Nefrólogos

Nefrología

La nefrología es la especialidad, dentro de la medicina interna, responsable de estudiar y tratar las enfermedades del riñón y también la función renal sana, ya que tiene un carácter preventivo. Las enfermedades renales no son aisladas del riñón, sino que tienen un carácter sistémico en la mayoría de los casos, por eso también se tratan otras enfermedades que pueden afectar al riñón, entre las que destacamos la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. 

Algunas de las enfermedades tratadas por la nefrología están:

  • Insuficiencia renal, que se produce cuando el riñón ya no funciona de forma correcta. Puede ser insuficiencia renal crónica, si la función renal se pierde de forma progresiva e insuficiencia renal aguda, cuando la función renal se pierde de repente, debido a alguna lesión a los riñones.
  • Glomerulonefritis: Inflamación del riñón de carácter primario.
  • Enfermedades del riñón secundarias, es decir, que se derivan de otras enfermedades como la Diabetes Mellitus, la Amiloidosis, el Lupus, etc
  • Hipertensión arterial 
  • Infecciones en las vías urinarias. 
  • Pacientes en proceso de diálisis
  • Etc

Las pruebas diagnósticas que permitirán determinar de manera adecuada las enfermedades de la función renal son:

  • Análisis de laboratorio, en las que se analiza la creatinina, la urea, biometría hematica y se realiza un análisis de orina
  • Biopsia del riñón
  • Ecografía renal
  • Tomografía axial computerizada, TAC, para detectar nefrolitiasis o formación de sustancias sólidas en el riñón

Una vez diagnosticada la enfermedad renal, por parte del nefrólogo, este puede determinar su tratamiento mediante medicamentos, como por ejemplo los corticoides, los diuréticos o los inmunosupresores. Si lo anterior no funciona, se tendrá que recurrir a terapias de sustitución o reemplazo de la función del riñón, que son de dos tipos:

  • La diálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal
  • El trasplante de riñón, que realizará un urólogo, ya que la nefrología no es una especialidad quirúrgica; encargándose el nefrólogo de seleccionar el receptor, del seguimiento, complicaciones, etc.

Preguntas y respuestas sobre nefrología

Añadir pregunta
angel angel - Madrid

Resonancia de riñón

Hace unos días me hicieron una resonancia magnética en ella se describe:

Riñones y bazo de tamaño y... ver más
Adela Adela - Málaga

Especialista en Nefrología en Málaga

Buenos días

¿Qué especialista se encuentra cerca de mi zona? vivo en Pedregalejo.

Muchas gracias,

Respuestas destacadas de...

Masquemedicos Masquemedicos Hola Adela,

En nuestro buscador podrás encontrar los cen...


Añadir pregunta

Noticias sobre Nefrología

El sedentarismo aumenta las probabilidades de enfermedad renal

Nefrólogos

Un estudio presentado en la Semana del Riñón ASN revela que una vida demasiado sedentaria suele tener consecuencias sobre este órgano. Se considera sedentarismo a la falta de actividad en la que se pasa la mayor parte del día sentado o acostado. Se trata de un factor de riesgo para la obesidad, la diabetes y la hipertensión, a las que se le une ahora la enfermedad renal.

El estudio se realizó en la Universidad de Utah examinando a 5.873 adultos en los que se midió la intensidad de sus actividades físicas. Cada 80 minutos al día que se aumenta el sedentarismo se amplía un 20% la probabilidad de enfermedad renal crónica.

En la investigación no se tuvieron en cuenta datos sobre la duración de la actividad física moderada/vigorosa de los sujetos, la demografía, la enfermedad arterial coronaria, la insuficiencia cardiaca congestiva, la enfermedad pulmonar y las limitaciones de movilidad que pudiesen sufrir los participantes del estudio. Se recomienda, por tanto, reducir el sedentarismo en pacientes con riesgo de esta enfermedad y también para combatir otras patologías que pueden derivar en problemas serios. Realizar actividad física moderada es muy beneficioso para la salud y reduce el riesgo de enfermedades.

Margarita sobre Maria Antonia Munar Vila

“Es una gran persona, por lo tanto como Dra Nefrólogo, se supera. Es atenta, amable, simpática, se preocupa por el paciente, recomendandole lo mejor para él y reconfortandole con su amabilidad que...”
4.6 239 opiniones de 1023 Nefrólogos
Publicidad
Publicidad