Entrevista a Álvaro Barraza Meneses, oftalmólogo en Instituto Oftalmológico Tres Torres

Álvaro Barraza Meneses: "La cirugía facorefractiva es la cirugía precoz de la catarata con el fin de eliminar la dependencia de las gafas"

"La cirugía de cataratas consiste en la extracción del cristalino de la forma más inocua, rápida y segura que sea posible. Para esto contamos con equipos de última generación capaces de trabajar por microincisiones de 1 y 2 mm"

Álvaro Barraza Meneses es oftalmólogo egresado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además cuenta con Máster en Investigación en Ciencias de la Salud. Está especializado en cirugía de cataratas y cirugía Faco-refractiva. Forma parte del equipo de profesionales de Instituto Oftalmológico Tres Torrres, y es miembro de la Societat Catalana d’Oftalmología.

¿Por qué decidiste dedicarte a la Oftalmología?

Durante la carrera de medicina, la aproximación que se tiene de la oftalmología no es mucha, sobre todo debido a lo difícil que es la exploración con lámpara de hendidura, tanto del polo anterior como del fondo de ojo. Por lo que no me había planteado seriamente la opción hasta que me vi a pocos meses de la elección de plaza y decidí rotar unas semanas por un servicio de oftalmología viendo todo más de cerca. Las cosas que más me llamaron la atención fueron el diagnóstico por imagen, la belleza de la microcirugía y la capacidad de resolución que tenemos en esta especialidad. Hoy en día, a casi 9 años del inicio de mi carrera como oftalmólogo, estoy convencido de que ha sido una gran elección.

Como especialista en cataratas ¿Podrías explicar en qué consiste este problema ocular?

Las cataratas es un problema cuyo enfoque y perspectiva ha cambiado mucho en las últimas décadas, con el aumento progresivo en la expectativa de vida y gracias al desarrollo de la cirugía intraocular mínimamente invasiva.

Lo que antiguamente era un problema que se evitaba solucionar debido a la complejidad quirúrgica, ha pasado a ser una situación que el paciente puede muchas veces corregir con fines meramente refractivos. Lo que llamamos cirugía facorefractiva, consiste en la cirugía precoz de la catarata con el fin de eliminar la dependencia de las gafas.

¿Cuáles son las causas de la aparición de cataratas?

La aparición de las cataratas tiene una etiología (origen) multifactorial, siendo la edad el factor más relacionado, pero también hay muchos otros como la miopía, los traumatismos y el uso de corticoides. Aun así, hay muchos casos en los que nos encontramos cataratas en gente sin factores de riesgo claros.

¿Cómo se ven las cataratas en los ojos?

La catarata es la opacidad del cristalino, lente intraocular natural que se encuentra justo detrás de la pupila. El primer síntoma que tenemos generalmente del envejecimiento del cristalino es la presbicia o dificultad para ver de cerca. Esto ocurre por la rigidez que adquiere esta lente con los años, otorgándole un carácter de potencia fija a una lente en esencia de potencia variable que nos permite durante nuestra juventud enfocar rápidamente en diferentes distancias. Para el paciente es difícil visualizar una catarata a menos de que esta sea excesivamente madura y blanca (como podemos ver con frecuencia en algunas mascotas mayores). Por lo que generalmente el diagnóstico debe ser realizado por un especialista.

¿En qué consiste la cirugía de cataratas?

La cirugía de cataratas consiste en la extracción del cristalino de la forma más inocua, rápida y segura que sea posible. Para esto contamos con equipos de última generación capaces de trabajar por microincisiones de 1 y 2 mm y en nuestro caso en particular, el Láser CATALYS que nos permite aumentar la eficacia, exactitud y seguridad de la cirugía hasta niveles nunca antes vistos. Es una cirugía que realizamos habitualmente en menos de 5-7 minutos sin que el paciente presente molestias, ni en la cirugía ni en el postoperatorio, con una recuperación muy rápida.

19 de febrero de 2018 | Tema: Oftalmólogo Cirugía de cataratas


Álvaro Barraza Meneses

Oftalmólogo en Barcelona - Oftalmología

Pedir cita
VIA Augusta 281 (Instituto Oftalmológico Tres Torres) - 08017 Barcelona
contactar