Entrevista al Dr. Emilio Juárez Escalona, Director Médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres, IOTT

Emilio Juárez Escalona: Láser CATALYS, tecnología innovadora para la cirugía de cataratas

"Para el tratamiento de la catarata, el único tratamiento efectivo y definitivo es su eliminación y su sustitución por una lente definitiva. Esta lente puede ser monofocal o multifocal premium que corrige la vista cansada"

El Dr. Emilio Juárez Escalona, oftalmólogo de reconocido prestigio, Director Médico y cofundador de IOTT, Instituto Oftalmológico Tres Torres, tras especializarse en oftalmología en el Hospital Sant Pau, desarrolla una dilatada trayectoria profesional en los ámbitos de cirugía de cataratas, cirugía refractiva con láser excimer y en la técnica crosslinking, donde es pionero.

¿Por qué decidió especializarse en Oftalmología?

Desde siempre me interesó el ojo y lo complejo que es. Su estudio y la consecución de una visión lo mejor posible, es lo que me llevó a especializarme en esta parte de la medicina.

Es usted especialista en cirugía refractiva con láser excimer. ¿Cuáles son las patologías que se pueden tratar con esta técnica?

Con el láser excímer podemos tratar desde problemas refractivos como miopía, astigmatismo, hipermetropía y vista cansada hasta problemas de cicatrices en la córnea.

También es experto en cirugía de cataratas y presbicia. A su criterio, ¿cuáles son las técnicas más eficaces para el tratamiento de estas enfermedades?

Para el tratamiento de la catarata, el único tratamiento efectivo y definitivo es su eliminación y su sustitución por una lente definitiva. Esta lente puede ser monofocal o multifocal premium que corrige la vista cansada. Esto contesta la segunda parte de la pregunta referente a la presbicia, cuando usamos lentes intraoculares multifocales queda corregida. En todos estos procedimientos usamos una tecnología nueva, es el láser CATALYS, realiza la desintegración del cristalino que no funciona y nos prepara el campo para la fácil implantación de la lente intraocular.

Forma parte del grupo de lente tecnis multifocal. ¿En qué consiste su trabajo en el campo de las lentes intraoculares multifocales?

Realizamos el seguimiento y estudio a largo plazo de las lentes multifocales premium. Permite saber cómo evolucionan los pacientes, que síntomas tienes y de esta manera evolucionar el producto.

Nos ha llamado especialmente la atención que es usted especialista y pionero en la técnica crosslinking. ¿Podría explicarnos en qué consiste?

El crosslinking es el tratamiento estabilizador y en algunos casos curativo del queratocono. El queratocono es una deformidad de la córnea que hace que tengamos astigmatismo irregular y no veamos bien. Hasta su aparición, la única solución era el trasplante de córnea. Gracias a los años de investigación y los avances técnicos, podemos realizar tratamiento más efectivos y más cortos en el tiempo, permitiendo que los pacientes tengan muy buena calidad de vida.

20 de diciembre de 2017 | Tema: Oftalmólogo


Doctor Emilio Juárez Escalona

Oftalmólogo en Barcelona - Oftalmología

Pedir cita
Vía Augusta 281 (Instituto Oftalmológico Tres Torres) - 08017 Barcelona
contactar