Doctora Irene Matarranz Pascual
949 215 111 949 215 111

Entrevista a la Doctora Irene Matarranz Pascual, ginecóloga

Crear vida no tiene comparación con ningún otro logro que me haya propuesto hasta ahora.

"Son varias las causas que obligan a utilizar una FIV como tratamiento, entre ellas estarían: fallos repetidos de inseminación, edad de la mujer mayor de 38 años, calidad seminal muy baja, reserva de óvulos disminuída, obstrucción de trompas, etc."

La Doctora Irene Matarranz Pascual es Licenciada de Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en ginecología y obstetricia, y en reproducción asistida. Experta en el diagnostico y tratamiento de la infertilidad masculina y femenina, y la esterilidad. Lidera el primer centro de reproducción asisitida de Guadalajara.

¿Por qué decidiste dedicarte a la ginecología, y específicamente a la reproducción asistida?

Cuando me examiné del MIR tenía también otras elecciones como la cardiología, pero el funcionamiento del cuerpo humano en cuanto a la reproducción me apasionaba: concebir una vida, seguir su desarrollo en el útero materno y asistir a su llegada al mundo me parecían experiencias únicas. Así pues, me decanté por la ginecología y obstetricia, inicialmente de una forma genérica y poco a poco me fui subespecializando en reproducción asistida, ya que ayudar a las parejas infértiles a ser padres me pareció humanamente precioso y científicamente un reto enorme. Crear vida no tiene comparación con ninigún otro logro que me haya propuesto hasta ahora.

La infertilidad es un problema que afecta a muchas mujeres ¿Cómo se comienza en tu consulta el tratamiento para lograr un embarazo mediante reproducción asistida?

Lo primero es realizar un buén diagnóstico, sin él no podemos asignar el tratamiento idóneo. Para ello debemos estudiar la capacidad de producir óvulos y espermatozoides por la mujer y el varón respectivamente, y en función de los resultados y la edad de la mujer, es posible que también tengamos que estudiar las trompas. Una vez que sabemos si el tratamiento es inseminación artificial o es Fecundación In Vitro, el siguiente paso es ver a la paciente durante una regla para iniciar su tratamiento hormonal y darle las instrucciones precisas hasta la inseminación o la extracción de óvulos según el caso.

¿La inseminación artificial es siempre la primera técnica que se utiliza en el caso de parejas de hombre y mujer?

No siempre. Por ejemplo, si la mujer tiene más de 38 años empezamos directamente por FIV, y ello también ocurre cuando el sémen es de muy mala calidad, o la mujer tiene las trompas.

La fecundación in vitro es un método al que se recurre en muchos casos ¿Cuándo es necesario utilizar esta técnica?.

Son varias las causas que obligan a utilizar una FIV como tratamiento, entre ellas estarían: fallos repetidos de inseminación, edad de la mujer mayor de 38 años, calidad seminal muy baja, reserva de óvulos disminuída, obstrucción de trompas, etc

¿Qué les dirías a las mujeres que sienten que han fracasado cuando no consiguen un embarazo de forma natural?

Que la ciencia está para ayudarles en su proyecto de ser madres, y que si se dejan asesorar y aconsejar lo más probable es que consigan tener a un niño en sus brazos!

10 de marzo de 2021 | Tema: Ginecólogo


Perfil verificado por el profesional o centro

Doctora Irene Matarranz Pascual

Ginecólogo en Guadalajara - Ginecología y Obstetricia

Web
C/ Jose de Juan 51 - 19004 Guadalajara