy completa. Trabaja como ginecóloga en Instituto Bernabeu Madrid donde ejerce su amplia experiencia como especialista en cirugía endoscópica y laparoscópica como responsable de la Unidad de Endoscopia del grupo de clínicas de medicina reproductiva. Es también experta en cirugía del suelo pélvico. Dentro de la formación continua, acaba de terminar un máster en Oncología Ginecológica.
Siempre quise ser médico. Desde pequeña. De hecho, con 11 años en el verano diseccionaba animales porque quería saber qué hay dentro del cuerpo humano, cómo funciona. Me licencié en Medicina y Cirugía y la especialidad que más me gustaba era la ginecología porque es muy completa, hay mucha parte quirúrgica, endocrinológica… Me interesa la parte quirúrgica, el prolapso, la incontinencia, la cirugía endoscópica y laparoscópica… La reproducción humana es un aspecto maravilloso en continua transformación.
Cuando empecé a ahora ha cambiado mucho. La cirugía laparoscópica se hacía en muy pocos centros y ahora se hace en casi todos. Me formé en el Hospital Vall d’Ebrón y era puntero. Hoy la cirugía laparoscópica avanzada se ha ampliado y hay mucha formación. En medicina reproductiva ha cambiado. Suelo decir a mis pacientes que cuando empecé transferíamos 3 embriones, ahora somos más cautos. No existían los antagonistas para la estimulación ovárica, la estimulación ha cambiado mucho. No había nada para la baja reserva; hoy han mejorado las técnicas de vitrificación, el manejo de las personas con baja reserva ovárica se ha ampliado, por no hablar de la biología molecular, los estudios cromosómicos del embrión.
En Instituto Bernabeu Madrid tenemos un perfil de pacientes con edades avanzadas y que ya han hecho tratamientos previos en otros centros. Están muy machacadas médica, emocional y psicológicamente porque ya se han hecho tratamientos FIV y de donación con resultados adversos. Es una paciente complicada que requiere una atención más personalizada. El manejo es más amplio para cumplir sus expectativas.
He tenido muchos retos profesionales y el principal es pensar siempre en el beneficio de tu paciente y en hacer lo que crees que es lo mejor para el paciente. El especialista debe saber buscar una salida para su paciente, y no creer que lo sabes todo. Estamos para ellos, no para nosotros mismos. Como jefa del Servicio del Hospital de Móstoles uno de mis retos ha sido la creación de mi servicio, que es complicado.
La satisfacción personal cuando hago una cosa que sale bien. Cuando un paciente con un problema está contento, una paciente de reproducción asistida que no se queda, un problema de suelo pélvico, patologías complejas…
Es un orgullo trabajar en el equipo de Instituto Bernabeu. Llegué recién acabada la especialidad y sigo estando aquí. Durante unos años en Cartagena y ahora en Madrid. El cambio fue un desgarro personal, estaba muy bien, pero tenía que hacerlo. Ahora estoy muy contenta en Madrid. Y para ello es muy importante el apoyo familiar. Mis hijos y mi marido están ahí, sin mi marido no podría llegar ni ser lo que soy. Hay mucha comprensión porque paso miles de horas fuera y tengo un gran apoyo emocional y profesional.
Un buen resultado de una cirugía endoscópica pueda afectar en el futuro a la fertilidad. En Instituto Bernabeu soy responsable de la Unidad de Endoscopia. Por un lado hacemos cirugía laparoscópica a nivel abdominal. Tratamos aspectos del ovario, quistes que pueden dificultar la estimulación del ovario o intervenciones que pueden mejorar el pronóstico. El aspecto que más tratamos es la cirugía histeroscópica, y tratamos patologías uterinas. Llegamos hasta el útero, el “recipiente” donde se genera el embrión. Su estudio es muy importante ya que hay factores relacionados en mujeres que abortan porque tienen alteraciones en la cavidad uterina. Problemas de adherencias, pólipos que pueden marcar la diferencia entre conseguir el embarazo o no. En Instituto Bernabeu somos un centro puntero en estos aspectos.