Entrevista a José Joaquín Muñoz Tomás, Director Médico de Oftalvist Valencia y socio-fundador

José Joaquín Muñoz Tomás: "En la actualidad, el único tratamiento definitivo para la presbicia es quirúrgico"

José Joaquín Muñoz Tomás

"En la actualidad, el único tratamiento definitivo para la presbicia es quirúrgico, es la solución definitiva para dejar de necesitar gafas para actividades de cerca. El mas realizado es la extracción del cristalino, o lente natural del ojo, del paciente, y su sustitución por una lente intraocular multifocal, dependiendo de las necesidades de cada persona."

José Joaquín Muñoz Tomás, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, cuenta con la especialidad de Oftalmología por el Hospital General Universitario de Alicante. Es Director Médico de Oftalvist en Valencia y socio-fundador.

Se ha especializado en el tratamiento de cataratas y vista cansada mediante láser de femtosegundo y lentes intraoculares, además de  la corrección de los problemas refractivos utilizando la técnica LASIK.

¿Por qué decidió dedicarse a la Oftalmología?

El ojo es un órgano apasionante. El sentido de la vista creo que es el más importante para el ser humano, e intentar estudiarlo, cuidarlo, y sanarlo es un desafío. La oftalmología es una especialidad muy "visual", se ve directamente el ojo por dentro y por fuera, y con los adelantos técnicos podemos conseguir diagnósticos y tratamientos muy buenos.

Es usted especialista en el tratamiento de la presbicia ¿Se trata de una patología común? ¿A partir de qué edad aparece?

La presbicia (o vista cansada) se produce cuando el ojo es incapaz de enfocar los objetos a cortas distancias. Al principio se hace necesario aumentar el tamaño de la letra e iluminar con mayor intensidad para compensar, pero con el tiempo hay que utilizar gafas y existe la opción de la cirugía. Surge en el 100% de la población a partir de los 40-45 años. Su aparición depende antes o después de si el paciente llevaba gafas antes para lejos, según la actividad que realice, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

Los síntomas de la presbicia comienzan cuando necesitamos alejarnos las cosas para poder enfocarlas y cuando necesitamos mas luz para poder verlas con claridad. Al principio, según la actividad visual, esa visión fluctúa, es decir, a veces vemos mejor de cerca y otras peor, pero conforme pasa el tiempo es inevitable el uso de unas gafas progresivas para ver de cerca.

¿Existe alguna forma de evitar la aparición de la vista cansada?

No. La vista cansada es un proceso evolutivo, que aparece antes o después. Es verdad que hay pacientes que se defienden bien de cerca hasta edades avanzadas, pero en general, casi todas las personas necesitan una gafa para trabajar de cerca.

¿La presbicia sólo puede ser tratada mediante cirugía o existen otras opciones?

En la actualidad, el único tratamiento definitivo para la presbicia es quirúrgico. Se están realizando ensayos clínicos con tratamientos farmacológicos, pero realmente la solución definitiva para dejar de necesitar gafas para actividades de cerca, es quirúrgico. El mas realizado es la extracción del cristalino, o lente natural del ojo, del paciente, y su sustitución por una lente intraocular multifocal, dependiendo de las necesidades de cada persona.

Hoy en día, la lente multifocal que más se parece a la lente natural de nuestro ojo es la trifocal ya que corrige tanto la visión de cerca y lejos como distancias medias y por tanto el paciente dejará de depender de sus gafas.

13 de noviembre de 2017 | Tema: Oftalmólogo, Presbicia


José Joaquín Muñoz Tomás

Oftalmólogo en Alicante, Elche, Burjassot y Valencia - Oftalmología

Pedir cita
Consulta en: Oftalvist
Ángel Lozano, 11 - 03001 Alicante
901 010 190 901 010 190
Max Planck, 0 Sct 10 - 03203 Elche
901 010 190 901 010 190
Av. Dénia, 76 - 03016 Alicante
901 010 190 901 010 190
Avenida de la Ilustración, 1 - 46100 Burjassot
901 010 190 901 010 190
C/ Ruzafa 19 - 46004 Valencia
901 010 190 901 010 190

Contacta con José Joaquín Muñoz Tomás