"La clave ha sido trabajar, aprender e innovar. Y sobre todo poner siempre la satisfacción del paciente como foco central de todas nuestras decisiones"
Victor Alfaro Santafé es director general de Podoactiva y podólogo del Real Madrid y la Federación Española de Atletismo. Graduado en Podología por la Universidad Manresa-FUB y graduado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza, es experto en biomecánica y podología deportiva. Coinventor de varias patentes nacionales e internacionales y miembro del grupo de investigación Innovative COT.
Yo había estudiado enfermería y, en el año 1994, monté junto con un compañero de promoción una pequeña consulta de enfermería. Al poco tiempo incorporamos un podólogo a esa consulta y a partir de allí me comenzó a interesar el mundo de la podología, sobre todo, porque veía que todo lo que se hacía era muy artesanal y había un gran campo de mejora aplicando las nuevas tecnologías. Me matriculé en la Universidad Autónoma de Barcelona (en la FUB de Manresa) y cursé allí la carrera. Posteriormente, me he especializado en biomecánica y en podología deportiva.
En el año 2006, junto con mi hermano Javier, que también había estudiado podología, creamos Podoactiva con el objetivo de intentar mejorar en nuestro trabajo. Me gusta mucho todo lo que tenga que ver con la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías, especialmente las que tienen que ver con la gestión del conocimiento (como la inteligencia artificial o el machine learning). Estoy convencido de que todo lo que hacemos puede mejorarse y que hay un gran camino por delante.
Hoy tengo la suerte de contar con un gran equipo (más de 200 personas) en el que trabajan conjuntamente profesionales con diferentes perfiles profesionales (podólogos, ingenieros industriales, ingenieros de diseño, ingenieros biomédicos, físicos, técnicos, etc.). Sin ninguna duda, todos ellos son el principal activo de nuestra empresa.
Podríamos decir que Podoactiva nace en un garaje. Empecé hace 24 años en una pequeña consulta que se llamaba Huesca Salud. Mi hermano Javier se incorporó después, tras estudiar podología, y en 2006 nació Podoactiva. Las primeras plantillas las hacíamos con moldes de escayola debajo de casa de mis padres y las fabricábamos con una máquina hecha con un motor de lavadora.
Comenzamos con mucho trabajo y muchas ganas, pero poco dinero. La clave ha sido trabajar, aprender e innovar. Y sobre todo poner siempre la satisfacción del paciente como foco central de todas nuestras decisiones.
El 3D Scan Sport Podoactiva está patentado a nivel mundial. Con el sistema de Podoactiva, el pie queda envuelto en una membrana elástica que permite generar una recreación virtual perfecta. Esto nos aporta datos óptimos para realizar cualquier diagnóstico y desarrollar nuestras plantillas personalizadas Podoactiva.
Es diferente al resto. La mayoría de escáneres plantares obtienen una imagen de un pie chafado contra un cristal por lo que el molde no se ajusta a su geometría verdadera. Con el 3D Scan Sport Podoactiva conseguimos que el pie se encuentre en su “estado natural”. Estamos convencidos de que es la mejor forma de obtener un molde para posteriormente diseñar una plantilla personalizada.
Sí, son los mismos tratamientos, no hay ninguna diferencia. Las plantillas personalizadas Podoactiva que lleva un futbolista o deportista de primer nivel han seguido el mismo proceso que las de cualquier paciente de calle de cualquier edad.
Es cierto que trabajar con la élite nos aporta mucha visibilidad, pero también mucha autoexigencia, y esto es positivo. Mejoramos continuamente para poder mantenernos con los grandes equipos, pero esta dedicación y cuidado del detalle la extrapolamos a nuestros pacientes de calle. Ellos son nuestra razón de ser.
La idea de Younext surge de aplicar la misma filosofía a distintas zonas del cuerpo, aprovechando el conocimiento aprendido en Podoactiva. Es nuestra filial tecnológica y nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. Gracias al escaneado 3D, se diseñan soluciones personalizadas como férulas, máscaras, espinilleras, hormas, bioréplicas, etc. Todos estos productos se imprimen en 3D y son soluciones a medida para proteger cualquier parte del cuerpo. Además, permiten que la persona continúe con su vida diaria. Nuestra ventaja principal es que se adaptan 100% a la zona del cuerpo y la protegen gracias a un material muy ligero pero muy resistente que se utiliza en Fórmula 1.
Toda esta tecnología ha supuesto que Podoactiva haya sido la primera empresa española en colocar férulas impresas en 3D sustitutivas de las tradicionales escayolas. La primera férula en paciente real la hicimos en el año 2015.
Estamos muy agradecimos a las organizaciones que nos han concedido galardones porque eso es una muestra de que vamos por el buen camino, pero, para nosotros, el reconocimiento más importante es la confianza de nuestros más de 300.000 pacientes y, sobre todo, cuando vienen a consulta y te cuentan que les has ayudado, que ya pueden salir a pasear, que ya no les duele la espalda, que su niño ya no camina de puntillas…Eso es lo que más valoramos y nuestro principal reconocimiento.