Fasturtec, es un medicamento utilizado para prevenir y tratar altos niveles de ácido úrico en la sangre, que a su vez pueden provocar insuficiencia renal. Es un medicamento que se puede utilizar en todas las edades, y está recomendado cuando se padece linfoma o si se empieza a recibir quimioterapia, ya que con la misma se libera al torrente sanguíneo, ácido úrico en gran cantidad. El médico deberá determinar la dosis y duración del tratamiento.
El funcionamiento de Fasturtec se produce de la siguiente forma: Su principio activo, la rasburicasa, puede transformar el ácido úrico en alantoína, sustancia que se elimina fácilmente en la orina, a través de los riñones.
Fasturtec no deberá utilizarse si se tiene hipersensibilidad a sus principios activos o componentes; tampoco con niveles bajos de G6PD, glucosa 6 fosfato deshidrogenasa; o con antecedentes de anemia hemolítica, es decir, glóbulos rojos insuficientes porque los mismos se han destruído de forma prematura. Como con cualquier medicamento en situación de embarazo o lactancia, o si se están tomando otros fármacos, se recomienda consultas con el especialista.
Los efectos adversos son muy poco frecuentes. De forma rara puede aparecer una anafilaxis o reacción alérgica grave, cuyos síntomas serían falta de aliento, problemas con la respiración, cara, lengua o labios hinchados, picores, reacciones cutáneas, etc
Algo más frecuente, que pueda afectar de 1 a 10 pacientes de 100 es padecer fiebre y urticaria o pequeña erupción en la piel. De forma poco frecuente, es decir 1%, puede darse diarrea, dolor de cabeza, vómitos, naúseas, hipotensión, etc. La descripción detallada de todos ellos se puede revisar en el prospecto.
La consulta con el médico de cualquier interacción extraña es fundamental.
Contraindicado: Hipertensión, Insuficiencia cardiaca, Deficiencia en g6pd, Embarazo, Hemopatías, Lactancia
Precauciones: Insuficiencia renal