Entrevista a Carmen Castillero Romero, logopeda

Entre los tratamientos más demandados se encuentran la terapia miofuncional, disfagia y trastornos del lenguaje y habla

"El tratamiento de los pacientes con disfagia orofaríngea (DO) está encaminado a conseguir una alimentación por vía oral, total, parcial o terapéutica. La alimentación exclusivamente oral se valorará dependiendo de los progresos del paciente."

Carmen Castillero Romero es Logopeda por la Universidad de Valencia. Cuenta además con un Master en Neurologopedia realizado en la Universidad de Vic. Es especialista en rehabilitación cognitiva y experta en voz. Cuenta con una extensa experiencia en la tratamiento de niños y adultos.

¿Cómo decidiste dedicarte a la logopedia?

En un principio la logopedia no estaba dentro de mis planes, porque en mi familia de lo que más se hablaba era de odontología por lo que, cuando terminé hice un grado superior de higiene bucodental. Dentro de esta rama se compartía una vertiente con los logopedas como es la miofuncional y es por eso como me fui adentrando más en este maravillosos mundo de la logopedia y en cuanto terminé las prácticas de higiene me matriculé en la carrera de logopedia en la Universidad de Valencia.

¿Cuáles son los tratamientos o terapias más demandadas por tus pacientes?

Los tratamientos más demandados son los de rehabilitación de la voz, rehabilitación de ictus, disfagia, terapia miofuncional y trastornos del lenguaje y el habla.

¿En qué consiste la disfagia?

La disfagia es una alteración asociada a problemas deglutorios. Los pacientes con este enfermedad tienen dificultades para formar en la boca el bolo alimenticio o para que el bolo se desplace desde la boca hasta el estómago.

En muchas ocasiones la causa de la disfagia viene desencadenada por enfermedades que provocan un mal funcionamiento de la lengua o de los músculos de la garganta y el esófago, como puede ser un accidente cerebrovascular, la presencia de tumores o masas en la garganta, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Párkinson, una traqueotomía, esclerosis múltiple, etc.

¿Cómo se trata la disfagia desde la logopedia? ¿Qué problemas son más frecuentes?

El tratamiento de los pacientes con disfagia orofaríngea (DO) está encaminado a conseguir una alimentación por vía oral, total, parcial o terapéutica.

La alimentación exclusivamente oral se valorará dependiendo de los progresos del paciente, es decir, que estará vinculada a la eficacia y seguridad de su deglución, en ausencia de riesgo de aspiración alimentaria.

Los problemas más frecuentes son las aspiraciones y con ellos las neumonías causadas por las mismas.

Eres especialista en rehabilitación cognitiva, ¿En qué consiste?

La rehabilitación cognitiva, es un método terapéutico destinado a mejorar o compensar los déficits neurocognitivos producidos por procesos que afectan el normal funcionamiento cerebral.

Algunas enfermedades neurológicas o afecciones psicológicas, pueden alterar las capacidades de atención, memoria, lenguaje, razonamiento, organización, etc.

Con un programa específico para cada paciente de rehabilitación cognitiva se podrá restaurar esas funciones o compensarlas a través del aprendizaje de otras habilidades.

09 de enero de 2018 | Tema: Logopeda


Carmen Castillero Romero

Logopeda en Valencia y Burjassot - Logopedia

Pedir cita
Avd/ Valladolid, 13, bajo derecha (Clínica Baró) - 46020 Valencia
610 993 981 610 993 981
contactar
San Ignacio de Loyola, 7 Bajo (Neurocen) - 46008 Valencia
610 993 981 - 961 930 144 610 993 981 961 930 144
contactar
Avda de la Ilustración, 1 (Instituto IMED Valencia) - 46100 Burjassot
610 993 981 - 963 003 000 610 993 981 963 003 000
contactar