"La única forma de prevención del glaucoma es la realización de revisiones rutinarias anuales, para controlar la presión intraocular y realzar una exploración detallada del nervio óptico."
Aitor Fernández es oftalmólogo, especializado en presbicia, glaucoma y cataratas. Es colaborador en formación de técnicas MIGS/Cirugía compleja del glaucoma.
Miembro de la Sociedad Española de Oftalmología, Sociedad Española de Glaucoma, Sociedad Europea de Glaucoma, entre otras.
Aumentan la posibilidad de padecer glaucoma factores genéticos, antecedentes familiares positivos, la miopía magna (más de seis dioptrías), hipermetropía importante, diabetes y la raza negra. Pero el factor más importante, sigue siendo la presión intraocular, ya que es el único factor sobre el cual podemos actuar médicamente.
El protocolo que permite el diagnóstico de glaucoma se realiza en consulta médica y consta de:
Existe varios tipos de tratamientos, tales como:
Se recurre a la cirugía en los casos que se constata una progresión de enfermedad a pesar de un tratamiento médico máximo. También en casos de la mala tolerancia, imposibilidad de poner tratamiento médico de forma correcta y rutinaria o en casos de afectación central y adultos jóvenes.
Es una oportunidad para realizar en el mismo acto quirúrgico una técnica que nos permita controlar la presión intraocular minimizando riesgos.
Las técnicas MIGs nos permiten realizar esta cirugía bajo anestesia tópica (gotas), de forma ambulatoria, con un mínimo trauma ocular, y con una recuperación visual prácticamente inmediata.
Por lo tanto, la calidad tanto visual, como de vida en general de paciente, mejora de forma importante, al dejar de depender, en la mayoría de los casos, de las gotas a partir de la intervención.
La única forma de prevención es la realización de revisiones rutinarias anuales, para controlar la presión intraocular y realzar una exploración detallada del nervio óptico. En el caso de antecedentes familiares, se debe realizar un estudio al diagnóstico de todos los familiares directos, para así, intentar estudiar casos iniciales que puedan ser tratados de forma rápida, y retrasar la evolución de esta enfermedad.