Es una técnica de comunicación y análisis que se utiliza entre expertos como un método de precisión interactivo y cualitativo en función del estudio. El primer experimento asimilable a la metodología Delphi del que se tiene noticia, tuvo lugar en 1948 y se orientó hacia la mejora de predicciones de los resultados en carreras de caballos a posterior el filósofo Kaplan quien formaba parte del centro de investigación norteamericano The Rand Corporation y predijo la superioridad del consenso grupal por encima del esfuerzo individual. En la década de los 60´s y 70´s tuvo menos auge pero ya en la etapa de los ´90 se vuelve más constante su presencia en el ámbito de estudio.
Antes de la aplicación de la técnica se delimita el horizonte temporal de la misma, se selecciona el papel de expertos a nivel de trayectoria y enfoque siendo conocedores del ámbito pero también de planteamientos plurales entre ellos. Los expertos no se conocen pero todos deben de saber las fases exactas del proyecto.
La técnica Dephi comprende al menos tres fases:
* Se envía un cuestionario elaborado con preguntas generales a un grupo de expertos anónimos.
* Se prepara un resumen de la primera fase consiguiendo ciertos resultados globales que se presentan a los expertos.
* Se realiza otra ronda de consulta con el cuestionario vacío y con preguntas más específicas que antes y la información de los demás como contraste.
* Se recogen datos de esta segunda fase y se intenta cerrar cierto consenso con los datos a nivel estadístico situándolos en un panel de contenido.
La metodología intenta predecir el futuro y se suele utilizar en campos tecnológicos o en procesos de cambios sociales. En el ámbito de ciencias de la salud tiene una baza que es que no requiere la presencia de los profesionales que en ocasiones tienen agendas saturadas.