Entrevista a Jorge L. Alió del Barrio, Oftalmólogo en Vissum

Jorge L. Alió del Barrio: La cirugía refractiva te permite ganar calidad de vida

"La cirugía refractiva no es una cuestión estética, sino fundamentalmente de gran ganancia de calidad de vida, pues se elimina la dependencia de un elemento extraño al cuerpo (gafas o lentillas) para poder funcionar y vivir el día a día."

Jorge L. Alió del Barrio es Licenciado en Medicina y Cirugía egresado de la Universidad Autónoma de Madrid, también es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Es profesor en Oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, y Oftalmólogo en Vissum, Corporación Oftalmológica.

Es especialista en Cataratas, Cirugía refractiva, Cornea y superficie ocular y Oftalmología general.

 ¿Por qué decide dedicarse a la Oftalmología?

Es una especialidad muy amplia y variada, con gran actividad científica y gran potencial de desarrollo. Posee un elevado nivel de superespecialización, donde la tecnología juega un papel fundamental y esa complejidad me resultaba atractiva.

Es especialista en Cirugía de miopía, hipermetropía y astigmatismo. ¿En qué casos recomienda acudir a la cirugía ante estas patologías?

Básicamente cualquier persona mayor de 21 años y con graduación estable durante al menos los últimos 18-24 meses que desee eliminar la enorme incomodidad de depender de gafas o lentillas para su día a día.

¿Cuáles son las diferentes técnicas utilizadas en la cirugía refractiva?

Las técnicas han ido evolucionando para conseguir unos resultados cada vez más exquisitos, no obstante, algunas de ellas no han caído en desuso a pesar de no ser las más modernas por conservar igualmente unas excelentes tasas de seguridad y eficacia, incluso superando en esos términos a las técnicas más modernas en determinados pacientes especiales con características diferentes a la media. Actualmente las técnicas de cirugía láser corneal empleadas en nuestros centros son la PRK o láser de superficie, IntraLASIK y SMILE. Todas ellas técnicas 100% láser.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía refractiva?

No es una cuestión estética, sino fundamentalmente de gran ganancia de calidad de vida, pues se elimina la dependencia de un elemento extraño al cuerpo (gafas o lentillas) para poder funcionar y vivir el día a día. Por ejemplo, en verano, imagínese el problema que supone para estas personas el bañarse con las gafas o correr el elevado riesgo de bañarse con lentillas (conjuntivitis, infecciones, alergias, etc).

¿Cómo han evolucionado en los últimos años las técnicas utilizadas en el campo de la oftalmología?

En general la evolución es hacia ya no tanto mejorar las resultados, ya excelentes desde hace años, si no a realizarlo de la forma mas mínimamente invasiva y con las menores molestias para el paciente.

A su juicio ¿Cuál es la intervención oftalmológica que tiene mayor dificultad en su realización?

Como experto en córnea, considero que las técnicas de mayor complejidad son los trasplantes lamelares de córnea, que presentan un reto técnico para el cirujano pero que han supuesto un enorme avance en la rehabilitación visual de los pacientes que los necesitan.

18 de octubre de 2017 | Tema: Oftalmólogo Cirugía refractiva


Jorge L. Alió del Barrio

Oftalmólogo en Alicante y Elche - Oftalmología

Pedir cita
Web
C/ Cabañal 1 (Vissum Alicante) - 03016 Alicante
contactar
Avda. Novelda 4 (Vissum Elche) - 03206 Elche