Primovist es un medicamento cuyo principio activo es el gadoxetato de disodio, que tiene únicamente un uso diagnóstico y que se aplica de forma inyectable, como medio de contraste, para diagnosticar por imagen, a través de resonancia magnética, alteraciones en el hígado, signos anormales, lesiones, etc.
Primovist no debe usarse en caso de hipersensibilidad a su principio activo u otros componentes, y se debe extremar el cuidado si se ha padecido previamente reacción a medios de contraste o se tiene alterada alguna función renal, en situaciones de alergia o asma, con enfermedades de corazón o vasos sanguíneos graves, alteraciones del ritmo cardiaco y con bajos niveles de potasio en sangre.
Usado en pacientes con insuficiencia renal, se ha asociado con la aparición de un cuadro dérmico que se caracteriza por engrosamiento de los tejidos conectivos y la piel, denominado fibrosis sistémica nefrogénica, con el que puede disminuir la movilidad articular, debilitar músculos y alterar órganos internos.
En situaciones de embarazo o lactancia no se recomienda el uso de Primovist, a no ser que el especialista lo considere imprescindible.
Los efectos adversos suelen ser poco frecuentes o raros, y no todas las personas los padecen, pero si se observan anomalías, debe comunicarse de inmediato.