Entrevista a Carolina Tovar, Directora de la Unidad de Medicina Reproductiva del Instituto Bernabeu de Cartagena

Carolina Tovar: “La ilusión cuando se logra el test positivo no cambia nunca”

Carolina Tovar

"A los pacientes que desean iniciar un tratamiento de reproducción asistida les aconsejo que empiecen con mucha ilusión y que sean persistentes, constantes, porque afortunadamente muchas pacientes lo logran en el primer intento"

Carolina Tovar es Directora de la Unidad de Medicina Reproductiva de la sede del Instituto Bernabeu en Cartagena. Es Licenciada en Medicina y Cirugía, con especialización en Obstetricia y Ginecología, y también en Medicina Reproductiva. 

Es Profesora colaboradora del Máster de Reproducción Humana impartido por la USC, y Miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

La capacidad de poder cambiar la vida a las personas de una forma tan positiva como es formar una familia. Esa es mi mayor motivación. Sabes que siempre se acordarán de ti porque les has ayudado a cambiar su vida. Pero también hay momentos tristes cuando las cosas no salen como esperamos.

¿Cuándo supo que su especialidad sería la medicina reproductiva?

Cuando entré en la Unidad de Reproducción por primera vez. Al principio me pareció un mundo complejo y desconocido. Tras dos años de formación inicial, y de la mano de excelentes maestros, pude conocer conocer las bondades de la medicina reproductiva, una especialidad que ha cambiado muchísimo. Para mí es una gran ilusión poder hacer medicina reproductiva.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado?

Situar mi especialidad fuera de las fronteras y hacerlo fuera de mi país que era el ámbito donde yo creía que me iba a desarrollar. Partir de cero supone demostrar lo que uno es. Mi reto está en decir sí puedo a pesar de las dificultades. Llegué a España para homologar mi carrera y especialidad y con empeño, optimismo y confianza lo logré y he seguido trabajando aquí. Fui de esa tanda de profesionales venezolanos que querían mejorar su calidad de vida y la de su familia, cuando el país empezaba a estar en crisis, pero aún no estaba como lo vemos hoy. Tomé decisiones a tiempo. Y mi máxima es mirar siempre hacia adelante.

¿Cómo es el Instituto Bernabeu de Cartagena y sus pacientes?

Los pacientes de Cartagena son muy cálidos. Al ser una zona de mucha diversidad cultural tenemos profesionales que trabajan en grandes industrias, militares, tenemos otros pacientes que provienen de distintos países generalmente norafricanos y pacientes de la costa. Y eso enriquece la consulta totalmente.

El Instituto Bernabeu de Cartagena es una sede con 14 años que mejora día a día. Fue un reto importante y una gran responsabilidad ocuparme de la sede de un grandísimo grupo en el que debía mantener el prestigio. Y ha sido maravilloso, he crecido profesionalmente y te das cuenta de que somos capaces de hacer muchas cosas que no puedes lograr sin el excepcional equipo que hay. De una gran calidad humana. Voy a trabajar cada día con gran gusto. Sin eso no es posible. Y eso lo notan los pacientes, la gran calidez, que a veces es más importante que otras cosas. 

¿Qué le aconseja a un paciente que quiere iniciar un tratamiento de reproducción asistida?

Que empiece con mucha ilusión y que sea persistente, constante, porque afortunadamente muchas pacientes lo logran en el primer intento, otras no, pero al final del camino quien cree en ese sueño lo logra, siempre que confíe en sí mismo y en el equipo de trabajo.

¿Cómo ha cambiado desde el primer test positivo de embarazo hasta hoy?

El primer test nunca se olvida. A medida que pasan los años ves las cosas objetivamente, pero la ilusión del positivo no cambia nunca. Sobre todo, cuando son pacientes que han luchado mucho, han estado contigo de principio a fin y lo consiguen. Esa alegría y emoción no ha cambiado. Hoy el sentimiento es más maduro.

01 de diciembre de 2017 | Tema: Ginecólogo


Carolina Tovar

Ginecóloga en Cartagena - Ginecología y Obstetricia

Pedir cita
C/ Duque Severiano 5-7 (Instituto Bernabeu) - 30205 Cartagena
968 321 520 968 321 520
contactar

Contacta con Carolina Tovar