"El éxito reproductivo en las pacientes con endometriosis radica en el diagnostico temprano de la enfermedad, en el control y seguimiento de este grupo de pacientes, incluso sin importar la edad que tengan."
Grether Pérez Díaz es ginecóloga especializada en reproducción humana asistida y fertilidad. También cuenta con la especialización en Medicina familiar.
Dirige el el centro de reproducción asistida Gaia Fertilidad, donde ofrece todos los tratamientos para lograr el embarazo, de la mano de un equipo de expertos que trabajan conjuntamente para alcanzar este objetivo
Decidí ser médico desde muy temprano cuando comencé a tener un sentimiento muy especial por la biología humana. Cada vez el interés por saber cómo funcionaba el cuerpo humano se apoderaba más de mi y, llego el momento en el que debía decidir a qué dedicaría mi vida profesional.
Dentro de todas las especialidades médicas pronto supe que la creación de una nueva vida, el desarrollo intraútero y el nacimiento de una nuevo ser me emocionaban como no imaginan.
Inicié entonces mis estudios en la especialidad de Ginecología y Obstetricia, juro que cada parto que hacía me dejaba los ojos húmedos de emoción, sin importar que fuera el parto numero 1000, da igual, te emocionas como en el primero.
Años después, cuando terminé mi especialidad y tener algunos años en la práctica de la ginecología y la obstetricia mi interés y mi curiosidad por saber cómo empezaban a formarse esos niños que ayudaba traer a este mundo fue lo que me condujo a la medicina reproductiva. Fue como abrir un compartimiento en mi cerebro que se quedó, hasta día de hoy, alucinando.
Se realizan todos los tratamiento que a día hoy la medicina reproductiva ofrece a los pacientes infértiles.
Referente a técnicas de laboratorio se realizan igualmente todas las técnicas:
Actualmente son varias las técnicas y tratamientos que en los últimos años han aportado beneficios y, por tanto, mayores tasas de éxito en los tratamientos de Reproducción Asistida, aun así no estamos satisfechos con los resultados.
No obstante destacaría en el área clínica 2 tipos de protocolos de estimulación ovárica que favorecen, tanto desde el punto de vista económico, como en tiempo, a nuestras pacientes. A lo que me refiero es a las nuevas interpretaciones, que hace algunos años, comenzamos a hacer al ciclo ovárico y que nos ha permitido saber que el ovario, en un mismo ciclo, puede ofrecernos hasta 2-3 oleadas de folículos, lo cual nos permite captar en un mismo ciclo ovárico más de una vez, varios ovocitos.
Nos referimos al protocolo de DuoStem, del cual se benefician pacientes a las que se plantea acumulación de óvulos y/o embriones para estudios genéticos. En su gran mayoría pacientes que por su edad biológica tienen un compromiso en su reserva ovárica y en la calidad ovocitaria.
Otro protocolo que favorece a nuestras pacientes es el protocolo Random Star.
Son protocolos de estimulación ovárica que se pueden iniciar en cualquier momento del ciclo menstrual, y en el grupo de mujeres con enfermedades oncológicas, que debe iniciar a la menor brevedad sus tratamientos. Sabemos que los medicamentos usados en pacientes oncológicas son tóxicos para los ovocitos, por tanto, iniciar un protocolo de estimulación ovárica para preservar la fertilidad de estas pacientes es muy importante en el menor tiempo posible.
Las tasas de éxito en GAIA se deben a un gran equipo y a grandes pacientes. El equipo del laboratorio, el equipo clínico, el personal de enfermería, las colaboradoras con las que contamos (nutricionista, osteópata, coach de fertilidad), la dedicación que regalamos a las pacientes, todo esto en su conjunto hace que las tasas de éxito en los tratamientos aumenten, lo cual no quiere decir que logramos embarazarlas al 100%.
Nos falta tiempo para conocer mas en lo que a la ciencia de la medicina reproductiva se refiere, la buena noticia es que en GAIA con cada paciente ponemos en marcha todos los conocimientos que hoy tenemos, toda la experiencia que se va alcanzando para diseñar el mejor tratamiento para nuestras pacientes, y para poder realizar el mejor análisis de cada pareja.
