El neuromanagement es la rama derivada de la neurociencia que se aplica en el ámbito empresarial que tiene una base emocional-metaconsciente y en las funciones ejecutivas del cerebro a nivel intelectual relacionadas con la gestión de organizaciones. Necesitamos un liderazgo personal para poder utilizar como recursos propios de manera eficaz la inteligencia creativa, la velocidad de procesamiento, el lenguaje… El neuromanagement busca la mejora de esos mecanismos desarrollando las inteligencias múltiples, la empatía, la toma de decisiones, el foco atencional.
Se diferencia del management tradicional en que las mejoras se buscan utilizando herramientas externas, modelos que potencian herramientas que el individuo incorpora en su bagaje utilizando una potente bibliografía que en el neuromanagement toman menos protagonismo.
Algunos de los objetivos del neuromanagement serían los siguientes: formato de los mensajes para ser entendido con mayor accesibilidad, cuál es el formato de aprendizaje idóneo para mi empresa, como puedo motivar a nivel emocional a mis empleados, como realizar exposiciones para llegar a todo tipo de públicos, estrategias para la adaptación de nuevos puestos.
Como señala el especialista en este terreno Nestor Braidot: “ Ya no hay dudas de que la optimización de las funciones del cerebro individual, mediante un trabajo sistemático de neuroplasticidad autodirigida, es el primer paso para construir un cerebro organizacional preparado para afrontar con éxito los desafíos inherentes a la gestión de nuestro tiempo”.
Las áreas de trabajo no son solo los altos directivos, sino el ámbito de los RR.HH. a nivel general, el desarrollo de inteligencia organizacional en equipos de empresas de diferentes áreas e incluso ahora con el aumento de la emprededuría muchos emprendedores podrían aprender las técnicas de neuroventas que se están investigando en la actualidad.