"Los tratamientos que abarca la cirugía íntima son muy amplios, desde el uso del láser y otros tipos de energía para solucionar la sequedad vaginal y la incontinencia urinaria, uso de medicina regenerativa a nivel labios mayores, menores y vagina, aumento de volumen de los labios con ácido hialurónico o con grasa propia, labioplastias y aclaramiento de la piel de los genitales."
María Amparo Argudo Pechuán es Licenciada en Medicina por la UV, especialista en Ginecología y Obstetricia. Cuenta además con un Diplomado en Laparoscopia Ginecológica por la Universidad de Clemont-Ferrand de Francia, y Masterado en cirugía y patología mamaria por la UB. Desarrolla su actividad profesional en Valenclinic, como Responsable de la Unidad de Ginecología y Obstetricia.
Tenía varias especialidades en mente en las que se practicara cirugía y a la vez pudiera tratar con pacientes. Y de todas las especialidades médico quirúrgicas, si me daban a elegir, prefiero atender a las mujeres
La cirugía íntima me interesó porque es una nueva subespecialidad de la ginecología que está evolucionando muy rápido con las nuevas tecnologías y soluciona los problemas que cada vez demandan más mis pacientes
Los tratamientos que abarca son muy amplios, desde el uso del láser y otros tipos de energía para solucionar la sequedad vaginal y la incontinencia urinaria, uso de medicina regenerativa a nivel labios mayores, menores y vagina, aumento de volumen de los labios con ácido hialurónico o con grasa propia, labioplastias y aclaramiento de la piel de los genitales.
La labioplastia es la reducción o simetrización de los labios menores que se puede realizar con cirugía convencional o usando láser CO2. Existen varias técnicas para realizarla según dónde se localice el defecto a corregir.
Es una cirugía cada vez más demandada por pacientes jóvenes con depilación genital total, que se observan las asimetrías o defectos en sus labios y piden ayuda para corregirlos.
También pacientes a partir de la cuarentena demandan esta cirugía al disminuir la cantidad de grasa presente en genitales, notan que sobra piel y les ocasiona incomodidad en la práctica de deportes o con las relaciones sexuales.
Con el paso de los años la piel y la mucosa genital pierden hidratación y tersura ocasionando molestias durante las relaciones sexuales, escozor, infecciones e incontinencia de orina. Todos estos síntomas actualmente se tratan con éxito, mejorando la calidad de vida de las pacientes.
Un tratamiento de rejuvenecimiento, que solicitan mis pacientes por ser indoloro y por sus efectos bastante duraderos, es el láser vaginal. Se realizan 3 ó 4 sesiones separadas por 21 días.
La infiltración de ácido hialurónico proporciona hidratación vaginal y aumento de tamaño de labios mayores, cuya tersura se va perdiendo con los años.
También se infiltra PRP (plasma rico en plaquetas) para el rejuvenecimiento genital, y se puede infiltrar grasa autóloga en los labios para recobrar su apariencia anterior.
Es más frecuente durante la perimenopausia y la menopausia, pero en mujeres más jóvenes también aparece sequedad tras los partos o con el uso de anticonceptivos orales
Sí, tenemos múltiples opciones. Por ejemplo la sensación de sequedad y laxitud vaginal tras el parto responde muy bien con las sesiones de láser
El aumento de labios mayores se realiza a pacientes que han perdido mucho peso y lógicamente pierden grasa de la zona genital o durante la menopausia también se pierde turgencia que se recupera aumentado el volumen de los labios mayores con diversas técnicas.