La respuesta absoluta y rotunda a esta pregunta es sí. Sí se puede ser madre con endometriosis, y no en todos los casos se requiere tratamiento de reproducción asistida.
El éxito reproductivo en las pacientes con endometriosis radica en el diagnostico temprano de la enfermedad, en el control y seguimiento de este grupo de pacientes, incluso sin importar la edad que tengan.
La endometriosis que mayor repercusión negativa tiene sobre la fertilidad es la DEP (endometriosis pélvica profunda), y se instala desde muchos años antes que la mujer llegue a tener una vida adulta.
Si pensamos en una mujer de 15-16 años que visitamos en consulta de ginecología por menstruación muy dolorosa, y consideramos en nuestro pensamiento médico la endometriosis como causa de esas reglas dolorosas, seguramente haremos diagnósticos más tempranos, lo que llevará consigo mejores controles para estas mujeres jóvenes, que mas adelante querrán tener familia y que en un porcentaje importante estará comprometido su deseo genético por la endometriosis.
Razones por las cuales la endometriosis compromete la fertilidad en la mujer: A nivel de la cavidad pélvica los cambios inflamatorios crónicos en el fluido peritoneal afectan a la calidad del ovocito, la foliculogénesis, la función lutea, la proliferación de macrófagos, y la disfunción fagocítica liberará factores proinflamatorios y angiogénicos. El líquido peritoneal entra en la trompa y su toxicidad por todos los elementos proinflamatorios puede actuar negativamente en la interacción entre el ovocito y el espermatozoide a nivel de la trompa de Falopio.
Igualmente todo esto puede provocar defectos mecánicos a nivel de las trompas de Falopio que interfieren en el acoplamiento de la trompa al ovario para la correcta captación del ovocito.
A nivel del ovario, en el contexto de la presencia de endometrioma hay un compromiso de la reserva ovárica, esto debido a la presencia de macrófagos que pueden destruir folículos primordiales. En el contexto de la cirugía del endometrioma, es conocida y significativa la repercusión que sobre la reserva ovárica producen los tratamiento quirúrgicos.
De igual manera como consecuencia de los cambios inflamatorios en la pelvis se producen alteraciones en la función ovárica. El ovario queda envuelto por cambios adherenciales que también pueden afectar al correcto acoplamiento de la trompa al ovario en el momento ovulatorio, o incluso imposibilitar la ovulación por un engrosamiento en la albugínea ovárica como consecuencia del proceso inflamatorio.
A nivel del útero se pueden ver alteraciones en la receptividad endometrial por los cambios inflamatorios ya mencionados. También la producción autocrina de estrógenos y una mayor resistencia a la progesterona a nivel del endometrio.
Otra alteración que compromete la receptividad endometrial se menciona una disperistalsis, es decir, una alteración del peristaltismo miometrial.
Desde el punto de vista científico no tenemos estudios concluyentes que nos indiquen que la pandemia del SAR-COVID 19 ha repercutido, o repercute, negativamente sobre la fertilidad.
Existen algunos estudios pequeños que se refieren a un compromiso en la calidad seminal, pero aun no tenemos estudios grandes con resultados estadísticamente significativos, para definir el COVID 19 como causa de infertilidad.
Sí que ha repercutido en los tiempos sobre las pacientes, especialmente en aquellas pacientes que la causa fundamental identificada de infertilidad es la edad biológica, y que a causa de la pandemia se han tenido que retrasar el inicio de los tratamientos. De hecho una de las razones que se expuso al ministerio de sanidad, por parte de SEF (Sociedad Española de Fertilidad) en la etapa del confinamiento 2020, donde los centros de reproducción asistida tuvimos que detener las actividades, fue la importancia de no retrasar los tratamientos por el compromiso sobre los resultados reproductivos, que el tiempo repercutía en el mayor porcentaje de las pacientes infertiles donde la edad biológica y el compromiso sobre el factor ovocitario son los mas acusados.