Otorrinos

Otorrinolaringología

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas y respuestas sobre otorrinolaringología

Añadir pregunta

Sergio Sergio - Alicante
Buenas noches, me diagnosticaron cefaleas Horton o en racimo. Quería saber si un tapón de cera en el oído podría llegar a provocar esos mismos síntomas. Es que no encuentro el detonante de las crisis de cefaleas y me llegan a incapacitar para realizar cualquier actividad.

Gracias.

Respuestas destacadas de...

Placido  Ostos Placido Ostos Buenos días, la cefalea de Horton, no tienen nada que ver con los...


Veritto - Pontevedra
Llevo tres dias con el odio taponado y ayer empezó con dolor y hoy está en aumento, le estoy echando un producto comun para quitar tapones de cera pero nada

Respuestas destacadas de...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Es mejor que acudas a tu otorrinolaringologo para que te diagnost...

Veronica Veronica Publica tu O hay una infección o el cerumen está tan a presión qu...


Añadir pregunta

Otorrinolaringología

El otorrino es el especialista que se ocupa de diagnosticar, prevenir y tratar los problemas del oído, de la garganta y de la nariz. 

Principales problemas tratados por el otorrino

Entre los principales problemas del oído, se encuentra la otitis, o inflamación del oído, que puede ser externa, si sólo afecta a la piel del oído externo; media aguda, infección del oído medio y también otitis seromucosa, que es importante detectar a tiempo en niños para evitar pérdida de audición.

Otro problema del oído es la pérdida de audición o sordera, que se puede dar por acumulación de cera en el oído, o también por una otitis, y que en el caso de adultos, se debe a degeneración de la audición por la edad, exceso de ruido, etc.

Problemas que afectan a la nariz, son la rinitis y la sinusitis, la rinitis afecta a las fosas nasales que se inflaman y producen una gran mucosidad, teniendo causas víricas o alérgicas. La sinusitis se da cuando las cavidades nasales se inflaman y va acompañada de dolor de cabeza. Si la inflamación de las fosas nasales y cavidades sinusales es permanente se utiliza la cirugía endoscópica nasosinusal.

Dentro de la especialidad de otorrinolaringología también se encuentra la laringología, ocupada de los problemas de la laringe, que alberga a las cuerdas vocales y por tanto es responsable de la voz. 

Diagnóstico de problemas de ORL

Para el diagnóstico de la pérdida de audición la prueba más frecuente es la audiometría, que puede ser vocal, para conocer el nivel de comprensión.

Los potenciales evocados auditivos permiten determinar el funcionamiento del oído interno. 

Para la exploración de nariz, senos paranasales y fosas nasales se utilizará:

  • Test de olfato u olfatometría, que detecta anomalías de la función olfativa
  • Rinoscopia, para ver el interior de las fosas nasales, que se puede completar con una nasofibroscopia, si queremos analizar desde el vestíbulo nasal hasta la nasofaringe
  • Rinomanometría, para medir alteraciones de la función respiratoria nasal.

Tratamientos realizados por el otorrino

Una vez diagnosticado adecuadamente el problema que enfrentamos, las posibilidades de tratamiento son amplias y se tratarán de realizar de forma mínimamente invasiva. Algunas de ellas son:

  • Cirugía endoscópica nasosinusal: Permite corregir problemas de nasosinusitis
  • Implantes cocleares, que se pueden realizar tanto en adultos, como en niño. De gran eficacia para tratar las hipoacusias.
  • Cirugía para tratar la amigdalitis o anginas o la rinofaringitis o faringitis, cuando éstas se presentan con carácter recurrente. 

Publicaciones sobre otorrinolaringología

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Masquemedicos Masquemedicos
Clases de endoscopia endonasal y cirugía en el Hospital la Fe de Valencia
El Hopital La Fe de Valencia imparte cursos de cirugía endoscópica y endoscopia endonasal con técnicas de formación en 3D. Es una técnica complicada que requiere una gran formación por parte del profesional sanitario, por eso estos cursos son muy útiles para los expertos en la materia.

Para el curso han contado con las instalaciones del Área de Simulación Clínica del hospital, que están dotadas de tecnología punta que ha permitido que el hospital sea uno de los pocos en España en impartir esta materia.

El aprendizaje ha consistido en una serie de clases de conocimiento de la anatomía quirúrgica, en las que se han utilizado las últimas tecnologías en imagen como son las presentaciones en 3D, o las endoscopias endonasales que permiten mejorar el aprendizaje y la visualización de esta zona anatómica.

El curso también se ha centrado en la habilidad técnica para ejecutar estos abordajes, empleando modelos que reproducen las diferentes fases de la cirugía para que los asistentes practiquen sus habilidades quirúrgicas, empleando técnicas como la movilización en campo reducido el levantamiento de colgajos vascularizados o la disección vascular y fresado.

Masquemedicos Masquemedicos
El jugador Peralta y su cirugía de nariz
El delantero del América, Oribe Peralta, fue sometido con éxito a una cirugía de nariz a raíz de la fractura que sufrió en el combinado nacional en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El doctor que le intervino habló del estado de salud del delantero que se fracturó la nariz en un choque contra el portero de Fiyi. La cirugía fue llevada a cabo con especialistas maxilofaciales y otorrinos, ya que presentaba fractura nasal y una desviación del septum.

Peralta estará fuera de los campos durante cuatro o cinco semanas después de su cirugía de nariz, aunque el tiempo de recuperación puede cambiar según su evolución. Durante ese tiempo no podrá realizar esfuerzo físico para así evitar complicaciones, "lo mejor es dejarlo descansar, su vida normal la puede realizar".

Por último, el doctor que le operó habló en rueda de prensa sobre el estado anímico del jugador, quien "desde ayer que llegó estaba triste, pero ahora con el tratamiento sólo piensa en recuperarse y reintegrarse a la actividad", finalizó. Las fracturas de nariz no suelen ser graves, pero en ocasiones hay que someterlas a una intervención para minimizar el impacto estético y para la salud. Además, los jugadores suelen estar muy expuestos a esta clase de roturas.

Camen sobre Ramón Molina Utrilla

“Yo le conozco y me ha tratado varias veces del oído, pues padezco bastante y desde que se marchó de Linares estoy aburrida, nadie me entiende lo que tengo como el. Es un gran Dr. y una gran per...”
4.4 star rating 1442 opiniones de 3948 Otorrinos
Publicidad

Otorrinos recomendados

Publicidad