Entrevista a Ruth Romero, ginecóloga en Instituto Bernabeu

Ruth Romero: "Me gusta dar tranquilidad y seguridad a mis pacientes"

"Hemos pasado de tener hijos con 20 años a retrasar la maternidad casi 20 años. Quizá en 15 años todas las mujeres vitrificarán sus ovocitos porque saben que van a retrasar la maternidad y será socialmente aceptado y normalizado. Pero a quienes vienen ahora no les ha dado tiempo y vienen preguntando por qué no se les ha dicho antes."

Ruth Romero es Licenciada en Medicina y Cirugía por la UAM, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, y de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. Es ginecóloga en el Instituto Bernabeu.

¿Siempre quiso ser ginecóloga? ¿Cómo ha sido su proceso?

La ginecología siempre me ha atraído, es muy bonita y completa. Tengo un vínculo especial con las mujeres de mi familia, por distintas circunstancias personales siento que debo proteger y me gustaba la idea de poder curar. Pensé en ser veterinaria, pero elegí la ginecología porque es muy completa, tiene la parte clínica y quirúrgica que me gustan mucho.

Hice mi especialidad en el Hospital de Móstoles. Aprendí mucho y me encantó, venían muchas chicas jóvenes, también gente con pocos recursos, atendí muchas patologías graves. Fue una escuela importante.

¿Qué aspectos de su especialidad son los que más le atraen?

Lo que más me gusta es el trato con el paciente. Ir al ‘gine’ no es agradable, vienen chicas jóvenes y me gusta darles seguridad y que estén tranquilas. Mi objetivo es entender y empatizar con las pacientes.

¿Cómo son los pacientes a los que atiende y con qué necesidades llegan?

Los pacientes son en general muy diversos y hay distintos perfiles. Hay parejas con muchos tratamientos a sus espaldas, con patologías graves cansadas de hacer tratamientos y muchas vienen a Instituto Bernabeu con sus esperanzas puestas en nosotros.

¿Cómo se abordan estos casos difíciles?

Lo más importante es ser honestos y decir en qué nos basamos con la evidencia científica y ofrecemos lo mejor al paciente, individualizando cada caso. Y aplico en la consulta lo que me gustaría que me hicieran a mí. No pedimos mil analíticas si sabemos que no van a dar resultados. Los pacientes vienen muy sensibles. Porque hay muchas clínicas que aprovechan esa mayor sensibilidad y nosotros podemos presumir que no somos así.

¿Cree que las mujeres son conscientes del agotamiento de sus óvulos con la edad?

Los casos de algunas famosas que con 45 o más años han sido madres no son un buen ejemplo. Con esa edad la maternidad normalmente llega por ovodonación y son embarazos de alto riesgo. Se cuenta lo bonito y la gente piensa que con 45 años pueden ser madres. No ha habido una adaptación social para prevenir esta situación. Hemos pasado de tener hijos con 20 años a retrasar la maternidad casi 20 años. Muchas pacientes se llevan la sorpresa. Quizá en 15 años todas las mujeres vitrificarán sus ovocitos porque saben que van a retrasar la maternidad y será socialmente aceptado y normalizado. Pero a quienes vienen ahora no les ha dado tiempo y vienen preguntando por qué no se les ha dicho antes. Por eso es importante que la población tenga la información.

25 de abril de 2018 | Tema: Ginecólogo


Ruth Romero

Ginecóloga en Madrid - Ginecología y Obstetricia

c/ Ayala, 48 (Instituto Bernabeu) - 28001 Madrid