Lo ideal es solicitar una consulta sólo de valoración de suelo pélvico, ya que es una consulta extensa, y así poder realizar una historia clínica completa orientada al problema junto con un estudio exhaustivo anatomo-funcional, maniobras funcionales y ecografía de suelo pélvico.
Natalia Gennaro Della Rossa es ginecóloga y obstetra, especializada en el tratamiento de las patologías del suelo pélvico. Cuenta además con formación en ultrasonido, sexología, medicina regenerativa y antienvejecimiento, ginecología laparoscópica y mastología. Desarrolla su actividad profesional en Centro Clínica Betanzos 60.
Son todos los problemas que afectan a la función de los órganos pélvicos y pelvis en general, normalmente causan vergüenza y tienen un impacto muy negativo sobre la calidad de vida. Los síntomas varían según el tipo de lesión y los problemas se agrupan en dos tipos: casos simples y casos complejos.
Incluyen por ejemplo: pérdida de orina, retención de orina, ganas de ir al baño muy frecuente, dolor pélvico, bultos en vagina, caída de los órganos pélvicos, amplitud vaginal, gases vaginales, pérdida de sensibilidad sexual, dolor con la relación sexual, estreñimiento, maniobras para defecar, contracciones paradójicas, espasmos musculares, dolor en el coxis, dolor repentino rectal, dolor pélvico, y mucho mucho más.
Es un área de conocimiento muy específico y muchos médicos incluso algunos ginecólogos pueden no estar familiarizados con la disfunción del suelo pélvico, así que es recomendable realizar consultas con un médico especialista quien puede diseñar realmente el mejor plan, no sólo quirúrgico sino también regenerativo y preventivo, para lograr el máximo resultado.
Hay dos grandes causas en los problemas de suelo pélvico muy reconocidas y son: el parto y la edad.
Y luego también:
Lo ideal es solicitar una consulta sólo de valoración de suelo pélvico, ya que es una consulta extensa, y así poder realizar una historia clínica completa orientada al problema junto con un estudio exhaustivo anatomo-funcional, maniobras funcionales y ecografía de suelo pélvico, en ocasiones en necesario repetir el examen en una segunda consulta para conocer con exactitud como se comporta ese suelo pélvico, recordar que cada suelo pélvico es único.
Es frecuente también necesitar alguna prueba adicional para ayudar a hacer un diagnóstico correcto y guiar el tratamiento.
El tratamiento se debe planear individualmente en base a la causa y gravedad de la lesión, edad, factores de riesgo, etc. con el objetivo de aliviar, reducir o prevenir los síntomas:
Usualmente nos basamos en una combinación de métodos:
Es importante al planear el orden de los procedimientos en el tratamiento, si la cirugía debe ser antes, durante o después de los tratamientos regenerativos o de rehabilitación.
Afortunadamente hoy en día Sí. Si acudes a tu especialista en forma precoz podemos realizar muchas acciones para evitar la patología de suelo pélvico.
Contamos con grandes aliados en la tecnología médica que mantendrán nuestro suelo pélvico fuerte y sano. Tensado vaginal y muscular con radiofrecuencia, láser vaginal y electroestimulación magnética, educación y rehabilitación, etc.
Siempre realizar una consulta de suelo pélvico a partir de los 40 años o después de un parto con un médico especialista en Suelo Pélvico.
El suelo pélvico después de los tratamientos continúa envejeciendo y ese es el principal factor de riesgo, por lo cual como un área vulnerable debemos seguir cuidándo y reforzando sus estructuras. Dependiendo de la edad, factores de riesgo y lesiones asociadas se realiza un plan de mantenimiento y seguimiento.