“Tenemos ante nosotros una etapa interesante con la aplicación del Big data y la inteligencia artificial en la medicina reproductiva”
La doctora María Martínez es ginecóloga en Instituto Bernabeu Alicante. Licenciada en Medicina por la UMH, se decantó por la Obstetricia y Ginecología por ser una especialidad muy completa. Se considera una persona muy activa, apasionada del deporte, especialmente de todo aquel que se puede practicar al aire libre. Y es también amante de la lectura. Una de sus aficiones es viajar y a la vez, ir descubriendo la gastronomía de cada lugar para luego poder poner en práctica nuevas recetas al regresar.
Mi caso es un poco particular. En mi ámbito cercano o familiar no hay ningún médico. Siempre supe que me interesaba la ciencia pero, llegado el momento de tomar la decisión sobre qué carrera elegir, estaba perdida. Fue mi madre quien me animo a estudiar las dos carreras entre las que dudaba para así poder elegir con más información. Así empecé Ciencias Químicas en la UNED y Medicina en la UMH.
Fue con el paso de los años cuando decidí dedicarme exclusivamente a la medicina. La decisión de elegir Obstetricia y Ginecología como especialidad se basó, por una parte, en que me parece una de las más completas ya que aúna ecografía, cirugía mínimamente invasiva, oncología y su vertiente quirúrgica, medicina reproductiva… Y por otro, el poder participar en uno de los momentos más importantes en la vida de una persona como es el parto. El hecho de poder presenciar, ayudar y acompañar a los pacientes en esos instantes, es algo indescriptible.
Destacaría, sobre todo, lo acompañada que me sentí en todo momento. Hay compañeros dedicados a múltiples áreas y están dispuestos a dedicar tiempo a tu formación ya sea en el trabajo o, cuando ha sido necesario, fuera de él. Además, te animan a seguir mejorando y a investigar, y es ese ambiente de colaboración y ganas de mejorar lo que más agradezco de poder formar parte de este equipo.
Todas las experiencias y pacientes aportan su enseñanza, ayudándote a mejorar como profesional. El hecho de haber podido ejercer la medicina tanto en el ámbito público como privado te permite tener una visión más amplia de la ginecología y de la fertilidad en particular.
La recuerdo con total claridad, tanto el momento de comunicarla como la pareja... En ese momento fue muy emocionante. Y a día de hoy sigue siendo un instante de mucha emoción llamar a una pareja y darles la noticia que tanto llevan esperando. Además, hace unos meses aquellos padres vinieron para intentar una segunda gestación y trajeron a su hija para presentárnosla y fue un momento muy especial.
Cada uno de los compañeros que he ido teniendo a lo largo de mi carrera, ya sean profesionales de medicina reproductiva o bien se dediquen a las otras ramas de la ginecología, han ido aportando su granito de arena. Siempre he intentado aprender de lo positivo que tenían cada uno de ellos e ir mejorando como médico y como persona.
Destacaría el trato personalizado que se le brinda a las pacientes, no solo desde el apartado médico, si no en todos los departamentos. Y nuestra intención de que, a pesar que cualquier tratamiento de reproducción asistida sea un período difícil, al menos se sientan acompañados y sepan que estamos aquí para resolver cualquier duda. Por otro lado, el encontrar un lugar donde no solo se realice una actividad asistencial importante, sino que también se esfuerzan por ser referente a nivel científico e investigador.
Las pacientes con baja reserva ovárica siguen siendo uno de nuestros grandes retos. En ellas, conseguir un ovocito más en las estimulaciones sigue siendo complicado. Se está investigando mucho para poder personalizar los tratamientos (como los llevados a cabo por nuestro grupo sobre los polimorfismos de los receptores ováricos) y conseguir así mejoras en las tasas de éxito, pero aún nos queda mucho por aprender en este ámbito. Otro tema que me interesa es el diagnóstico del factor uterino, ya sea en su vertiente ecográfica o a través de histeroscopia
Tenemos ante nosotros una etapa muy interesante en la medicina reproductiva. Estamos viendo los primeros pasos de la aplicación del Big data y de la inteligencia artificial en nuestro ámbito. Vamos a ir aprendiendo como introducirlo en nuestro día a día para poder beneficiar a los pacientes.
Supongo que lo más importante es construir una relación de confianza con su médico. Tienen que sentirse cómodos para poder preguntarnos cualquier duda que tengan en mente o sobre cualquier tema del que hayan oído hablar o leído por internet. Sabemos que es un tiempo muy difícil para las parejas, por eso estamos ahí, para lo que necesiten. Les aconsejaría que vieran este periodo como un camino que no sabemos lo largo o corto que va a ser, pero que en la mayoría de los casos llega al destino que queremos.