Entrevista a Clínica Pie y Deporte

Aurora Castro Méndez: El análisis de la pisada es un minucioso estudio de todo el miembro inferior

"es muy importante la relación del pie con el resto de la estructura corporal por lo que me pareció muy interesante especializarme en este tema. En ocasiones me encuentro más lesiones incluso en rodilla o espalda que en el pie a partir de un mal funcionamiento del mismo. Esta fue el inicio de la investigación de mi tesis doctoral"

Así empieza su entrevista Aurora Castro Méndez, Doctora en Podología e Investigadora por la Universidad de Sevilla, especialista en Análisis de la Pisada, Podología del Deporte y en Biomecánica, en formación permanente para conseguir la excelencia y que actualmente dirige Clínica Pie y Deporte.

Eres doctora en Análisis de la Pisada y Podología del Deporte, algo no muy frecuente, ¿Cómo te decides por esta especialización?

Me especialicé en esta rama debido a que es tan importante la relación del pie con el resto de la estructura corporal que me pareció muy interesante especializarme en este tema.

En ocasiones me encuentro más lesiones incluso en rodilla o espalda que en el pie a partir de un mal funcionamiento del mismo. Esta fue el inicio de la investigación de mi tesis doctoral.

En los deportistas todas estas alteraciones se ven aún mas aumentadas y al ser los pacientes que mejor han de ser compensados para obtener resultados, es un reto constante donde siempre has de estar formándote e investigando, algo muy muy interesante, un campo muy bonito y gratificante.

¿En qué consiste el análisis de la pisada?

Cuando realizo un análisis de la marcha o pisada, lo que realizo es un minucioso estudio de todo el miembro inferior. Se realiza un exploración articular, muscular, del desgaste de calzado,se valora al paciente en cinta de correr, donde se analizan los ángulos de carrera anormales y además finalizó realizando un análisis de las presiones plantares con estudio computerizado de la marcha para corregir en cada pie por separado las alteraciones detectadas.

¿Cuáles son las disfunciones de la biomecánica del pie más comunes?

Las alteraciones más frecuentes son el exceso de pronación en el despegue y las fascitis plantares, sobretodo en deportistas.

¿Las personas con pie plano pueden ser más propensas a sufrir dolores lumbares? ¿Estos dolores desaparecen cuando se aplica al paciente un tratamiento con soportes plantares?

En pacientes con pies pronadores con tendencia a plano, encontramos con mayor incidencia dolores a nivel lumbar. Casi siempre se resuelven normalizando todas la cadena cinética del miembro inferior desde el pie

En ningun caso por tanto, se debe realizar un estudio así por cualquier profesional que realmente no este especializado bien en la biomecánica corporal, reitero que esta fue mi investigación de tesis

Los deportistas se someten al análisis de la pisada para mejorar su rendimiento y evitar lesiones ¿El procedimiento de análisis varía en función del deporte que practique el sujeto?

Los deportistas se deben realizar un estudio como el descrito sobretodo teniendo en cuenta qué deporte realiza. Para ello el profesional ha de saber identificar los gestos deportivos característicos de cada deporte para valorar así que movimientos hay que controlar

La formación profesional del facultativo por tanto ha de ser muy amplia para abarcar este mundo,. En nuestro caso concreto, contamos en nuestro equipo con fisioterapeutas e incluso con podólogos especialistas incluso en que tipos de materiales se han de utilizar en cada caso para la confeccion de plantillas a medida en los casos necesarios.

07 de septiembre de 2016 | Tema: Podólogo Análisis de la pisada


Clínica Pie y Deporte

Podóloga en Sevilla - Doctora especialista en Podología del Deporte y Análisis de la Pisada

Pedir cita
C/ Luis Montoto 91 - 41018 Sevilla
contactar