Dalsy es un medicamento que forma parte del grupo AINEs, antiinflamatorios no esteroideos, cuyo uso se indica para tratar fiebre y dolor. Uno de sus componentes es el ibuprofeno y es muy conocido como medicamento infantil, por su adaptación al sistema inmunológico infantil; los adultos también lo pueden tomar.
A pesar de esta gran inocuidad si hay situaciones en las que el uso de Dalsy no se recomienda, primera si se tiene alergia a sus componentes, ante problemas de úlcera, de riñón, diarreas con sangre, vómitos, en situaciones de embarazo o lactancia, con problemas cardiacos, o si se toma a la vez medicamentos anticoagulantes.
Hay otras situaciones en las que se recomienda precaución con la ingesta de Dalsy, que son pacientes con problemas de corazón, retención de líquidos, problemas respiratorios, mientras se toma corticoides, antidepresivos, tras una cirugía, con varicela, con enfermedad de Crohn, padeciendo lupus eritematoso sistémico o porfiria intermitente aguda. En cualquiera de esos casos hay que informar al especilista, al igual que si se están ingiriendo otro tipo de medicamentos, ya que hay bastantes incompatibilidades.
La dosis óptima de ingesta, será la determinada por el médico, que nunca debe ser doblada en caso de olvido
Los efectos adversos, se suelen producir en personas de más de 65 años y van desde trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, cutáneos, hasta problemas oculares o hepáticos. Se pueden consultar en el prospecto de manera más amplia, pero la frecuencia de aparición es bastante rara.
Siempre que se produzcan situaciones anómalas hay que interrumpir la ingesta, y consultar con el especialista.
A vigilar: Diarrea, Lactante/niño
Contraindicado: Insuficiencia respiratoria-asma, Colonpatía, Colonpatía, Embarazo, Hemopatías, Insuficiencia respiratoria-asma, Insuficiencia cardiaca, Lactante/niño, Úlcera gastroduodenal gastritis, Diabetes, Enfermedad de addison
Evaluar riesgo/beneficio: Lactancia, Lupus eritematoso, Porfiria
Precauciones: Capacidad de conducción, Hipertensión, Insuficiencia cardiaca, Insuficiencia hepática, Insuficiencia renal, Personas ancianas, Reacciones de fotosensibilidad, Diarrea