"Si realizamos un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como son los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares, basculaciones pélvicas, etc."
Javier Alfaro Santafé es Responsable de Formación y Director Técnico de Podoactiva y Podólogo de la Selección Española de Fútbol y del Real Zaragoza FC. Es Diplomado en Podología por la Universitat de Barcelona y Doctor en Podología Avanzada egresado de la Universidad Europea de Madrid. Cuenta además con Postgrado universitario en Técnicas Ortopédicas, realizado en la Universitat Internacional de Catalunya.
Mi hermano Víctor montó una consulta que se llamaba Huesca Salud. Fue a partir de ese momento en el que empecé a interesarme por este mundo. Víctor contrató a un podólogo y me di cuenta de que el pie es una parte del cuerpo que pasa desapercibida, pero tiene mucha importancia, así que me picó la curiosidad y decidí estudiar la carrera. Además, vimos junto a mi hermano que había un gran margen de mejora, que las nuevas tecnologías podían revolucionar la profesión y eso también fue una gran motivación.
El estudio biomecánico de la pisada se trata de un conjunto de pruebas diagnósticas que permiten conocer la forma de pisar de la persona, pudiendo prevenir así posibles lesiones en la vida diaria. Es recomendable para pacientes de cualquier edad.
Consiste en varias pruebas: exploración en camilla, test biomecánicos en bipedestación (de pie), estudio de la huella plantar en estática y dinámica mediante el uso de plataformas de presiones, filmación en vídeo de alta velocidad y estudio cinemático de la marcha. Todo ello nos permite hacer un diagnóstico.
Si realizamos un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como son los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares, basculaciones pélvicas, etc. Problemas muy frecuentes que quizá pasan desapercibidos y nos están perjudicando en otras zonas como espalda, cadera, rodillas, etc.
Sí, es uno de nuestros tratamientos. La calidad y personalización de las plantillas es fundamental. Si nuestra pisada no es adecuada no solo repercute a nuestros pies, sino en todo nuestro cuerpo. Al igual que no existen dos pies iguales, tampoco puede haber dos plantillas iguales. Por eso, es fundamental utilizar plantillas totalmente personalizadas que se adaptan 100% al pie y a las necesidades específicas de cada paciente. Gracias a la tecnología de Podoactiva y nuestro equipo de ingenieros, logramos unas plantillas personalizadas totalmente distintas a las del resto.
Las plantillas personalizadas Podoactiva las llevan deportistas, adultos, personas mayores, niños… Es decir, son recomendables para personas que padezcan cualquier tipo de patología del pie o problemas derivados de la misma, como lesiones deportivas, dolencias por una pisada defectuosa, problemas relacionados con el paso del tiempo o alteraciones biomecánicas de espalda y extremidades inferiores.
Lo primero es confirmar si realmente se tiene una pisada incorrecta. El podólogo será quien lo determine. Luego ya se aplica el tratamiento adecuado.