Entre las soluciones farmacológicas manejadas por los otorrinos en la preparación de la extracción de tapones de cerumen destaca Taponoto Neo, vendido sin prescripción médica en forma farmacéutica de gotas óticas contenidas en un frasco de 25 cc. con cuentagotas.
Su mecanismo de acción se basa en la capacidad de sus dos componentes, glicerina y carbonato potásico, para aligerar la consistencia del cerumen en el primer caso y para ayudar a su evacuación en el segundo.
Antes de su aplicación, que se realizará 1 o 2 veces diarias durante un máximo de 4 días consecutivos, conviene atemperar el frasco con la presión de la mano para evitar fuerte contraste de temperatura al contacto con el canal auditivo. La dosificación se realiza mediante instilación gota a gota. Una vez rebosado este último, el oído debe quedar cerrado con un algodón empapado en Taponoto durante 10-20 minutos. Transcurrido este plazo, conviene lavar el oído con un poco de agua templada.
Taponoto es ampliamente tolerado desde los 12 años, sin especiales precauciones en embarazadas, lactantes ni ancianos. No obstante, está contraindicado en caso de hipersensibilidad a alguno de los componentes del medicamento, perforación del tímpano, otitis y dolor, picor o irritación del oído.
A vigilar: Diarrea, Lactante/niño
Contraindicado: Colonpatía
Precauciones: Alcoholismo, Embarazo, Epilepsia, Insuficiencia hepática, Lactante/niño, Otros estados patológicos
Respuestas destacadas de...
Leer respuestas completas | Responder
Placido Ostos El hecho de utilizar taponoto no garantiza la limpieza de los oid...
Juan García-Valdecasas Bernal ¡Completamente de acuerdo! Es hora de buscar un ORL que realice u...