Rectogesic

Medicamento genérico.

¿Tienes dudas sobre Rectogesic?

Pregunta ahora a un experto

Para qué sirve Rectogesic: indicaciones

Fisura anal
Publicidad
Recuerda que antes de usar cualquier medicamento es importante informarse sobre sus efectos. Por eso recomendamos consultar con el médico o farmacéutico. Este contenido no pretende ser exhaustivo ni exento de errores.

Rectogesic, qué es

A priori, la palabra Rectogesic puede sonar al nombre de un medicamento, y justamente así es. Se trata de una pomada rectal cuyo principio activo es la nitroglicerina o trinitrato de glicerilo, un nitrato orgánico que tiene una potente propiedad vasodilatadora.

Su acción farmacológica, cuando se aplica por vía anal (pues como principio activo también tiene aplicaciones para tratar la hipertensión), consiste en relajar el esfínter anal interno.

Su uso, como desarrollaremos a continuación, se orienta al alivio de los síntomas las fisuras anales crónicas, además de propiciar su cicatrización, así como de las hemorroides. Aunque en este punto conviene señalar que su uso está más orientado a las fisuras anales.

Por tratarse de un mismo espacio anatómico para ambas condiciones médicas, el canal anal, será el especialista quien deberá valorar la conveniencia de su uso cuando cursen ambas, así como la posibilidad de combinarla con otro fármaco más específico para las hemorroides.

Rectogesic: Una pomada rectal

En efecto, Rectogesic es una pomada rectal suave y blanquecina que se presenta en un tubo con un formato de 30 gramos. Su concentración es de 4 mg por gramo de principio activo. En concreto, un gramo de pomada contiene 40 mg de trinitrato de glicerilo en propilenglicol, cuyo equivalente de trinitrato de glicerilo es de 4 mg.

Su concentración en una dosis habitual, de 375 milígramos, ésta contendrá alrededor de 1,5 mg de trinitrato de glicerilo, junto a distintos excipientes, como son lanolina, propilenglicol, sesquioleato de sorbitán, parafina dura y blanda.

En cuanto a su aplicación, puede requerirse una diaria, lo más habitual, o incluso dos en casos que lo aconsejen. En ocasiones produce una ligera sensación de quemazón en los primeros minutos, debiendo desaparecer después. El precio puede rondar entre los 60 y 80 euros sin receta médica financiada por la Seguridad Social.

Alivio del dolor de las fisuras anales mediante Rectogesic

Su utilidad, ayudar a aliviar los síntomas dolorosos que provocan las fisuras anales crónicas y, en algunos pacientes cuando lo aconseje el especialista, también las hemorroides. Por hacer un breve apunte al respecto, una fisura anal es un pequeño desgarro de la piel que recubre el canal anal y, por su parte, las hemorroides son venas inflamadas alrededor del ano o la parte inferior del recto, tanto a nivel externo como interno.

Con la aplicación tópica de la pomada rectal Rectogesic en el canal anal se reduce la presión anal y aumenta el flujo sanguíneo. De este modo, se reducen los síntomas dolorosos normalmente asociados a las fisuras anales y molestias asociadas a las hemorroides.

Rectogesic pomada, por lo tanto, es un anti inflamatorio que se ha diseñado para el alivio de los síntomas causados por fisuras anales y, en algunos casos, también hemorroides. En el caso de las fisuras, consideremos que aun siendo una lesión superficial de la mucosa que recubre el canal anal, resulta dolorosa.

Más allá de sus propiedades terapéuticas, veamos algunos aspectos que puedan ser de interés, recogidos en el prospecto y ficha técnica de Rectogesic, en los que se incluyen consideraciones a tener en cuenta.

Entre otros, no se aconseja su uso si se es alérgico a alguno de sus componentes ni en pacientes con anemia, hipotensión, así como con trastornos cardiovasculares, además de tenerse en cuenta otra posible medicación. No solo para abstenerse de usarlo, sino para hacerlo bajo el pertinente control médico.

Por último, la aparición de efectos adversos, como náuseas, diarrea, reaciones alérgicas e incluso anafilactoide, palpitaciones, angina de pecho, etc., deben comunicarse al médico.

Presentaciones y prospectos

Rectogesic Composición

Preguntas y respuestas sobre sobre Rectogesic

Añadir pregunta
Angeles Angeles - Madrid

¿Rectogesic da dolores de cabeza? ¿Cura la fisura anal?

Tengo diagnosticada fisura anal y me han recetado Rectogesic pero al leer el prospecto me ha dado miedo y me estoy dando muy poca... ver más
Añadir pregunta

Medicamentos relacionados con Rectogesic

Publicidad
Profesionales recomendados
Publicidad