Trasplante renal

Preguntas sobre trasplante renal

Añadir pregunta

Noticias sobre Trasplante renal

Aumentan las necesidades de trasplante renal

Trasplante renal

Alrededor de 6.000 personas con insuficiencia renal necesitan cada año un tratamiento sustitutivo como una hemodiálisis, diálisis peritoneal o un trasplante renal, según la Sociedad Española de Nefrología, que acaba de participar en la I Jornada Sen-Sedisa.

Allí, los expertos han incidido en la prevalencia de la enfermedad renal crónica, que aumenta de forma progresiva con el envejecimiento de la población. Un 22% de los mayores de 64 años y un 40% de los de 80 años la padecen. Otras enfermedades con mucha prevalencia con la edad es la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la arterioesclerosis.

La enfermedad renal crónica supone un coste social y económico elevado que necesita coordinación entre los profesionales sanitarios que garanticen grandes niveles de calidad para mejorar la calidad de vida del paciente. Este aumento del número de pacientes que necesitan un trasplante renal hace que los nefrólogos tengan que innovar clínica y tecnológicamente e introducir estas mejoras en su labor diaria. Los expertos coinciden en recalcar que los directivos de salud y los profesionales sanitarios tienen que establecer puntos de encuentro para mejorar la calidad del procedimiento y unos mejores resultados para el enfermo.

El mayor récord de trasplantes en España

Trasplante renal

España acaba de conseguir un nuevo récord en trasplantes de órganos. Así, en un solo día se ha trabajado con 15 donantes fallecidos y uno vivo, cuyas operaciones se realizaron en menos de 24 horas. Este dato ha sido corroborado por la Organización Nacional de Trasplantes y es una buena noticia para la medicina de nuestro país, que avanza cada vez más rápido.

Los trasplantes se llevaron a cabo este lunes y han permitido trasplantar un total de 38 órganos: 21 riñones, 9 hígados, 5 pulmones, 2 corazones y un combinado páncreas riñón. Según los expertos, se trata del mayor número de donantes fallecidos que se han logrado hasta ahora en un solo día, que han ayudado a mejorar la salud de muchas personas.

Durante el operativo participaron organismos públicos y privados y un total de 12 aeropuertos, que gracias a su coordinación y buen trabajo permitieron que el resultado fuese satisfactorio. España es uno de los países líderes en trasplantes y buena muestra de ello son estos triunfos, que ayudan a salvar a muchas personas gracias al desinterés de las familias de los fallecidos, que donan sus órganos para que puedan salvar la vida de otros enfermos.

Imagen: Schlendrian en Wikimedia

Publicidad
Publicidad