Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es un tipo de artritis. Se caracteriza por ser una enfermedad de carácter inflamatorio, que provoca hinchazón, dolor o rigidez en las articulaciones, afectando más frecuentemente a las pequeñas. Es más habitual en las mujeres de mediana edad, aunque también puede afectar a varones, jóvenes o niños. 

Se desconocen las causas de la artritis reumatoide, pero suele estar asociada a factores genéticos, ya que suele pasar de padres a hijos; factores ambientales y también presencia de determinadas hormonas.

El reumatólogo es el encargado de su diagnóstico, pero no hay pruebas específicas que la determinen, sino que hay que recurrir a un historial clínico, exploraciones físicas, análisis de sangre y radiografías.

Los tratamientos de la artritis reumatoide tienen como objetivo la reducción de la hinchazón, dolor, así como el contener el daño a la articulación, ayudando a las personas a tener mayor calidad de vida, conviviendo con la enfermedad. Para ello es importante el aprendizaje de ejercicios de relajación; tener control de la enfermedad; cambiar el estilo de vida, equilibrando ejercicio físico y descanso, reduciendo el estrés, e incorporando una dieta saludable. El médico puede recomendar la ingesta de medicamentos, dependiendo del estadío de la enfermedad. 

También existe la posibilidad de incorporar las terapias alternativas, para complementar el tratamiento de la artritis reumatoide, para lo que el médico debe determinar que son inocuas a la par que beneficiosas.

Preguntas y respuestas sobre artritis reumatoide

Opiniones de pacientes sobre artritis reumatoide

Opinión sobre Doctor Alvaro-gracia Alvaro, Jose Maria 5 Excelente profesional. Sabe perfectamente lo que te pasa y dar con la medicación adecuada. Yo tengo artritis reumatoide.
Opinión sobre Ricardo Alfonso Gutierrez Polo 5 Muy buen reumatólogo, con experiencia en lupus, artritis reumatoide, espondilitis, osteoporosis y fibromialgia. También realiza ecografía articular para diagnosticar y tratar.
Opinión de angela sobre Ana Isabel Sanchez Atrio 5 Me encanta, me escucha, me explica muy bien. Es una médico fantástica, empezó a tratar antes de mi hermana que también tiene una artritis reumatoide. No cambiaríamos a Ana por ningún otro médico. Nos lleva a charlas de pacientes, nos atiende como personas, no sólo como enfermos.
Opinión sobre Maria Amalia Sanchez-Andrade Fernandez 1 pide muchas pruebas
Opinión de begona sobre Jesus Sanz Sanz 5 Extraordinario profesional tanto en lo clinico como en la tan importante relacion medico/ paciente. Soy paciente suya afectada de artritis reumatoide, llegue a su consulta en estado de semi dependencia y fuertes dolores constantes. Hoy en dia hago vida normal sin restricciones y sin ningun...
Opinión de Maria sobre Maria Torresano Andres 4 María es una gran profesional, a mí me trata desde hace ya casi diecisiete años, yo llegué por primera vez a su consulta con un brote de artritis reumatoide brutal y con el ánimo por los suelos, y encontré una excelente reumatóloga y mejor persona, a día de hoy estoy súper bien controlada y...

Noticias sobre Artritis reumatoide

La importancia de mejorar la comunicación con el doctor en los casos de artritis reumatoide

Artritis reumatoide

El 33% de los pacientes que padecen artritis reumatoide reconoce haber dejado de ejercer su actividad laboral por causas directamente relacionadas con la enfermedad. Además, el 42% dice que no es capaz de realizar tareas cotidianas por culpa de la sintomatología.

Así lo dice una encuesta realizada por la farmacéutica Pfizer, realizada con pacientes de 13 países, uno de ellos España. Otros datos relevantes sacados de este informe es que el 88% de los encuestados cree que la comunicación con su médico podría mejorar, ya que el 70% no ha desarrollado un plan de gestión de la enfermedad con su reumatólogo.

En España, tres de cada cuatro personas con esta enfermedad dice no compartir sus preocupaciones con el especialista por miedo, entre otras cosas, a convertirse en un paciente difícil. Aún así, el 90% dice tener una buena comunicación con su médico, que según los expertos es crucial para poder desarrollar el mejor tratamiento, hacer un buen diagnóstico y mejorar la calidad de vida del enfermo. Esta patología requiere de un tratamiento personalizado en función de los síntomas y el dolor del paciente, por eso es tan importante mejorar la relación del paciente con el doctor.

Fotos y vídeos sobre Artritis reumatoide

Publicidad