Asma bronquial

Asma es un término derivado del griego asthma que significa jadeo, correspondiente a una respiración laboriosa, superficial y rápida, asociada a manifestaciones acústicas características (roncus, sibilantes) producidas por el tránsito del aire a través de la vía aérea estrechada por fenómenos inflamatorios.

Asma bronquial alérgico (asma extrínseco)

Representa la localización de la reacción alérgica a nivel de pared bronquial. Actualmente se identifica la reacción alérgica con la Hipersensibilidad inmediata de tipo I, mediado por IgE.

IgE reacciona con receptores localizados en células diana (Mastocitos) que liberan sustancias (Histamina, Bradykinina Prostaglandinas, etc) responsables de la sintomatología característica.

Tratamiento: Se realiza con vacunas de alergénicos ambientales que actúan anulando el mecanismo de acción de la reacción alérgica. Un resultado positivo de la vacuna se traduce en la ausencia de broncoespasmo (roncus ysibilantes) lo que conlleva una drástica reducción en la utilización de fármacos broncodilatadores

Asma bronquial no alérgico (asma intrínseco)

En 20% de pacientes asmáticos las pruebas cutáneas son negativas a Alérgenos Ambientales, así como no existe un aumento de IgE, por lo que se acepta que existe un mecanismo responsable, no alérgico.

Predomina en mujeres en edad adulta, siendo característica la positividad de pruebas cutáneas a Alérgenos Bacterianos, por existencia de Focos Bacterianos generalmente localizados en senos paranasales (Sinusitis Maxilar) o dientes cariados.

Tratamiento: Se realiza con autovacunas de alérgenos bacterianos que actúan anulando el mecanismo de acción del Asma inducido por bacterias.-

Asma bronquial mixto

Cuando se comprueba positividad a Alérgenos ambientales y Bacterianos, el tratamiento se realiza asociando vacunas de Alérgenos Ambientales con Autovacuna.

Por Dr. Ángel Almansa (alergólogo en Málaga)

Preguntas sobre asma bronquial

Añadir pregunta
Publicidad
Publicidad