Reproducción asistida

Reproducción asistida

La reproducción asistida son el conjunto de métodos o de técnicas usadas para dar respuesta a los problemas de fertilidad, que se calcula que tienen un 20% de las parejas. La reproducción asistida surge en 1978, año del nacimiento de la primera niña probeta, a través de fecundación in vitro (FIV).

Problemas de fertilidad y su diagnóstico

Los problemas de fertilidad pueden ser de diferentes tipos:

  • Infertilidad: Cuando aunque se consigue el embarazo, no es posible que nazca un hijo vivo, porque el mismo no finaliza con éxito.
  • Esterilidad femenina y/o masculina: No es posible el embarazo, tras mantener relaciones sexuales de forma frecuente y sin usar ningún método anticonceptivo.

Las pruebas para el diagnóstico de la esterilidad son el seminograma, o estudio del semen en el hombre; estudio hormonal; ecografía transvaginal para detectar problemas de ovario o de útero.

El estudio de la infertilidad se puede realizar mediante análisis de sangre, en hombre y mujer; ecografía ginecológica, para valorar ovarios y útero, análisis de trombofilias o problemas de coagulación en la mujer; histeroscopia o estudio de la cavidad del útero; análisis del endometrio.

El diagnóstico genético preimplantacional permite detectar enfermedades genéticas y alteraciones cromosómicas en el embrión que se genera mediante FIV.

Técnicas de reproducción asistida

Sólo se utilizará la reproducción asistida, cuando se haya descartado cualquier otra forma de corregir el problema de fertilidad. Entre las técnicas más frecuentes, se encuentran:

  • Fecundación in Vitro (FIV): Se replica el proceso de fecundación de ovocitos con espermatozoides en un laboratorio y luego se transfiere al cuerpo de la mujer. El éxito de esta técnica se sitúa entre el 25% y el 35%
  • Inseminación artificial (IA): Se depositan los espermatozoides, de donante o del cónyuge, en el útero de la mujer, mediante métodos artificiales. Funciona en un 18-20% de los casos.
  • Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): Consiste en inyectar el espermatozoide, en el ovocito, con una inyección y luego se hace la transferencia embrionaria.

En estos momentos diferentes seguros, como Sanitas, Asisa, Adeslas, DKV Seguros, entre otros, tienen cobertura de reproducción asistida.

Preguntas y respuestas sobre reproducción asistida

Añadir pregunta
Cristina Cristina - Sevilla

Antibióticos para estudios de fertilidad

Buenas tardes, me estoy haciendo junto a mi pareja los estudios de fertilidad, y al estar bien los niveles de hormonas y de semen... ver más

Respuestas destacadas de...

Bernabé Hurtado de Mendoza López Bernabé Hurtado de Mendoza López Especialista en reproduccion humana El antibiótico es imprescindible que lo tome, aunque sea en dosis...


Cristina Cristina - Sevilla

Analítica para pruebas de fertilidad

Buenas, resulta que me van a hacer las pruebas de fertilidad junto a mi pareja, pero tengo una duda urgente, resulta que me han... ver más

Respuestas destacadas de...

Clínicas Eva Clínicas Eva 40 clínicas de reproducción asistida en toda España Buenas tardes Cristina,

Las analíticas de la fase folicu...

Dra. Belén de la Torriente Benito Dra. Belén de la Torriente Benito Buenos días, estoy de acuerdo con mis compañeros, la puedes hacer...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Cristina, debes de considerar el primer dia de la regla cuando ma...


Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Reproducción asistida

Claves para afrontar la estimulación hormonal en una FIV

Claves para afrontar la estimulación hormonal en una FIV
Para realizar una fecundación in vitro es necesaria una estimulación hormonal, esta puede tener ciertos efectos físicos y anímicos. Son más...
22 de mayo de 2017

Seminograma: Los hombres también tienen problemas de infertilidad

Seminograma: Los hombres también tienen problemas de infertilidad
Las parejas están formadas por dos personas, es algo obvio, pero la mayoría de las veces, cuando una pareja acude a una consulta de más...
17 de mayo de 2017

Artículos sobre Reproducción asistida

Noticias sobre Reproducción asistida

Las ventajas de congelar tus óvulos

Gracias a las técnicas de congelación de óvulos o vitrificación de ovocitos es posible obtenerlos en un buen momento de fertilidad de la mujer, con la gran ventaja de poder guardarlos para su uso posterior.

"De esta manera, las mujeres pueden preservar su fertilidad hasta el momento en que deseen ser madres", explica la doctora Laura Sarabia, bióloga de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Dexeus Murcia.

Ya sea porque una pareja decida que todavía no es el momento para concebir por razones personales o profesionales o porque se quiere esperar a encontrar una pareja, la congelación es una opción cada vez más demandada por mujeres jóvenes.

Un modo de ayudar a asegurar la futura maternidad por estos motivos o o por otros distintos, por ejemplo los relacionados con la salud. De hecho, tener que someterse a un tratamiento oncológico es una razón habitual por la que se recurre a él, ya que tanto la quimioterapia como la radioterapia provocan daños de carácter irreversible en los óvulos.

Por último, las razones éticas también pueden ser relevantes para las personas que no desean congelar embriones en ciclos de fecundación in vitro. Por último, se trata de una técnica que aumenta las posibilidades de embarazo en mujeres con una baja reserva ovárica, si bien a la hora de lograr el embarazo haya que tener en cuenta la calidad de los óvulos y de los espermatozoides.

18 de julio de 2016

Las tasas de éxito de las fecundaciones naturales y asistidas

El porcentaje de éxito en la fecundación, tanto natural como a través de técnicas de reproducción asistida ayudan a mejorar las esperanzas de los futuros padres. En el caso tanto de gestación natural como “in vitro” no todos los embarazos se traducen en nacimientos, por eso es importante saber cuál es el porcentaje de éxito de estos procesos.

Los expertos recuerda que para que las estadísticas puedan ser comparables tienen que estar realizadas sobre los mismos criterios, y normalmente se usan diferentes definiciones. La tasa de embarazo natural es de un 20% al mes y un 30% de esas fecundaciones se pierden durante el proceso de preimplantación, otro 30% en implantación y un 10% o 15% por abortos clínicos. De esta forma, solo el 25% de las fecundaciones naturales son exitosas.

En el caso de la fecundación “in vitro”, el 30% del total se pierde en preimplantación, del 15% al 20% en postimplantación y el 10% o 15% son abortos clínicos. Finalmente, el porcentaje de éxito es de un 30% a un 35%. Estos datos han de ser tenidos en cuenta para analizar la tasa de éxito de ambos métodos y poder conocer sus implicaciones.

 

Últimas fotos y videos de reproducción asistida

Noelia Martínez Carrión

Entrevista a Noelia Martínez Carrión, ginecóloga en EasyFIV

"Realizar un buen estudio diagnóstico previo permite poder enfocar el tratamiento de forma personalizada a cada persona o pareja según sus problemas, y poder conseguir el objetivo, que es tener un recién nacido sano en casa, de la mejor forma...

más entrevistas a Reproducción asistida

Juana Crespo Simo

Ana sobre Juana Crespo Simo

“La Doctora Juana Crespo ha nacido para hacer cumplir el derecho y el sueño de toda mujer, ser madre. Conocerla ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida. Hace de cada consulta un mom...”
3.8 206 opiniones de 154 Reproducción asistida
Publicidad

Reproducción asistida recomendados

Publicidad